Banco Base continuará con acciones legales en contra de Abengoa por falta de pagos

Abengoa enfrenta en México un proceso legal debido a la falta de pagos de sus compromisos financieros y por incumplir acuerdos de reestructuración de deuda

  • Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos” por Abengoa
  • Además de esto, se suma la incertidumbre que genera Trump en los mercados
Daniel Higa
Bolsamania | 09 feb, 2017 08:19
abengoa mx

Abengoa México continúa con muchos problemas y ahora Banco Base informó que continuará con las acciones legales en su contra, debido a que la filial de la empresa española se negó a dar las garantías solicitadas para reestructurar su deuda con la entidad financiera.

“La víspera se llevaron a cabo las asambleas de tenedores de los certificados bursátiles de Abengoa México, donde se votó en contra de la reestructura propuesta por la compañía, precisó la entidad financiera”, señaló la agencia Notimex.

Ante la postura de Abengoa, Banco Base manifestó que “no podía aceptar los términos propuestos, por lo que continuará con las acciones legales instauradas”.

Y agregó que está “incluida el procedimiento ejecutivo mercantil, así como objeciones, apelaciones e incluso amparos en contra de las resoluciones que se dicten en concurso mercantil que afecten sus intereses”.

Mencionó que buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores.

“La única razón por la cual ha votado en contra de la reestructura propuesta por la compañía es la opacidad con la que se ha manejado la información por parte de Abengoa, así como la falta de disponibilidad de la misma de otorgar garantías, ya que no otorgan certeza a los tenedores del cumplimiento de sus obligaciones”, destacó.

El adeudo que tiene la compañía con Banco Base representa únicamente 2.5% de la cartera de crédito de la institución y menos de 1.0 por ciento de los activos totales.

Banco Base buscará recuperar los activos que Abengoa sacó de su patrimonio en fraude de acreedores

Banco Base subrayó que cuenta con un Índice de Capitalización (ICAP) de 22%, indicador que refleja las solvencia del banco y se encuentra por encima del promedio de la Banca en México.

“De esta manera, aun con el reconocimiento de 100% del impago de Abengoa en su balance, la institución cerró 2016 con 180 millones de pesos de utilidad y con un retorno sobre capital de 12%, también por encima del promedio de la banca”, puntualizó.

Lea también: Abengoa México en concurso mercantil, según Banco Base, pero la empresa lo niega

PLANTA GENERADORA DE ENERGÍA

Por otra parte, el pasado 24 de enero, un juez de la Ciudad de México rechazó incluir en un procedimiento de bancarrota la planta de cogeneración A3T de Abengoa México (Abemex), filial del grupo de ingeniería y energía renovable Abengoa, según un comunicado de la matriz española.

El proyecto A3T, una planta de cogeneración de 220 MW que está terminando de construirse en el estado de Tabasco, en el sur de México, es uno de los activos que Abengoa ha colocado como garantía, junto a su participación en la filial estadounidense Atlántica Yield, para conseguir que los acreedores reestructuren la deuda.

"La resolución judicial, que responde a una solicitud de uno de los acreedores, deja claro que las medidas concursales dictaminadas sobre Abengoa México no afectan a este proyecto", informó Abengoa.

A3T pertenece a una sociedad sin participación alguna de Abemex, según ha explicado Abengoa, que destinará una parte del nuevo dinero que ha obtenido la compañía a este proyecto, que quiere que sea una pieza clave del plan de reestructuración.

Asimismo, Abengoa anuncia que, con independencia de esta resolución judicial puntual, seguirá defendiendo la improcedencia del concurso mercantil involuntario decretado en diciembre pasado.

"Otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump"

LLEGADA DE TRUMP AL PODER

Sin embargo, la situación de Abengoa México sigue siendo muy complicada y según analistas españoles, entre los problemas que enfrenta con Banco Base y la llegada de Trump al poder de los Estados Unidos, las cosas han empeorado para esta empresa

“Respecto a la quiebra de la filial mexicana declarada hace un mes, instada por Banco Base, Abengoa espera la inminente decisión judicial al recurso de apelación presentado”, señaló el diario El Español.

Y agregó: “en México, Abengoa adeuda unos 120 millones de euros a acreedores que adquirieron su bonos, y dejó de cumplir con sus obligaciones financieras en noviembre de 2015, cuando la matriz entró en preconcurso en España”.

Este diario señaló además que los problemas de Abengoa tienen muchos frentes abiertos.

“Ahora, los problemas no son de índole burocrática. Van mucho más allá…con la entrada en concurso de acreedores de Abengoa México y las incertidumbres derivadas del cambio en la presidencia de Estados Unidos, con la llegada, el próximo 20 de enero, del republicano Donald Trump”, dijo la publicación.

Y finalmente señaló: “otra gran incertidumbre que se cierne sobre el rescate de Abengoa se relaciona con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, un input con el que no se contaba en septiembre, cuando la empresa y los acreedores sellaron el acuerdo de reestructuración”.

Lea también:

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

Abengoa México recibe notificación de juicio y embargo por parte de Monex Grupo Financiero

Más noticias

16:49 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 aguanta los 9.400 puntos en la media sesión

MADRID, 22 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 aguantaba los 9.400 puntos en la media sesión de este martes con un comportamiento prácticamente plano (+0,03%), en una jornada marcada por el inicio de la temporada de resultados empresariales, el Brexit y el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

17:02 Ence: se dan las condiciones para buscar la parte alta del canal bajista

Las importantes subidas de las últimas semanas han acercado a los títulos de Ence a las puertas de la importante resistencia que le confiere el último máximo decreciente: los 3,74 euros.

16:59 El Ibex (-0,5%) vuelve a toparse con la resistencia de 9.410 puntos

El Ibex ha tocado en los primeros instantes de la sesión el nivel clave de los 9.410 puntos para luego desinflarse (-0,5%; 9.357 enteros). Los bancos, que este lunes lideraron las subidas, vuelven a ser el principal lastrre para el selectivo junto a Inditex. Además, OHL cae un 3% en el Mercado Continuo tras las nuevas noticias sobre la posible venta de la participación que los Villar Mir tienen en la compañía.

16:24 Economía.- El Tribunal Supremo condena a Bankinter en una demanda colectiva por la venta de productos de Lehman Brothers

El Alto Tribunal considera que no informó adecuadamente a los clientes MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

15:58 Economía.- La Universidad de Navarra y Banco Santander renuevan su convenio para fomentar becas de estudio

La entidad financiera aportará 1,4 millones de euros al programa del que serán beneficiarios 280 alumnos de grado y posgrado PAMPLONA, 22 (EUROPA PRESS)

15:54 La Cumbre de las Multinacionales de Qingdao reúne a las principales empresas extranjeras que operan en China

15:41 McDonald's cae tras ganar menos de lo esperado ante la creciente competencia

McDonald's cae más de un 3% en Wall Street tras publicar sus cuentas trimestrales. La cadena de restaurantes de comida rápida ha registrado un BPA de 2,11 dólares respecto a los 2,21 dólares anticipados por el consenso de analistas. Sus ingresos han sido de 5.430 millones respecto a los 5.490 millones esperados y todo ante su creciente competencia.

15:36 Economía.- Las empresas deberían detallar al mercado su operativa de acciones propias para descartar la manipulación

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Las empresas deberían informar trimestralmente de las operaciones discrecionales de autocartera sin parte interpuesta para descartar que estén manipulando los precios, según un artículo realizado por Maribel Sáez Lacave y María Gutiérrez Urtiaga incluido en el último boletín de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

16:44 Compras moderadas en Wall Street: el S&P 500 roza máximos históricos

Wall Street registra compras muy moderadas mientras los inversores descuentan otra oleada de resultados empresariales y siguen pendientes de la guerra comercial y el Brexit. El S&P 500 subió un 0,69% este lunes y cerró en 3.006 puntos, muy cerca de su máximo histórico de 3.028 enteros registrado a finales de julio.

15:25 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Gamesa, San José, Euro Stoxx, Uber y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Siemens Gamesa, Euro Stoxx 50, Banco Santander, Uber, Grupo San José, Mapfre, Colonial y Telefónica.