Grupo México prepara fondos para ingresar a la Ronda Uno de las licitaciones para pozos petroleros

Cuenta con 112 millones de dólares que pondría a disposición para explorar y extraer petróleo tanto de aguas someras como campos de tierra

  • Quiere aprovechar apertura de sector gracias a reforma energética
  • Pemsa sería su carta fuerte en el sector energético
Daniel Higa
Bolsamania | 24 jun, 2015 10:00
petroleoselva

Como parte de su estrategia de crecimiento y para aprovechar la apertura del sector energético que se ha dado con la entrada en vigor de la reforma en este sector, Grupo México se prepara para participar en las licitaciones de pozos petroleros de Ronda Uno con un fondo inicial de 112 millones de dólares.

“Vemos con interés estas oportunidades. Las licitaciones son importantes, tenemos experiencia en perforación en las dos (aguas someras y campos en tierra), queremos transformarnos de ser una empresa de perforación, a una de exploración y producción de petróleo”, comentó Xavier García de Quevedo, presidente y director general de la división de Infraestructura de Grupo México.

Los 112 millones de dólares son recursos en efectivo y equivalentes en su división de infraestructura y energía que esta empresa pondría sobre la mesa para lograr acuerdos comerciales y sociedades, para hacerse de algunos de los campos de exploración y pozos de explotación que están en juego.

Está suma de dinero pertenece a la división de infraestructura y energía de Grupo México y al cierre del primer trimestre del 2015, ya representa el doble de lo que reportó a finales de 2014, según información de la empresa.

“Son los recursos que se tienen para infraestructura y energía y es parte de la preparación de la compañía para participar en la reforma del sector, pues analiza entrar en sociedades en las licitaciones de la Ronda Uno de pozos petroleros”, según palabras de Xavier García de Quevedo.

Este capital es el 9.5% del total de efectivo que tiene en sus tres unidades de negocio: en minería cuenta con 412 millones de dólares y en transporte son 269 millones.

En los primeros cinco años de desarrollo de la tercera convocatoria de Ronda Uno, se espera una inversión de 620 millones de dólares, anunció la Secretaría de Energía.

Esta tercer ronda de licitación internacional incluye 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres y busca aumentar la producción de gas y petróleo con unos 36 mil barriles diarios y 225 millones de pies cúbicos diarios de gas, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“Son recursos que se tienen para infraestructura y energía participar en la reforma del sector": García de Quevedo

Lea además: La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético

PEMSA, LA CARTA FUERTE GRUPO MÉXICO

Grupo México ya tiene experiencia en el sector de los hidrocarburos gracias por medio de su subsidiaria Pemsa, que desde hace más de 50 años trabaja en perforaciones exploratorias, quiere crecer en el negocio petrolero y efectuar la construcción de oleoductos y gasoductos y actualmente, la empresa arrenda plataformas para Pemex.

Pemsa fue fundada en 1959 con el fin de realizar perforaciones exploratorias, de desarrollo y prestar todos los servicios inherentes a la actividad petrolera; así como, para efectuar la construcción de Oleoductos y Gasoductos.

“En sus inicios se orientó exclusivamente a la perforación terrestre. Siete años más tarde incursiona en el área de exploración marina, convirtiéndose en la pionera de la perforación exploratoria marina en México”, según información de la propia empresa

En 2008 esta subsidiaria de Grupo México se “colocó a la cabeza de la industria como la primera compañía mexicana con servicios integrales de perforación”, dice el historial de Pemsa.

Ha trabajado en 365 pozos perforados y 1.61 millones de metros y tiene operaciones en Campeche, Tabasco, Puebla-Veracruz, así como la Certificación la norma ambiental ISO 14001:2004.

Lea también:

México tiene entorno propicio para generar infraestructura y desarrollo económico gracias a reformas estructurales

contador

Más noticias

18 abr Razones son razones (retroceso sin giro)

18 abr La Fundación 'la Caixa' lanza un programa de becas de grado para estudiantes excelentes con escasos recursos

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS) La Fundación 'la Caixa' ha abierto un nuevo programa de becas de grado universitario. En la primera edición de este programa, se convocarán 50 becas dirigidas a estudiantes excelentes con escasos recursos económicos que deseen cursar por primera vez estudios de grado en universidades u otros centros públicos de enseñanza superior en España.

18 abr Economía.- La salida a Bolsa de Coinbase dispara el bitcoin a máximos y marca un hito para la industria de criptomonedas

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El bitcoin, la criptomoneda más conocida, ha vuelto a alcanzar máximos históricos esta semana, aupado por la salida a Bolsa de la plataforma de negociación de criptodivisas Coinbase, que se une a otros factores que han influido en su precio durante los últimos meses.

18 abr Economía.- CaixaBank dará el martes las cifras de la mayor reestructuración hasta ahora del sector bancario español

Los sindicatos admiten que el proceso impone, dada su envergadura MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

18 abr El deseo de viajar y el miedo al virus disparan la venta de caravanas: "La gente está ansiosa"

Hace más de un año que el virus acabó con las posibilidades de viajar. Trece meses después, la situación no ha mejorado mucho. Los cierres de fronteras y las restricciones de los diferentes países no lo ponen nada fácil. Y a esto hay que sumarle el miedo al virus, son muchos los que tienen reticencias a la hora de irse a un hotel. Esto ha provocado toda una oleada de ventas de vehículos recreativos, es decir, autocaravanas.

17 abr CGTN: Documental "Beyond the Mountains: Life in Xinjiang"

17 abr Contego Medical recibe la Marca CE para un stent de carótida de próxima generación

17 abr Consultorio de análisis técnico: Cellnex, Sacyr, Endesa, Disney, Adidas, Nike, BMW...

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza BMW, Daimler, Cellnex, Adidas, Nike, Disney, Sacyr y Endesa.

17 abr Iberdrola y Endesa, de cabeza a por los máximos históricos

Los dos gigantes de la electricidad son ese claro ejemplo al que en ocasiones hacemos referencia cuando decimos que un valor puede caer con fuerza sin dejar de ser alcista por ello, en términos de largo plazo.

16 abr Broche semanal en Wall Street: subidas del 1% y renovados máximos históricos

Wall Street (Dow Jones +0,49%; S&P 500 +0,37%; Nasdaq +0,10%) parece no tener freno. El Dow Jones y el S&P 500 siguen en máximos históricos. El primero acumula una subida anual superior al 11%, apoyado por la rotación de los inversores hacia activos más cíclicos como bancos y compañías industriales. El Nasdaq por su parte sigue por encima de los 14.000. Los principales índices neoyorkinos cierran la semana con avances superiores al 1%.