Economía.- (AMP) BBVA eleva sus previsiones de resultados para 2020 gracias a la mejora de las perspectivas en México

Europa Press | 23 sep, 2020 03:34
ep sede de bbva en madrid edificio la vela
Sede de BBVA en Madrid, edificio La Vela.BBVA - Archivo

Reanudará la remuneración al accionista cuando las incertidumbres del Covid-19 se disipen y el BCE lo permita

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

BBVA ha elevado las previsiones de resultados del banco para el conjunto de 2020 gracias, principalmente, a la mejora en la evolución del negocio en México, según una presentación para inversores, con motivo de la participación del consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia organizada por Bank of America (BofA).

Así, a nivel grupo, los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en el segundo semestre con respecto al primero, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios.

De igual forma, BBVA prevé batir sus expectativas de reducción de costes para el año 2020 y mejora sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución en México.

El grupo prevé cerrar el ejercicio con una ratio de capital CET1 'fully loaded' por encima del rango objetivo y su intención es reanudar la remuneración al accionista, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por el Covid-19.

En su discurso ante los inversores, Genç ha explicado que BBVA afronta los desafíos de la coyuntura actual desde una posición de fortaleza, que se concreta en cuatro aspectos: la fortaleza y baja volatilidad del margen neto; una sólida posición de capital y la demostrada capacidad de generar capital orgánicamente; una cómoda posición de liquidez; y la digitalización como ventaja competitiva.

Genç también ha anunciado una mejora del coste del riesgo estimado para el año 2020, que se situará previsiblemente en una horquilla comprendida entre los 150 y los 160 puntos básicos, frente a un rango estimado anteriormente de 150-180 puntos básicos. Esta mejora de la previsión obedece a un comportamiento mejor de lo esperado de las moratorias de crédito en México.

Con respecto a la ratio de capital, las nuevas previsiones apuntan a que la ratio CET 1 'fully loaded' terminará el año por encima del rango objetivo (entre 225 y 275 puntos básicos sobre su requerimiento del 8,59%), gracias a la capacidad de generar capital, a algunos impactos regulatorios positivos pendientes y a las operaciones corporativas que aún no se han cerrado, como son la venta de BBVA Paraguay y la 'joint venture' con Allianz en materia de seguros no vida en España.

EL 90% DE LAS MORATORIAS SE ESTÁN EMPEZANDO A PAGAR EN MÉXICO

Toda esta mejora se debe fundamentalmente al comportamiento del negocio en México. Así, BBVA prevé una tendencia al alza del margen de intereses y de las comisiones en esta filial, debido a que muchos de los diferimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos a pymes ya han expirado. Así, la generación de ingresos recurrentes de ya se ha reanudado.

Igualmente, se está recuperando el crédito minorista en el país azteca, que tocó suelo en el mes de abril. Las tarjetas de crédito y las hipotecas han alcanzado niveles pre-Covid, y el crédito al consumo sigue en tendencia al alza. "La previsión para el conjunto de 2020 es un margen de intereses plano o ligeramente inferior al de 2019 en términos constantes", añade la entidad.

Con respecto a los diferimientos de pago o moratorias, con datos actualizados a 14 de septiembre, prácticamente la totalidad de los mismos ya han expirado, lo que representa dos tercios del total de diferimientos.

"Estas moratorias están mostrando unas dinámicas de pago mucho mejores de lo inicialmente esperado, ya que alrededor del 90% de los minoristas ha reiniciado el pago de sus cuotas, lo que lleva al banco a mejorar sus expectativas de evolución del coste del riesgo en México en la segunda mitad del año", subraya. Respecto a los mayoristas, se prevé que el 87% haya vencido en el último trimestre del ejercicio.

De este modo, si en la presentación de resultados de las últimas cuentas se esperaba una segunda parte del año en línea con la primera, actualmente el banco prevé una mejora significativa del coste del riesgo, que ahora espera que se situará en el acumulado de 2020 "claramente" por debajo de los 495 puntos básicos reportados en el primer semestre del año.

REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

Por otro lado, la intención de BBVA es reanudar el pago de dividendos, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por el Covid-19.

El grupo evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones.

Con motivo de la presentación de resultados del primer semestre, el consejero delegado de BBVA ya afirmó que el grupo esperaba cerrar el año 2020 con resultados "claramente positivos" y confirmó que la intención del banco es reanudar el pago de dividendos 100% en efectivo a partir de 2021, una vez que desaparezcan las incertidumbres asociadas a la crisis del coronavirus y el Banco Central Europeo (BCE) elimine su 'veto'.

contador

Más noticias

13:02 Economía/Finanzas.- El miércoles 19 será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El próximo miércoles, 19 de mayo, será el último día para poder optar a los dividendos de CaixaBank y Mapfre, que ambas compañías abonarán el lunes 24 de mayo.

12:04 Economía.- Orcel y Botín se verán las caras el miércoles tras aplazarse dos veces el juicio por el fichaje fallido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El juicio contra Banco Santander por el fichaje fallido de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español se celebrará finalmente este miércoles, 19 de mayo, tras haberse aplazado en dos ocasiones.

11:56 Economía/Finanzas.- Los trabajadores de BBVA vuelven a movilizarse mañana contra el ERE

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Las organizaciones sindicales CC.OO., ACB y UGT han vuelto a convocar movilizaciones para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado BBVA y que supondrá el despido de 3.448 empleados del banco.

06:00 Aprovechen las correcciones en BMW y Volkswagen para subirse al tren

La semana que acabamos de dejar atrás nos ha dejado grandes sustos, sobre todo en la tecnología. Pero si nos alejamos un poco del gráfico lo que tenemos es un movimiento lateral desde principios de abril y poco más.

15 may Consultorio de análisis técnico: Solaria, Mapfre, PharmaMar, ACS, Acerinox, Grenergy, bitcoin...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Acerinox, Nvidia, Solaria, Grenergy, PharmaMar, bitcoin, Mapfre y ACS.

15 may Economía/Finanzas.- Las SPAC deben regularse en el segundo semestre o España perderá su oportunidad, según Armanext

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC por sus siglas en inglés) deberían regularse en el mercado español durante el segundo semestre de este año, ya que de no ser así, existe el riesgo de que los sponsors -los promotores del proyecto- que compren empresas españolas realicen su actividad desde fuera del país, según un informe de Armanext.

15 may La banca sigue liderando los avances semanales en el Ibex 35

Una semana más, la banca ha vuelto a ser el motor del selectivo español. Así, Sabadell ha extendido su impresionante “rally” reciente y ha terminado estas cinco sesiones con un repunte superior al 11%. Por detrás de la entidad financiera se ha situado Almirall, farmacéutica cuyos resultados han sido del agrado de los inversores.

15 may Credit Suisse lo ve claro: las caídas "son una consolidación, no una corrección"

Semana complicada la que han vivido las bolsas, muy marcada por el temor a una vuelta de la inflación que frene la recuperación económica, lo que ha penalizado a la renta variable en combinación con el alza en la rentabilidad de los bonos. La mayoría de expertos siguen sin querer preocuparse por esta circunstancia, y también la mayoría continúa confiando en que las subidas en los índices persistirán.

15 may CGTN: Los colores verdaderos se muestran en las crisis

15 may CGTN: China priorizará la conservación en su proyecto de desvío de agua