Economía.-(AMP)BBVA pide que los impuestos no penalicen a sectores que no generan externalidades negativas como la banca

Europa Press | 29 abr, 2019 14:09

Solo estaría a favor de la aplicación de un gravamen al sector si fuera a nivel europeo, para que los bancos españoles no queden en desventaja

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha advertido de que los impuestos no deben penalizar a sectores que no generan externalidades negativos para una economía, como el sector bancario.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019, periodo en el que obtuvo un resultado atribuido de 1.164 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo periodo de un año antes.

"España necesita un sistema fiscal eficiente", ha remarcado el consejero delegado de BBVA, añadiendo que los impuestos no deben de penalizar la creación de trabajo ni el crecimiento de las empresas, pero sobre todo que no debe 'castigar' los sectores que no generan externalidades negativos como es el bancario.

Genç ha expuesto así su opinión respecto a la posible aplicación de un nuevo impuesto sobre los resultados de las entidades financieras, una propuesta del partido de Unidas Podemos.

Según ha explicado, antes de imponer un nuevo gravamen a la banca en España, habría que esperar "por lo menos" hasta que haya una normativa homogénea en este sentido en toda la Unión Europea. "No se puede poner a España en desventaja respecto a otros bancos", ha remarcado.

CONSENSO PARA LOGRAR REFORMAS

De igual forma, en el día posterior a la celebración de las elecciones generales en España, en las que, aunque el PSOE ha sido el partido más votado, no ha logrado una mayoría, BBVA ha pedido "consenso" para poder alcanzar las reformas que necesita el país.

"La economía española ha mostrado ser fuerte en el pasado. Ahora tiene que establecer los cimientos para lograr un crecimiento inclusivo, lograr el desafío de la revolución digital, conseguir más empleo o reducir la desigualdad", ha dicho.

El 'número dos' de BBVA también ha señalado que España necesita de un mercado laboral "más justo", que baje la tasa de paro, menos contratos temporales, reformas en educación para reducir el abandono escolar o mejorar la formación de los parados.

En este sentido, Genç ha remarcado que, aunque el crédito al sector público e hipotecario baja, lo que ha achacado al todavía elevado nivel de apalancamiento de la economía, está previsto que España crezca en 2019 al 2,2%, muy por encima de la Unión Europea, que se estima que terminará el año en el 1% de media.

CRECIMIENTO PLANO EN ESPAÑA PARA 2019

Con todo, el banquero calcula que el grupo terminará el año con un crecimiento plano de créditos, mientras que prevé que el margen de intereses disminuirá entre un 1% y un 2%. Los gastos, al contrario, continuarán bajando debido a su gestión "muy meticulosa".

Las perspectivas del propio banco también apuntan a que en Estados Unidos el margen de intereses seguirá impulsando la cuenta de resultados, mientras que en Turquía se prevé que su comportamiento dependa de la situación macroeconómica y del tipo de cambio. "México y América del Sur continuarán fuertes en general", ha resaltado Genç.

Concretamente en Turquía, el consejero delegado de BBVA ha apostillado que, pese a los desequilibrios, el país tiene un "enorme potencial" y son "muy positivos" sobre sus fundamentales y situación. "Seguiremos gestionando y vigilando muy de cerca a la entidad", ha añadido.

Más noticias

22:02 El Bitcoin supera los 11.000 dólares por primera vez en 15 meses

El Bitcoin se ha elevado por encima de 11.000 dólares por primera vez desde marzo de 2018, aunque al cierre del mercado estadounidense ha perdido fuerza y se ha situado en los 10.966 dólares. En lo que va de año, la criptomenda se ha ha revalorizado un 185%. La presentación de la moneda online de Facebook, libra, la semana pasada daba otro empujón al mercado de las criptodivisas en general y en concreto al Bitcoin, que aumentó su valor en un 21%.

22:03 Wall Street cierra mixto, pendiente de los conflictos de EEUU con Irán y China

Wall Street ha registrado saldo mixto (Dow Jones: +0,03%; S&P 500: -0,17%; Nasdaq: -0,32%) con la mirada puesta en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que están teniendo lugar en Oriente Medio. El toma y daca continúa y el país persa ha asegurado que las sanciones estadounidenses "no tendrán efecto" mientras Donald Trump ha impuesto nuevas sanciones económicas "más duras" a Teherán. En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York se ha mostrado por el momento inmune a esta incertidumbre y cerró la semana pasada con ganancias del 2% y muy cerca de máximos históricos.

22:02 El petróleo, mixto al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio

El petróleo ha cotizado mixto este lunes tras su racha alcista de la pasada semana al calor de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que siguen sin remitir y, de hecho, aumentan a cada día que pasa. El barril de West Texas, referencia en EEUU, ha avanzado un 0,7% hasta los 57,8 dólares. Y por su parte, el de Brent, referencia en Europa, ha perdido un 0,36% para pagarse a 64 dólares.

20:24 URBAR INGENIEROS, S.A.

20:24 24/06/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, que tendrá lugar el próximo 25 de julio de 2019 en primera convocatoria, y, el día 26 de julio de 2019, en segunda convocatoria.

22:00 El euro, en máximos de 3 meses: anticipa que la Fed bajará tipos antes que el BCE

El euro ha tocado máximos de tres meses al cambiarse por 1,1401 dólares. El mercado apuesta por que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) rebajará los tipos antes que el Banco Central Europeo (BCE), con lo que se reforzará la posición de la moneda del Viejo Continente. Al cierre del mercado americano, el euro reducía las ganancias (+0,27%) y se cambia por 1,1397 dólares.

20:17 Arcelor, Acerinox, CIE Automotive y Gestamp: analizamos los títulos más sensibles a la guerra comercial

Dentro de que son muchas las compañías que se ven afectadas por la interminable guerra comercial, las que se están mostrando más sensible en los últimos tiempos son las acereras y aquellas relacionadas con los automóviles/automoción. Aunque dentro de las compañías de un mismo sector las diferencias son importantes.

20:16 BBVA: si tenemos claro el 'stop', adelante con los largos

En el muy corto plazo el precio parece estar triangulando. Aunque toda posibilidad de recuperación para porque respetar sí o sí el soporte que presenta en los 4,7780 euros.

22:02 Consultorio de análisis técnico: Mediaset, Audax, Colonial, Acciona, Gravity y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acciona, Inmobiliaria Colonial, Cellnex, Euro Stoxx 50, Mediaset España, BME, Audax Renovables y Gravity.

22:03 Ence: solo por encima de los 3,95 euros confirmará figura de vuelta de corto plazo

Como ya sabemos por experiencia, hasta para poder continuar cayendo necesitamos de importantes rebotes contra tendencia (o fases de reacción).

20:13 Bankia: de cabeza a por los mínimos del Brexit

Desde principios de 2018 los títulos del Bankia presentan impecables máximos y mínimos decrecientes. Con una zona de soporte muy clara que une todos y cada uno de los mínimos decrecientes.