Economía.-(AMP)BBVA pide que los impuestos no penalicen a sectores que no generan externalidades negativas como la banca

Europa Press | 29 abr, 2019 14:09

Solo estaría a favor de la aplicación de un gravamen al sector si fuera a nivel europeo, para que los bancos españoles no queden en desventaja

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha advertido de que los impuestos no deben penalizar a sectores que no generan externalidades negativos para una economía, como el sector bancario.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, periodo en el que obtuvo un resultado atribuido de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de un año antes.

"España necesita un sistema fiscal eficiente", ha remarcado el consejero delegado de BBVA, añadiendo que los impuestos no deben de penalizar la creación de trabajo ni el crecimiento de las empresas, pero sobre todo que no debe 'castigar' los sectores que no generan externalidades negativos como es el bancario.

Genç ha expuesto así su opinión respecto a la posible aplicación de un nuevo impuesto sobre los resultados de las entidades financieras, una propuesta del partido de Unidas Podemos.

Según ha explicado, antes de imponer un nuevo gravamen a la banca en España, habría que esperar "por lo menos" hasta que haya una normativa homogénea en este sentido en toda la Unión Europea. "No se puede poner a España en desventaja respecto a otros bancos", ha remarcado.

CONSENSO PARA LOGRAR REFORMAS

De igual forma, en el día posterior a la celebración de las elecciones generales en España, en las que, aunque el PSOE ha sido el partido más votado, no ha logrado una mayoría, BBVA ha pedido "consenso" para poder alcanzar las reformas que necesita el país.

"La economía española ha mostrado ser fuerte en el pasado. Ahora tiene que establecer los cimientos para lograr un crecimiento inclusivo, lograr el desafío de la revolución digital, conseguir más empleo o reducir la desigualdad", ha dicho.

El 'número dos' de BBVA también ha señalado que España necesita de un mercado laboral "más justo", que baje la tasa de paro, menos contratos temporales, reformas en educación para reducir el abandono escolar o mejorar la formación de los parados.

En este sentido, Genç ha remarcado que, aunque el crédito al sector público e hipotecario baja, lo que ha achacado al todavía elevado nivel de apalancamiento de la economía, está previsto que España crezca en 2019 al 2,2%, muy por encima de la Unión Europea, que se estima que terminará el año en el 1% de media.

CRECIMIENTO PLANO EN ESPAÑA PARA 2019

Con todo, el banquero calcula que el grupo terminará el año con un crecimiento plano de créditos, mientras que prevé que el margen de intereses disminuirá entre un 1% y un 2%. Los gastos, al contrario, continuarán bajando debido a su gestión "muy meticulosa".

Las perspectivas del propio banco también apuntan a que en Estados Unidos el margen de intereses seguirá impulsando la cuenta de resultados, mientras que en Turquía se prevé que su comportamiento dependa de la situación macroeconómica y del tipo de cambio. "México y América del Sur continuarán fuertes en general", ha resaltado Genç.

Concretamente en Turquía, el consejero delegado de BBVA ha apostillado que, pese a los desequilibrios, el país tiene un "enorme potencial" y son "muy positivos" sobre sus fundamentales y situación. "Seguiremos gestionando y vigilando muy de cerca a la entidad", ha añadido.

Más noticias

18:12 Economía/Finanzas.- Bankinter asciende a Rosario Ruiz Alarcón como directora general de su división de capital riesgo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Bankinter ha nombrado a Rosario Ruiz Alarcón como nueva directora general de su división de capital riesgo, donde ya era consejera desde 2006, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

18:12 El Ibex (-0,87%) cae con fuerza tras confirmarse el acuerdo PSOE-Podemos

El Ibex ha cerrado este martes en los mínimos de la sesión tras dejarse un 0,87%, hasta los 9.306 puntos, después de confirmarse el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. El selectivo español se desmarca así del resto de bolsas europeas, que han cotizado en verde durante toda la sesión y han cerrado con una subida del 0,5% de media.

18:11 ALMIRALL, S.A.

18:11 12/11/2019 Colocación de grandes paquetes accionariales (block trades) - J.P Morgan Securities plc está realizando una colocación privada entre inversores cualificados de hasta 11.000.000 de acciones de Almirall, S.A. (6,3 % de su capital social).

18:09 AMPER, S.A.

18:09 12/11/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del tercer trimestre de 2019

18:06 Economía/Finanzas.- Los fondos de inversión nacionales ganaron un 5,7% hasta octubre, según Inverco

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) Los fondos de inversión nacionales registraron una rentabilidad acumulada del 5,68% en los diez primeros meses del año, con una rentabilidad del 0,12% en octubre, según los datos de la patronal Inverco.

18:11 Sergio Lew, nuevo responsable de Santander en Argentina

Santander ha nombrado a Sergio Lew nuevo country head del banco en Argentina, cargo en el que sucederá a Enrique Cristofani tras veinte años ostentando el puesto. Cristofani continuará ligado al grupo como presidente no ejecutivo del consejo de administración de Santander en Argentina.

18:02 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,87% tras conocerse el preacuerdo de Gobierno, con Bankia liderando las caídas

La entidad parcialmente nacionalizada se desploma un 4,5% ante la petición de Unidas Podemos de convertirla en banco público MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

18:02 ALMIRALL, S.A.

18:02 12/11/2019 Otros sobre instrumentos financieros - Almirall anuncia que accionistas mayoritarios han otorgado mandato para incrementar capital flotante

18:08 Wall Street marca nuevos récords a la espera del discurso de Donald Trump

Wall Street registra ganancias del 0,2% y cotiza en máximos históricos a la espera de Donald Trump. El presidente de EEUU dará una comparecencia en el Club Económico de Nueva York a las 18 (hora española) y todas las miradas estarán puestas en sus palabras sobre la actual situación comercial respecto a China y Europa. El S&P 500 avanza un 0,38%, hasta 3.098 puntos, y acumula una ganancia anual del 23,5%. Aunque en los últimos doce meses la subida es menor, del 13,6%, debido a la gran corrección del 20% que sufrió precisamente en los dos últimos meses de 2018.

17:58 PARQUES REUNIDOS SERVICIOS CENTRALES, S.A.

17:58 12/11/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del tercer trimestre de 2019