La Comisión Federal de Electricidad anuncia 24 proyectos de infraestructura en sector energético

La empresa prevé la construcción de nuevas plantas eléctricas y gasoductos para elevar las importaciones de gas al país

  • Estos proyectos forman parte de la apertura por reforma energética
  • Gasoductos son los proyectos más importantes
Daniel Higa
Bolsamania | 24 jun, 2015 08:45
Oil rig, oil & gas, drilling

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que lanzará licitación para 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos que requieren inversiones por unos 150,000 millones de pesos (unos 9,790 millones de dólares).

El plan contempla ocho proyectos de transporte de gas natural, cuatro centrales de generación eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, y nueve proyectos de distribución eléctrica.

Estos planes de desarrollo de infraestructura son parte de la apertura del sector gracias a reforma energética, que busca importar mayor cantidad y a mejor precio gas natural desde Estados Unidos a través de ductos tanto en tierra como costa afuera.

El Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó “que con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una nueva etapa como Empresa Productiva del Estado con el objetivo principal de ofrecer un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, menor costo y más amigable al medio ambiente”.

El plan, que forma parte de un amplio programa que ya había sido anunciado, busca luchar contra el extendido robo de electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

"Con estos proyectos se añadirán 2,385 kilómetros a la red de gasoductos, 1442 Megawatts a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, 122 kilómetros-circuito a la red de transmisión y 2,962 kilómetros-circuito a la red de distribución", dijo la CFE en un comunicado.

El plan busca también luchar contra el extendido robo de electricidad en México

Lea además: México tiene entorno propicio para generar infraestructura y desarrollo económico gracias a reformas estructurales

PROYECTOS DE GASODUCTOS LOS MÁS IMPORTANTES

El proyecto más grande a licitar en esta ronda es el de un gasoducto que transportará gas natural por una ruta submarina en el Golfo de México, desde el sur del estado de Texas hasta Tuxpan, Veracruz, con una longitud de 800 kilómetros.

La inversión estimada es de 3,100 millones de dólares con capacidad para transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La publicación de las prebases de la licitación está prevista para julio y la entrada en operación comercial está programada para junio de 2018.

Ochoa Reza también explicó que con estos gasoductos y los 11 que ya están en construcción y en licitación, la CFE, en armonía con PEMEX y coordinada por la Secretaría de Energía, cumplirá la meta establecida en el Programa Nacional de Infraestructura de incrementar en 75% el Sistema Nacional de Gasoductos, durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los ocho gasoductos, de la central geotérmica y de la quinta fase del proyecto de reducción de pérdidas.

Por lo pronto, la primera empresa interesada es la francesa Alstom

Los demás proyectos contarán con un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública. Esto a pesar de que por su monto, la CFE no estaría obligada a incluir la participación de esta figura.

Por lo pronto, la primera interesada es la francesa Alstom, quien suministra hasta 20% del parque eléctrico en México.La firma ha participado en la reconversión de las plantas de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima; ahora trabaja en el proyecto hidroeléctrico Chicoasén y en otros concesionados a empresas con las que tienen alianzas.

“Con Iberdrola firmamos un proyecto de autoabastecimiento eléctrico en Monterrey para privados; con ésta, Iberdrola se enfocará a la comercialización a privados”, señaló la directora general de Alstom México, dijo Cintia Angulo, directora general de la firma en México.

“Dentro de las licitaciones vemos proyectos eólicos y de gas natural, las instituciones se han encargado de mantener un margen de generación para evitar caer en una sobredemanda de la capacidad instalada”, indicó la ejecutiva.

Lea también:

México y Taiwan refuerzan lazos comerciales y el país asiático invertirá 100 millones de dólares en 2015

contador

Más noticias

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

17:33 Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales