General Motors registró ventas históricas en México pero invertirá en EU por presiones de Trump

General Motors logró alcanzar su mejor año en ventas y se consolidó como la segunda marca más importante en este sector en el mercado mexicano

  • Logró comercializar 308 mil 624 vehículos
  • A pesar de esto, ha decidido trasladar parte de su producción a Estados Unidos
Daniel Higa
Bolsamania | 19 ene, 2017 11:48 - Actualizado: 11:53
gm mexico

General Motors de México (GMM) reportó el mejor año en ventas de su historia en el país durante 2016, con la comercialización de 308 mil 624 vehículos, es decir, 20.5% más que el año inmediato anterior, según reportó la propia empresa.

Con las ventas alcanzadas, la armadora en México llegó a 18.8% de participación en el mercado, para ocupar el segundo lugar en ventas en el país.

“Cerramos 2016 con los mejores resultados de volumen en la historia de General Motors en México”, comentó el vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GMM, Francisco Garza.

De igual forma, cada una de las marcas que comercializa la compañía en el país también logró un año récord en ventas; Chevrolet creció 20.7%; Buick lo hizo con 16%, GMC con 18.1% y Cadillac 2.1%.

“Nos enorgullece cerrar el año como líderes de cuatro segmentos de mercado: autos pequeños, pickups grandes, SUVs pequeñas y SUVs grandes, y estamos listos para un 2017 lleno de sorpresas para nuestros clientes”, dijo el directivo.

“Nos enorgullece cerrar el año como líderes de cuatro segmentos de mercado"

Lea también: Audi México, primera en producir vehículos globales fuera de Europa y con plantas ultramoderna

INVERSIONES EN ESTADOS UNIDOS

A pesar de estos resultados en México, General Motors confirmó que invertirá mil millones de dólares más en sus fábricas estadounidenses en 2017 y que trasladará de México a Estados Unidos parte de su producción, “administrada anteriormente por un proveedor”.

Las inversiones se suman a los 2 mil 900 millones de dólares anunciados por GM el año pasado, agregó la empresa, que junto a otras automotrices fue duramente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por fabricar autos en México para importarlos después a Estados Unidos.

GM afirmó que la inversión de mil millones de dólares creará o mantendrá mil 500 empleos. La firma de Detroit indicó que los detalles de los proyectos específicos serán anunciados durante el año.

La firma planea crear 7 mil empleos nuevos en Estados Unidos

La automotriz dijo también que empezará a trabajar en el traslado a Michigan de la producción de ejes para su nueva generación de camionetas, incluyendo labores que antes eran realizadas en México, una medida que le permitirá crear 450 empleos en Estados Unidos.

“Estos ejes eran fabricados previamente por American Axle & Manufacturing Holdings, que no respondió de inmediato a peticiones para comentar la situación”, según informó Reuters.

La portavoz de GM, Joanne Krell, dijo que la firma planea crear 7 mil empleos nuevos en Estados Unidos en los dos o tres próximos años. Krell afirmó que "se estaba trabajando desde hace un tiempo" en las decisiones anunciadas, aunque agregó que "era un buen momento para compartir lo que estamos haciendo".

La cifra de 7 mil incluye los 450 empleos de la producción de ejes, mil 500 puestos ligados al anuncio de inversiones por mil millones de dólares y más de 5 mil en ingeniería, finanzas y tecnología avanzada.

Trump, que basó gran parte de su exitosa campaña electoral en la promesa de traer de vuelta a Estados Unidos los trabajos manufactureros, no mencionó de forma directa a GM este martes, pero destacó las recientes inversiones de la firma en el país.

"Con todos los trabajos que estoy trayendo de vuelta a Estados Unidos (antes incluso de asumir el cargo), con todas las nuevas plantas de autos que están volviendo a nuestro país y con las masivas reducciones de costos que he negociado en compras militares y otras, creo que la gente está viendo 'algo grande'", escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también:

BMW ve mercados más importantes fuera de Estados Unidos y continúa sus planes en México

BMW no se intimida con amenazas de impuestos de Trump y abrirá nueva planta en México

contador

Más noticias

08:56 Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior

Línea Directa ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre del año. En concreto, de enero a marzo la aseguradora ha cosechado un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,3 millones del mismo periodo del año anterior.

08:42 Economía.- (AMP) Línea Directa gana 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a pérdidas de 5,3 millones

Cae un 4,5% el número de clientes, pero se eleva un 3% el volumen de primas, hasta los 251,4 millones de euros MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

08:19 CATL y Beijing Hyundai firman un acuerdo estratégico sobre baterías para vehículos eléctricos

08:11 Economía/Finanzas.- (AMP) Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:38 Economía/Finanzas.- Unicaja triplica su beneficio en el primer trimestre, hasta los 111 millones de euros

Computa un impacto de 78,6 millones de euros por el impuesto temporal a la banca MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

07:29 El Ibex afronta, con un aspecto "fantástico", una semana de resultados, Fed... y festivos

Atípica semana la que comienza este lunes en las bolsas ya que el miércoles, 1 de mayo, es festivo -Día del Trabajo- y cierran las plazas europeas. Sin embargo, Wall Street abrirá y, no solo eso, sino que ese día se conocerán las conclusiones de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed), de la que no se esperan cambios en los tipos de interés (como saben, el mercado ahora estima que el primer recorte del banco central estadounidense llegará después del verano).

07:15 Economía/Finanzas.- BBVA gana 2.200 millones en el primer trimestre, un 19,1% más

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) BBVA obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.200 millones de euros en el conjunto del primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este lunes el banco al publicar sus cuentas trimestrales.

06:00 Llega una nueva reunión de la Fed: "Esperamos que siga actuando con cautela"

La Reserva Federal celebra entre este martes y este miércoles un nuevo cónclave monetario, para el que se espera con un 93,6% de probabilidad que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25% y el 5,5%, según la herramienta FedWatch de CME. La atención de los inversores se centrará, una vez más, en las posibles pistas sobre la llegada de los recortes, especialmente en un contexto marcado por una inflación más persistente de lo esperado.

05:10 Asociación global que proporcionará beneficios de viaje por tierra y mar

03:11 Es necesario redoblar los esfuerzos de cooperación científica y tecnológica