OHL México reporta aumento en ingresos por peaje pero también sus gastos por auditorias

Los ingresos por peaje de OHL México se elevaron 14.7% en 2016 impulsados por la autopista Urbana Norte

  • El flujo de operación consolidado creció 17% a 14 mil 755 millones
  • Infraiber considera que estos números son solo una simulación de OHL México
Daniel Higa
Bolsamania | 24 feb, 2017 08:24
viaducto bicentenario ohl

El año pasado, la compañía operadora de infraestructura OHL México, aumentó 14.7% sus ingresos por cuotas de peaje, al registrar 5 millones 396 mil 104 pesos, es decir, 691 mil 775 pesos más que en igual periodo de 2015.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la autopista Urbana Norte fue la que registró el mayor alza en ingresos con 26.3%, el incremento anual alcanzó 6.9% en tráfico y 19.6% en tarifas.

Seguido de Circuito Exterior Mexiquense con 14.9%; Autopista Amozoc-Perote con 10.7% y Viaducto Bicentenario con 7.8%.

En tanto, los ingresos totales registraron un alza de 30.1%, al obtener 18 millones 899 mil 123 pesos, frente a lo registrado en 2015 por 14 millones 522 mil 836 pesos.

“El flujo de operación consolidado creció 17% a 14 mil 755 millones y el margen operativo se redujo de 86.6% a 78.1%. En lo que toca a la utilidad neta, en 2016 fue superior en 9.7% al año previo, para sumar 8 mil 292 millones de pesos”, dijo OHL México.

Respecto al tráfico diario, mencionó que la Autopista Amozoc-Perote registró un incremento de 7.8%, mientras que el Circuito Exterior Mexiquense obtuvo 5.6% en tráfico medio diario y 8.5% en cuotas medias y el Viaducto Elevado un 5.0%.

La autopista Urbana Norte fue la que registró el mayor alza en ingresos con 26.3%

Sobre el cuarto trimestre del año, OHL México precisó que el alza fue de 16.9%, al pasar un millón 492 mil 740 pesos a un millón 492 mil 740.

Lea también: OHL México sigue firme en sus planes de crecimiento y aumentará sus montos de inversión

CIFRAS RÉCORD

"Por segundo trimestre consecutivo, estamos reportando cifras record en los niveles de tráfico de todas nuestras concesiones. A pesar de los retos que se nos presentaron durante el año, como lo fue el programa Hoy No Circula implementado de manera emergente, obtuvimos niveles excepcionales en nuestras vialidades”, dijo el director de la empresa, Sergio Hidalgo.

En este sentido, ratificó el compromiso con el crecimiento del país, invirtiendo en proyectos de infraestructura de transporte los cuales les brindan a sus usuarios alternativas de movilidad en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De igual manera, dijo que “se analizan nuevas oportunidades en los sectores de autopistas de peaje, aeroportuario, ferroviario y portuario, además de participar selectivamente en el crecimiento de la promoción y gestión privada de infraestructura de transporte en México”.

Por otra parte, la compañía reportó un crecimiento anual de 14.8% en el flujo de operación (UAFIDA) para sumar 3 mil 819 millones de pesos.

A lo largo de 2016, la empresa reconoció gastos adicionales relacionados con el escándalo por malas prácticas en algunas de sus concesiones, lo que derivó en auditorias, multas e incluso demandas.

OHL analiza nuevas oportunidades en autopistas de peaje, aeroportuario, ferroviario y portuario

De este modo, los costos y gastos de operación aumentaron 107.9% contra los de 2015, sumando 4 mil 259 millones de pesos. “Esto fue producto de un incremento de 48% en gastos generales y administrativos, y de 32.4% en mantenimiento mayor”, señaló la empresa.

GASTOS POR AUDITORIAS

En el cuarto trimestre, OHL México registró otros gastos relacionados con las auditorias a sus concesiones, en esta ocasión relacionados con posibles multas por parte del gobierno del Estado de México.

“Se registró una provisión de 38.3 millones de pesos dentro del rubro de costos y gastos de operación los cuales tienen que ver con la posible multa por parte del gobierno del Estado de México al Viaducto Bicentenario, resultado de la auditoría de la Contraloría Interna”, señaló el reporte.

La empresa dijo en agosto pasado que la auditoria encontró que faltaba documentación relativa a obras por 37 millones de pesos y una observación administrativa por 62 millones de pesos por la metodología utilizada para la actualización de precios.

Sin embrago, Infraiber, la empresa con la que mantiene una disputa legal desde que se desataron los escándalos en 2015, señaló que estos resultados son ficticios y que no se ajustan a las regulaciones de las autoridades mexicanas.

“No lo hizo con base en el tratamiento contable determinado por la CNBV, sino con base en una propuesta del propio OHL México, que simplemente ignora el requerimiento del regulador mexicano y mantiene el registro del falso ingreso (“otros ingresos de operación”) y del falso activo (“rentabilidad garantizada”) en sus estados financieros, aunque con distinto nombre”, señaló en un comunicado la empresa.

“Casi un año después de que la CNBV le impusiera una sanción ‘histórica’ por haber difundido información que indujo a error al público inversionista, OHL México nos dice que no hay nada que cambiar en sus estados financieros, sino el nombre o denominación de algunas cuentas contables. Y que sí tiene un derecho de cobro frente al Estado de México, mismo que el Estado de México ya ha confirmado que no existe”, agregó Infraiber.

Es indispensable que la CNBV se pronuncie públicamente sobre el tema y que actúe en protección de los intereses del público inversionista. ¿Impuso una sanción “histórica” a OHL México por un error en la denominación de unas cuentas contables?”, concluyó Infraiber.

Lea también:

OHL Desarrollos busca consolidar sus proyectos turísticos tras venta de Mayakoba

OHL vende varios hoteles en México y espera una caja de 218 millones de euros

contador

Más noticias

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:42 Los impuestos pagados por Endesa aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.

10:57 Abanca eleva su beneficio un 50,6% en el trimestre, con una rentabilidad del 13,2%

Abanca ha elevado su beneficio un 50,6% en el primer trimestre de 2024, hasta alcanzar los 158,4 millones de euros frente a los 105,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado, que supone una rentabilidad ROTE del 13,2%, está apoyado fundamentalmente en el dinamismo del negocio retail y en el "sólido" perfil financiero de la entidad, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).