Brexit tendrá un impacto modesto en México pero traerá alta volatilidad del peso: BofAML

BofA Merrill Lynch Global Research dijo que el Brexit es una mala noticia para la Unión Europea pero a México solo le afectará de manera indirecta

  • Comercio directo entre México y el Reino Unido es pequeño
  • Disminución del comercio global es el mayor riesgo para México
Daniel Higa
Bolsamania | 28 jun, 2016 08:05
brexit mexico banderas

El impacto directo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit sobre la economía mexicana será modesto, pero con riesgos a la baja en la perspectiva de crecimiento y alza en los pronósticos de inflación, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, anticipó además que el “peso mexicano permanecerá volátil, que la Comisión de Cambios intervendrá si la liquidez del mercado cambiario baja considerablemente y el Banco de México (Banxico) no subirá la tasa de referencia el próximo 30 de junio”.

Afirmó que el “Brexit es una mala noticia para la Unión Europea y muy mala para la economía del Reino Unido, pues derivará en una recesión para ese país, por lo cual los economistas de BofAML recortaron su pronóstico de crecimiento para 2017 a 0.2% desde 2.3%, aun cuando el Banco de Inglaterra tome medidas de estimulación”.

Capistrán explicó que “los economistas para Europa creen que una combinación del efecto directo de una menor demanda en el Reino Unido y una mayor incertidumbre en Europa en general podrían reducir entre medio y un punto completo el crecimiento del PIB en Europa el próximo año”.

Capistrán también apuntó que ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas, las cuales fueron anunciadas el pasado viernes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y que incluye un nuevo ajuste al gasto público para 2016, de 0.2% del PIB.

Videgaray ratificó que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), está lista para actuar para proveer liquidez al mercado cambiario en caso de ser necesario, en particular si ve que existe especulación cambiaria”, dijo Capistrán.

"Brexit es una mala noticia para la Unión Europea y muy mala para el Reino Unido"

Y agregó: “a su vez, el banco central dijo que esperará a tomar una decisión de política monetaria hasta su reunión agendada para el próximo 30 de junio, para lo cual la Junta de Gobierno del banco central observará de cerca el impacto del Brexit en la economía mexicana”.

Lea también: Peña Nieto cree que el 'brexix' tendrá un "efecto moderado" en México

POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS

De acuerdo con Capistrán, BofAML prevé que el impacto directo del Brexit sobre la economía mexicana sea modesto, ya que el comercio directo entre México y el Reino Unido es pequeño y las posiciones de bancos ingleses en México son también pequeñas.

Sin embargo, precisó, “el impacto indirecto a través de una reducción en el comercio global y una mayor incertidumbre, en particular el impacto a través de Estados Unidos, podría ser mayor”.

Además, dado que el gobierno mexicano recorta aún más el gasto, la firma ve riesgos a la baja para sus pronósticos de crecimiento del PIB para este año y para 2017, los cuales mantiene en 2.3% y 2.5%, respectivamente.

BofAML ve a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB para México

“Como se esperaba, el peso se mantiene volátil y se ha depreciado con respecto a los niveles antes del Brexit”, apuntó el economista en jefe para México de BofAML.

Esto aumenta los riesgos al alza para los pronósticos de inflación para 2016 y 2017, los cuales se mantienen en 3.3% y 3.4%, respectivamente.

Además, BofAML prevé que la Comisión de Cambios intervenga en cualquier momento en el mercado de divisas si la liquidez del peso disminuye considerablemente, y mantiene su escenario base de que el Banxico no subirá la tasa de referencia en junio.

“No obstante,la preocupación por una potencial contaminación de las expectativas inflacionarias después de la debilidad del peso y una potencial salida de flujos de inversión en la medida en que los capitales vuelen hacia mercados más seguros, podrían llevar al Banxico a aumentar las tasas en 50 puntos básicos el 30 de junio”, afirmó Capistrán.

Finalmente, el economista en Jefe para México de BofAML resaltó que “es muy probable que la incertidumbre permanezca alta por cierto tiempo, lo cual significa que la volatilidad en los mercados financieros se mantendrá alta también”, por lo cual prevé que el peso mexicano se mantenga volátil.

Lea también:

Carlos Slim es uno de los más afectados por Brexit y baja a octava posición en lista de millonarios

Ajuste a presupuesto anunciado por gobierno fortalece a México ante volatilidad: Bancomer

contador

Más noticias

10:01 LAZARD EQUITY SRI

10:01 29/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

10:18 El yen se hunde hasta 160 yenes por dólar, mínimos desde 1990

El yen se ha hundido a 160 yenes por dólar este lunes, su nivel más débil desde abril de 1990. Tras marcar brevemente el nivel de 160,03 yenes, se ha recuperado hasta 156,5 frente al dólar. Según informa 'Reuters', las autoridades japonesas habrían intervenido para impulsar la moneda.

10:00 Hurom emprende una acción mundial para proteger las patentes de exprimidores

10:03 Sacyr aumenta un 5,6% su beneficio hasta marzo y un 15% su EBITDA

Sacyr cierra el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuible de 25,445 millones de euros, un incremento del 5,6% en comparación con el resultado del mismo período del año anterior. De igual modo, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la constructora española ha aumentado un 15% entre enero y marzo hasta alcanzar los 339 millones de euros.

10:01 Economía/Finanzas.- Abanca gana 158,4 millones de euros en el primer trimestre, un 50,6% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio atribuido de 158,4 millones de euros, un 50,6% más que en el mismo periodo de 2023, cuando ganó 105,2 millones de euros, según ha informado este lunes a través de un comunicado.

10:01 CaixaBank Research prevé un crecimiento potencial del PIB de 1,7% entre 2024 y 2026

CaixaBank Research estima que el crecimiento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) español se sitúe en un promedio del 1,7% entre 2024 y 2026, pero que a partir de ahí se vaya moderando debido a factores demográficos, hasta alcanzar el 1,3% en 2030.

10:00 Los contribuyentes podrán pedir cita desde hoy para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita previa para la atención telefónica de la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, aunque será el día 7 de mayo cuando la Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos a través del plan 'Le Llamamos'.

09:53 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

09:43 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

09:35 Economía.- Unicaja se impulsa un 5% en Bolsa tras triplicar su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Unicajase se ha impulsado un 5% en Bolsa, de tal forma que la acción se colocaba en torno a los 1,26 euros por título al inicio de la sesión de este lunes, tras anunciar que obtuvo un beneficio de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone triplicar el resultado que consiguió en el mismo periodo de 2023, de 34 millones de euros.