Banco Base continuará con acciones legales en contra de Abengoa por falta de pagos

Abengoa enfrenta en México un proceso legal debido a la falta de pagos de sus compromisos financieros y por incumplir acuerdos de reestructuración de deuda

  • Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos” por Abengoa
  • Además de esto, se suma la incertidumbre que genera Trump en los mercados
| |
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:19
abengoa mx

Abengoa México continúa con muchos problemas y ahora Banco Base informó que continuará con las acciones legales en su contra, debido a que la filial de la empresa española se negó a dar las garantías solicitadas para reestructurar su deuda con la entidad financiera.

“La víspera se llevaron a cabo las asambleas de tenedores de los certificados bursátiles de Abengoa México, donde se votó en contra de la reestructura propuesta por la compañía, precisó la entidad financiera”, señaló la agencia Notimex.

Ante la postura de Abengoa, Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos, por lo que continuará con las acciones legales instauradas”.

Y agregó que está “incluida el procedimiento ejecutivo mercantil, así como objeciones, apelaciones e incluso amparos en contra de las resoluciones que se dicten en concurso mercantil que afecten sus intereses”.

Mencionó que buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores.

“La única razón por la cual ha votado en contra de la reestructura propuesta por la compañía es la opacidad con la que se ha manejado la información por parte de Abengoa, así como la falta de disponibilidad de la misma de otorgar garantías, ya que no otorgan certeza a los tenedores del cumplimiento de sus obligaciones”, destacó.

El adeudo que tiene la compañía con Banco Base representa únicamente 2.5% de la cartera de crédito de la institución y menos de 1.0 por ciento de los activos totales.

Banco Base buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores

Banco Base subrayó que cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 22%, indicador que refleja las solvencia del banco y se encuentra por encima del promedio de la Banca en México.

“De esta manera, aun con el reconocimiento de 100% del impago de Abengoa en su balance, la institución cerró 2016 con 180 millones de pesos de utilidad y con un retorno sobre capital de 12%, también por encima del promedio de la banca”, puntualizó.

Lea también: Abengoa México en concurso mercantil, según Banco Base, pero la empresa lo niega

PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA

Por otra parte, el pasado 24 de enero, un juez de la Ciudad de México rechazó incluir en un procedimiento de bancarrota la planta de cogeneración A3T de Abengoa México (Abemex), filial del grupo de ingeniería y energía renovable Abengoa, según un comunicado de la matriz española.

El proyecto A3T, una planta de cogeneración de 220 MW que está terminando de construirse en el estado de Tabasco, en el sur de México, es uno de los activos que Abengoa ha colocado como garantía, junto a su participación en la filial estadounidense Atlántica Yield, para conseguir que los acreedores reestructuren la deuda.

"La resolución judicial, que responde a una solicitud de uno de los acreedores, deja claro que las medidas concursales dictaminadas sobre Abengoa México no afectan a este proyecto", informó Abengoa.

A3T pertenece a una sociedad sin participación alguna de Abemex, según ha explicado Abengoa, que destinará una parte del nuevo dinero que ha obtenido la compañía a este proyecto, que quiere que sea una pieza clave del plan de reestructuración.

Asimismo, Abengoa anuncia que, con independencia de esta resolución judicial puntual, seguirá defendiendo la improcedencia del concurso mercantil involuntario decretado en diciembre pasado.

"Otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump"

LLEGADA DE TRUMP AL PODER

Sin embargo, la situación de Abengoa México sigue siendo muy complicada y según analistas españoles, entre los problemas que enfrenta con Banco Base y la llegada de Trump al poder de los Estados Unidos, las cosas han empeorado para esta empresa

“Respecto a la quiebra de la filial mexicana declarada hace un mes, instada por Banco Base, Abengoa espera la inminente decisión judicial al recurso de apelación presentado”, señaló el diario El Español.

Y agregó: “en México, Abengoa adeuda unos 120 millones de euros a acreedores que adquirieron su bonos, y dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en noviembre de 2015, cuando la matriz entró en preconcurso en España”.

Este diario señaló además que los problemas de Abengoa tienen muchos frentes abiertos.

“Ahora, los problemas no son de índole burocrática. Van mucho más allá…con la entrada en concurso de acreedores de Abengoa México y las incertidumbres derivadas del cambio en la presidencia de Estados Unidos, con la llegada, el próximo 20 de enero, del republicano Donald Trump”, dijo la publicación.

Y finalmente señaló: “otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un input con el que no se contaba en septiembre, cuando la empresa y los acreedores sellaron el acuerdo de reestructuración”.

Lea también:

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

Abengoa México recibe notificación de juicio y embargo por parte de Monex Grupo Financiero

Más noticias

00:21 Hallwood Modular Buildings celebra acuerdo de distribución para proveer seguridad integral de parámetros

12 dic Una bodega flotante en el puerto de Sídney arranca el verano en Australia con la copa de vino perfecta

12 dic Esperanzas sin confirmar

12 dic Consultorio de análisis técnico: Liberbank, OHL, Audax, DIA, Grupo San José y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Tubos Reunidos, Liberbank, Grupo Empresarial San José, Saipem, OHL, DIA, Audax Renovables y ACS.

12 dic Inditex cae con fuerza y da al traste con el 'cabeza y hombros' invertido

Antes de la apertura del mercado ya advertíamos de que podíamos esperar cualquier cosa de este título. La experiencias nos ha demostrado que la volatilidad es extrema el día de sus resultados.

12 dic DIA: por mucho que pudiera rebotar no hay nada que hacer

En las últimas nueves sesiones el título se ha dejado más de un 50% de su valor. Son nueve las sesiones consecutivas en las que el título está construyendo máximos decrecientes.

12 dic Amper presenta una impecable directriz alcista desde verano de 2016

A la vista del gráfico semanal de Amper podemos ver lo impecable de la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde verano de 2016.

12 dic PharmaMar ataca la parte superior (resistencia) del canal bajista

A pesar de las importantes subidas desde los mínimos anuales (+46%) el título continúa encajado dentro de un impecable canal bajista. Y ahora le tenemos en plena zona de resistencia.

12 dic Economía.- Mariano Herrera, nuevo director general del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito ha nombrado a Mariano Herrera García-Canturri, exdirector de Supervisión del Banco de España, nuevo director general del fondo en sustitución de Luis Lorenzo Olmeda.

12 dic Wall Street cierra con ganancias: EEUU y China calman la guerra comercial

Wall Street ha cerrado este miércoles con ganancias (Dow Jones: 0,64%; Nasdaq: 0,95%: S&P 500: 0,54%), aunque a lo largo de la jornada llegaron a sumar más de un 1%, tras al mensaje optimista que han mandado China y Estados Unidos sobre sus negociaciones comerciales. La liberación provisional de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei que había sido detenida en Canadá a petición de EEUU, también es un claro catalizador positivo para los índices neoyorquinos.