Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México

VW México ha detenido las ventas de autos diésel a los Estados Unidos y esto es un duro golpe para la empresa alemana

  • Según algunos cálculos, ha dejado de vender 2.6 millones de dólares diarios en autos diésel
  • Escándalo se extiende por todo el mundo
Daniel Higa
Bolsamania | 23 sep, 2015 08:43
volkswagen ceo presidente

México no está exento del escándalo que golpea a Volkswagen a nivel mundial y siendo una de las marcas más consolidadas en el mercado nacional y además de ser una de las principales productoras de autos diésel que se exportan a los Estados Unidos, la filial de la casa alemana en nuestro país ya reporta pérdidas millonarias.

Sin opción de comercializar sus vehículos con motores diésel tecnología TDI en Estados Unidos tras un escándalo, Volkswagen de México está dejando de vender aproximadamente 2.6 millones de dólares diarios, al dejar de exportar al país vecino 113 vehículos al día, según un cálculo realizado por el periódico El Financiero.

Esto representa una suma de aproximadamente 2.6 millones de dólares diarios basados en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y cifras de la propia empresa alemana.

Así, en 2014 se exportaron hasta 41 mil 370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense, lo que significa que al día se mandaron 113 unidades de este tipo de motorización, y con un valor promedio de 23 mil 182 dólares cada una, utilizando datos del portal de Volkswagen USA.

Lea además: Volkswagen reserva 7 mil 300 millones de dólares para afrontar escándalo en Estados Unidos

INICIO DEL CONFLICTO

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado lunes la suspensión en la venta de vehículos diésel con tecnología TDI en Estados Unidos después de que se descubrió que el software de estos autos eludía el cumplimiento de la ley de calidad de aire.

En 2014 se exportaron hasta 41 mil 370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense

“Aproximadamente 482 mil automóviles diésel de Volkswagen fueron vendidos en Estados Unidos desde 2008 con este problema. Los modelos donde se encontró el problema son Jetta, Jetta Sportwagen, Beetle, Beetle Convertible, Audi A3, Golf, Golf Sportwagen y Passat”, explicó EPA en un comunicado.

Esto tiene un impacto directo en México, ya que en las plantas de VW ubicadas en el país se producen los modelos Jetta, Beetle y Golf en todas sus versiones para el mercado norteamericano, incluyendo los tipo diésel TDI.

WINTERKORN SE ARREPIENTE

Debido al escándalo generado y a las pérdidas millonarias que acumula por este problema, el presidente de Volkswagen presentó disculpas a los clientes, autoridades y a la opinión pública después de la falta cometida por la empresa, que instaló softwares de fraude de los controles de polución de millones de vehículos.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró "profundamente apesadumbrado" por "la falta" cometida por la empresa, que instaló softwares de fraude de los controles de polución de millones de vehículos.

"Estoy profundamente apesadumbrado por haber defraudado la confianza de la gente. Presento mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, a las autoridades y a la opinión pública por esta falta", declaró el ejecutivo en un video difundido por el gigante alemán, que admitió haber instalado esos programas de fraude en once millones de vehículos en todo el mundo.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró "profundamente apesadumbrado"

El escándalo de los coches diésel de Volkswagen con detectores que falseaban datos de emisiones contaminantes alcanzó este martes dimensiones mundiales con repercusiones en Corea del Sur, Italia y Francia, en donde se exigen investigaciones profundas.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, pidió una investigación "a nivel europeo" sobre este caso, que estalló el viernes pasado cuando las autoridades estadounidenses revelaron la treta de la automotriz alemana, número uno mundial de ventas, para obtener certificados ecológicos para sus motores diésel.

Por su parte el Council on Clean Transportation, la ONG que contribuyó a destapar el escándalo, no excluye que Volkswagen haya recurrido a la misma técnica de disimulación en Europa, dijo su director ejecutivo Drew Kodjak.

"Corresponde a los organismos reguladores del continente determinar si están ante un 'programa tramposo' como en Estados Unidos", dijo Kodjak en una entrevista con la AFP.

Dorothee Saar, miembro de la ONG alemana de protección del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe, estimó que en Europa "los fabricantes saben que no hay control posterior" y por lo tanto la probabilidad de engaño es mayor.

Por su parte, el gobierno surcoreano convocó a los representantes de la firma. "Hemos convocado a los representantes y a los ingenieros de Volkswagen a una reunión en el ministerio el miércoles por la tarde", indicó a la AFP Park Pan-Kyu, director adjunto del ministerio surcoreano de Medio Ambiente.

"El mes que viene empezaremos a llevar a cabo controles y anunciaremos los resultados a fines de noviembre", agregó Park Pan-Kyu.

Lea también:

¿Escándalo Volkswagen es la punta del iceberg? Estados Unidos investigará otras constructoras de automóviles

contador

Más noticias

12:03 El bitcoin y las criptos continúan deprimidas ante la perspectiva de una Fed más dura

Las criptomonedas siguen deprimidas. El bitcoin (BTC) se desinfla hasta los 62.300 dólares tras perder 2.000 dólares desde el pasado viernes, mientras que el ethereum (ETH) recorta un 4% y cae por debajo de los 3.200 dólares.

11:56 Los impuestos pagados por Endesa en 2023 aumentaron un 32%, hasta 3.749 millones

La contribución tributaria de Endesa alcanzó en 2023 los 3.749 millones de euros, lo que supone una aportación de 10,2 millones de euros al día a las arcas públicas.

11:50 Wall Street anticipa suaves compras con el foco en la Fed, el empleo y los resultados

Wall Street anticipa suaves compras este lunes tras las ganancias del viernes y después de poner fin a una semana alcista que estuvo marcada por los resultados de las 'big tech'. Durante las próximas sesiones, las cuentas empresariales seguirán siendo protagonistas junto con la Reserva Federal (Fed) y los datos del mercado laboral.

11:36 Economía.- Línea Directa espera volver "pronto" a crecer en clientes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha confiado en que la compañía vuelva "pronto" a la senda de crecimiento en clientes, después de registrar varias caídas en los últimos trimestres, según ha indicado en la rueda de prensa para presentar los resultados de la aseguradora del primer trimestre de 2024.

11:34 Economía/Finanzas.- Mutuactivos lanza un fondo para invertir en salud que califica como 'artículo 8' de SFDR

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Mutuactivos ha lanzado un fondo temático de renta variable internacional que invertirá en el sector del cuidado de salud y que califica como 'artículo 8' de acuerdo con el reglamento europeo SFDR, según ha informado en un comunicado.

11:32 Indra gestionará un nuevo sistema de 'ticketing' del transporte público de Irlanda

Indra gestionará "uno de los proyectos más importantes de ticketing (billetaje electrónico) a nivel mundial, que abarca toda la red de transporte público en Irlanda con un modelo basado en cuentas de viajero". La entidad encargada de su administración, National Transport Authority (NTA), ha elegido a Indra como socio estratégico para prestar este servicio y trabajar juntos durante 10 años, periodo que puede ser ampliado a 10 años más, tras firmar un acuerdo marco y adjudicarle un contrato valorado en cientos de millones de euros, tal y como ha informado la compañía en un comunicado.

11:24 Basware ayuda a los clientes a reducir las facturas en papel en un 80 %

11:18 El Ibex toma aire tras sus nuevos máximos, con Unicaja y BBVA en los extremos

El Ibex cotiza plano este lunes, con ligeras caídas ahora (-0,2%, 11.131 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lidera el índice Unicaja, que ha triplicado beneficios en el primer trimestre y avanza con ganas (+5%). Anima a otros bancos, como Santander, Sabadell y CaixaBank. BBVA, que también ha anunciado cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-1,7%) junto a Rovi (-2%).

11:10 Oysho se convierte en patrocinador de circuitos profesionales de pádel

Oysho consolida nuevas alianzas en el circuito profesional del pádel y se convierte en el patrocinador técnico de 'Dubai Premier Padel P1'. Del 4 al 10 de noviembre Dubái acogerá por primera vez una parada del circuito 'Premier pádel'.

10:59 China elimina las restricciones a los automóviles Tesla tras la visita de Elon Musk

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad.