Economía.- Moody's señala que el Banco de México mantendrá su independencia con el nombramiento de Arturo Herrera

Europa Press | 14 jun, 2021 13:09
ep archivo   el secretario de hacienda arturo herrera el presidente de mexico andres manuel lopez
Archivo - El secretario de Hacienda, Arturo Herrera; el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; y el economista propuesto para ser el próximo secretario de Hacienda, Rogelio RamírezTWITTER / LÓPEZ OBRADRO - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La agencia calificadora de riesgo Moody's ha indicado que el Banco de México mantendrá su independencia con el actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, al frente de la institución.

En un nuevo informe, la agencia cree que dicha independencia supondrá "un factor importante para sostener la credibilidad de la política monetaria y la efectividad y una fortaleza clave del perfil del crédito soberano".

En este escenario, Moody's ha indicado que la proposición del actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, como el futuro gobernador del Banco de México (Banxico), y de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda no supondrán "cambios materiales" en la política macroeconómica de la Administración mexicana.

"Bajo nuestro punto de vista, los cambios propuestos en el equipo económico y los resultados de las elecciones federales no resultarán en cambios materiales en la dirección de las políticas fiscales y macroeconómicas", ha explicado Moody's.

Según ha explicado la firma, Herrera no apostará por incrementar los tipos de interés en el corto plazo pese a las presiones inflacionarias. Asimismo, el secretario ha expresado su intención de otorgar una mayor transparencia en el instituto emisor en lo referente a los remanentes generados durante el ejercicio, así como la gestión de las reservas.

Moody's ha indicado que "no está claro si estas opiniones podrían representar una desviación de la forma en la que los funcionarios del Banco Central han tratado estos temas de gestión de la política monetaria hasta la fecha".

Con respecto a Rodríguez de la O, Moody's señala que si bien puede adoptar una postura más independiente en su manejo de asuntos económicos y fiscales, se prevé una postura fiscal que ha caracterizado a la Administración de López Obrador.

La calificadora ha advertido que el nuevo ministro tendrá que hacer frente a un congreso en el que la oposición tendrá una presencia más fuerte a partir de septiembre, cuando los curules (diputados) electos en las elecciones tomen asiento en la Cámara de los Diputados.

LOS TIPOS DE INTERÉS IMPULSARÁN LA RENTABILIDAD BANCARIA.

Por otra parte, Moody's ha indicado que la estabilización de los tipos de interés, que actualmente se encuentran en el 4%, y el impulso de la recuperación económica apoyarán a la rentabilidad de la banca mexicana en el corto y medio plazo.

Según la agencia, la mejor rentabilidad resultará de la combinación de los beneficios derivados del incremento en los préstamos y la financiación barata de los mismos, así como unos costes y provisiones decrecientes. En este sentido, la firma considera que los tipos deberán permanecer "relativamente estales" en 2021.

Adicionalmente, la agencia ha indicado que los costes operativos de la banca mexicana son los más altos de la región latinoamericana, con un 56% de costes sobre los ingresos, debido a los altos costes de originación de créditos bancarios, así como la rigidez de las sucursales bancarias.

contador

Más noticias

06:00 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic