OHL Desarrollos busca consolidar sus proyectos turísticos tras venta de Mayakoba

OHL Desarrollos busca ampliar sus ofertas turísticas con nuevos conceptos y desarrollos tras la venta aRLH Properties del Proyecto Mayakoba

  • RLH Properties es propietaria del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México
  • OHLD a través de Desarrollo de Vivienda MK1 ya tienen listos otros proyectos en la zona
Daniel Higa
Bolsamania | 05 dic, 2016 08:35
mayakoba

Obrascón Huarte Lain Desarrollos (OHLD), filial desarrolladora e inversora en proyectos de calidad turística y hotelera del Grupo OHL, busca consolidar sus proyectos turísticos en México tras la venta a la empresa RLH Properties del proyecto Mayakoba.

Luego de transacción, el grupo español se concentrará en el desarrollo de su concepto Ciudad Mayakoba, que implica una extensión de 406 hectáreas y está ubicado en una aledaña a dichos hoteles, según explicó el diario El Economista.

En el comunicado emitido por OHL Desarrollos se precisa que “queda en su control la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras (branded), así como su total involucración en el proyecto Ciudad Mayakoba, donde prevé desarrollar hasta 15,000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village”.

El impulso turístico sustentable que ha logrado OHL Desarrollos en Riviera Maya bajo el concepto Mayakoba (hoteles y la primera ciudad planeada en la zona, Ciudad Mayakoba) ha ocasionado que empresarios de diversos países se acerquen con interés de replicar el modelo, afirma el director de Desarrollo de Vivienda MK1, David Gálvez.

Esta empresa, subsidiaria del grupo español, es propietaria de los terrenos del proyecto Lagunas de Ciudad Mayakoba, en donde se construirán cerca de 11,000 departamentos (podrían instalar 6,000 más, pero los terrenos se destinarán a la conservación del ambiente) con un costo promedio de 155,000 dólares, y algunas villas.

El desarrollo se hace en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Habitat.

El grupo español se concentrará en el desarrollo de su concepto Ciudad Mayakoba

“Nuestro apellido es Mayakoba, por lo tanto seguiremos cumpliendo con los lineamientos de respeto al ambiente que han establecido nuestros antecesores”, explicó el directivo.

Lea también: OHL vende varios hoteles en México y espera una caja de 218 millones de euros

VENTA DE DEPARTAMENTOS

En entrevista para El Economista, Gálvez aseguró que ya han vendido más de la mitad de los departamentos que integrarán el concepto Lagunas, principalmente entre mexicanos, aunque en la etapa final de comercialización han iniciado una estrategia de venta en algunas ciudades de Estados Unidos.

"De ninguna manera ha impactado. Somos divisiones diferentes y OHL ha desarrollado diversas acciones positivas desde hace tiempo en la zona que contrarrestan informaciones de dudosa procedencia. El concepto Mayakoba goza de amplio prestigio", dijo el directivo.

Tenemos un producto que hemos vendido 65% en el último año y hay gente que se ha beneficiados más porque compró en la preventa y otra gente llega con un tipo de cambio diferente, mayor, por lo que lo considera. Para nuestro negocio de Lagunas de Ciudad Mayakoba es deseable una estabilidad cambiaria”, señaló Gálvez.

Según el directivo, para este proyecto la empresa ofrece “una oferta variada, desde un lote para construir casa, tu casa terminada, un departamento, una vivienda económica”.

Y agrega: “la gama de productos es amplia y hemos buscado que no se canibalice con los otros proyectos que se desarrollan paralelamente, como Jardines o Senderos, donde OHL Desarrollos cuenta con socios externos”.

TRANSACCIÓN CON RLH PROPERTIES

En un comunicado conjunto, las compañías precisaron que con “la operación RLH Properties contará con una participación mayoritaria en los cuatro hoteles del Proyecto Mayakoba, es decir, entre 51% y 80% de los hoteles Fairmont y Rosewood, así como un 51% de los complejos Banyan Tree y Andaz”.

OHL Desarrollos mantiene la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos

La operación generará una caja estimada para el vendedor de 218 millones de euros, con un mínimo asegurado de 158 millones y una plusvalía, incluyendo la puesta en valor de la participación no vendida, de 71 millones de euros, aseguraron las empresas.

"OHL Desarrollos mantiene la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras, así como su participación en Ciudad Mayakoba, donde se prevé desarrollar hasta 15 mil viviendas", señaló el comunicado.

En tanto, para RLH, “representa una oportunidad para materializar su estrategia de expansión y la diversificación de su cartera de hoteles en propiedad, así como su consolidación como empresa líder en la gestión de hoteles en el segmento alto en México”, según explicó.

Actualmente, RLH es propietaria del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, así como de los Hoteles One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, ambos ubicados en el Desarrollo Mandarina en la Riviera Nayarit.

A través de su filial dedicada al turismo y la hotelería, OHL Desarrollos, informó que aceptó “una oferta vinculante no sujeta a financiación ni a due diligence” y que la firma del contrato de compraventa queda sujeta a la aprobación de la asamblea de accionistas de RLH, prevista para realizarse antes de fin de año.

“La operación consolida y refuerza su modelo de negocio como desarrollador de proyectos turísticos y hoteleros de la más alta calidad que, tras la puesta en marcha y consolidación de los mismos, plantea iniciativas de desinversión parcial y rotación de aquellos activos que se considere han alcanzado un grado de madurez adecuado”, informó OHL Desarrollos.

Lea también:

Niega secretario de Comunicaciones Apolinar Mena, que OHL le pagara vacaciones en hotel Fairmont Mayakoba de la Riviera Maya

OHL anuncio que venderá hotel Rosewood Mayakobá para mejorar finanzas

contador

Más noticias

22:34 CATL presenta Shenxing PLUS, con 1000 km de autonomía y carga 4C ultrarrápida

25 abr Olight celebra su 17.º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo y recauda 69.467,59 dólares

22:20 Wall Street cierra una semana alcista marcada por las cuentas de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con ganancias este viernes ( Dow Jones:+0,40%; S&P500:+1,02%; Nasdaq:+2,03%) tras las caídas del jueves ante la presión de Meta y las preocupaciones por el crecimiento económico del país. Esto en un mercado que ha descontado de manera positiva los resultados de Alphabet y Microsoft, lo que ha convertido al Nasdaq en el índice más alcista, y y también el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha dejado un repunte superior al esperado.

21:07 LAZARD GLOBAL INVESTMENT FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 LAZARD GLOBAL ACTIVE FUNDS PLC

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV II

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN LIQUIDITY FUND (LUX)

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 DWS INVEST

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV I

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

21:07 ABRDN SICAV III

21:07 26/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio