Banco Base continuará con acciones legales en contra de Abengoa por falta de pagos

Abengoa enfrenta en México un proceso legal debido a la falta de pagos de sus compromisos financieros y por incumplir acuerdos de reestructuración de deuda

  • Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos” por Abengoa
  • Además de esto, se suma la incertidumbre que genera Trump en los mercados
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:19
abengoa mx

Abengoa México continúa con muchos problemas y ahora Banco Base informó que continuará con las acciones legales en su contra, debido a que la filial de la empresa española se negó a dar las garantías solicitadas para reestructurar su deuda con la entidad financiera.

“La víspera se llevaron a cabo las asambleas de tenedores de los certificados bursátiles de Abengoa México, donde se votó en contra de la reestructura propuesta por la compañía, precisó la entidad financiera”, señaló la agencia Notimex.

Ante la postura de Abengoa, Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos, por lo que continuará con las acciones legales instauradas”.

Y agregó que está “incluida el procedimiento ejecutivo mercantil, así como objeciones, apelaciones e incluso amparos en contra de las resoluciones que se dicten en concurso mercantil que afecten sus intereses”.

Mencionó que buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores.

“La única razón por la cual ha votado en contra de la reestructura propuesta por la compañía es la opacidad con la que se ha manejado la información por parte de Abengoa, así como la falta de disponibilidad de la misma de otorgar garantías, ya que no otorgan certeza a los tenedores del cumplimiento de sus obligaciones”, destacó.

El adeudo que tiene la compañía con Banco Base representa únicamente 2.5% de la cartera de crédito de la institución y menos de 1.0 por ciento de los activos totales.

Banco Base buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores

Banco Base subrayó que cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 22%, indicador que refleja las solvencia del banco y se encuentra por encima del promedio de la Banca en México.

“De esta manera, aun con el reconocimiento de 100% del impago de Abengoa en su balance, la institución cerró 2016 con 180 millones de pesos de utilidad y con un retorno sobre capital de 12%, también por encima del promedio de la banca”, puntualizó.

Lea también: Abengoa México en concurso mercantil, según Banco Base, pero la empresa lo niega

PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA

Por otra parte, el pasado 24 de enero, un juez de la Ciudad de México rechazó incluir en un procedimiento de bancarrota la planta de cogeneración A3T de Abengoa México (Abemex), filial del grupo de ingeniería y energía renovable Abengoa, según un comunicado de la matriz española.

El proyecto A3T, una planta de cogeneración de 220 MW que está terminando de construirse en el estado de Tabasco, en el sur de México, es uno de los activos que Abengoa ha colocado como garantía, junto a su participación en la filial estadounidense Atlántica Yield, para conseguir que los acreedores reestructuren la deuda.

"La resolución judicial, que responde a una solicitud de uno de los acreedores, deja claro que las medidas concursales dictaminadas sobre Abengoa México no afectan a este proyecto", informó Abengoa.

A3T pertenece a una sociedad sin participación alguna de Abemex, según ha explicado Abengoa, que destinará una parte del nuevo dinero que ha obtenido la compañía a este proyecto, que quiere que sea una pieza clave del plan de reestructuración.

Asimismo, Abengoa anuncia que, con independencia de esta resolución judicial puntual, seguirá defendiendo la improcedencia del concurso mercantil involuntario decretado en diciembre pasado.

"Otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump"

LLEGADA DE TRUMP AL PODER

Sin embargo, la situación de Abengoa México sigue siendo muy complicada y según analistas españoles, entre los problemas que enfrenta con Banco Base y la llegada de Trump al poder de los Estados Unidos, las cosas han empeorado para esta empresa

“Respecto a la quiebra de la filial mexicana declarada hace un mes, instada por Banco Base, Abengoa espera la inminente decisión judicial al recurso de apelación presentado”, señaló el diario El Español.

Y agregó: “en México, Abengoa adeuda unos 120 millones de euros a acreedores que adquirieron su bonos, y dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en noviembre de 2015, cuando la matriz entró en preconcurso en España”.

Este diario señaló además que los problemas de Abengoa tienen muchos frentes abiertos.

“Ahora, los problemas no son de índole burocrática. Van mucho más allá…con la entrada en concurso de acreedores de Abengoa México y las incertidumbres derivadas del cambio en la presidencia de Estados Unidos, con la llegada, el próximo 20 de enero, del republicano Donald Trump”, dijo la publicación.

Y finalmente señaló: “otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un input con el que no se contaba en septiembre, cuando la empresa y los acreedores sellaron el acuerdo de reestructuración”.

Lea también:

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

Abengoa México recibe notificación de juicio y embargo por parte de Monex Grupo Financiero

Más noticias

09:31 La mejor inversión a partir de los 50 eres tú: 10 consejos para conservar el estilo

Cumplir años no tiene que implicar la pérdida de la clase y el estilo. Al contrario. Así opinan una serie de expertos de moda y estilo de vida consultados por 'MarketWatch'. Y es que, a partir de los 50, la mejor inversión que puedes hacer eres tú mismo, por lo que proponen 10 consejos para mantener la elegancia.

09:27 Cómo aprovechar el cambio climático para invertir con éxito a largo plazo

El cambio climático es un riesgo sistémico y los inversores deben considerar los impactos financieros potenciales que puede tener para sus carteras. Es una de las principales conclusiones de la consultora especializada Mercer en su último estudio 'Investing in a Time of Climate Change'.

11:11 OCI: desmenuzamos la compañía del mes de abril de Paramés

OCI es una compañía holandesa, la cuarta mayor productora de nitratos fertilizantes y la quinta de productos de nitratos industriales, y capitaliza 5.500 millones de euros. Acumula en el año una revalorización cercana al 50%.

20 abr Money Talks | El reciclaje bancario de Andorra

Andorra ha vivido siempre de dos cosas: el esquí y el dinero negro. Allí escondían tradicionalmente parte de su patrimonio muchas fortunas españolas, en especial catalanas, empezando por los famosos misales de Jordi Pujol y Marta Ferrusola. Pero el acoso internacional a los paraísos fiscales ha derribado el secreto bancario del Principado, por lo que sus bancos hace años que se instalaron en España para gestionar el dinero blanco de las fortunas.

20 abr Young Living asciende a Irvin Bishop Jr. al puesto de vicepresidente ejecutivo de planificación digital y estratégica

19 abr Los electrodomésticos y los automóviles resaltan las tecnologías inteligentes durante la Fase 1 de la 125ª Feria de Cantón

19 abr Canopy Growth anuncia sus planes para adquirir el destacado operador de cannabis de múltiples estados de Estados Unidos, Acreage Holdings

19 abr Huawei presenta a AirEngine como su nueva marca de Wi-Fi y anuncia el despliegue de sus productos Wi-Fi 6 en el mercado mundial

19 abr Huawei presenta AirEngine como nueva marca Wi-Fi y anuncia el despliegue mundial a gran escala de sus productos Wi-Fi 6

19 abr Donald Glover y adidas Originals lanzan oficialmente Donald Glover Presents