Abengoa México en concurso mercantil, según Banco Base, pero la empresa lo niega

Según informó Banco Base, la juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González, dio entrada al concurso mercantil

  • Esto es por el incumplimiento en emisiones de certificados bursátiles
  • Abengoa ha señalado que no está en concurso, pues su tesorería está centralizada
Daniel Higa
Bolsamania | 13 sep, 2016 08:14
abengoa mx

Abengoa México entró a concurso mercantil, por lo que esta empresa tiene prohibido vender y/o gravar bienes inmuebles, así como hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de este recurso legal, aseguró Banco Base.

En un comunicado, la institución financiera precisó que “la juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Gabriela Elena Ortiz González, dio entrada a dicha figura jurídica demandada por la institución financiera en contra de Abengoa México”.

Banco Base decidió impulsar un concurso mercantil contra la filial mexicana de la firma española de tecnología Abengoa, por el incumplimiento en emisiones de certificados bursátiles, que suman hasta el momento 17 incumplimientos con inversores.

De acuerdo con Banco Base, en dicho concurso se dictaron medidas cautelares a la empresa donde se le prohíbe hacer pagos de obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión del concurso mercantil.

Ello, señala el comunicado, “prohíbe expresamente el establecimiento de cualquier pacto hecho en el pasado o que se pretenda realizar con sus acreedores en el futuro”.

A Abengoa se le prohíbe hacer pagos de obligaciones vencidas

También se le “prohíbe vender y/o gravar bienes inmuebles o inmuebles de Abengoa, lo que incluye transferencias de recursos o valores en favor de cualquier tercero”.

Lea también: Abengoa México recibe notificación de juicio y embargo por parte de Monex Grupo Financiero

POLÉMICA POR JUICIO

La entidad financiera refirió que la empresa ya fue emplazada a juicio y reconoce su incumplimiento en 17 de las emisiones de certificados bursátiles que emitió entre el público inversionista y está enterada de dichas medidas cautelares.

Sin embargo, Abengoa ha negado sistemáticamente las afirmaciones de Banco Base y asegura que esta situación es un mal ententido.

Abengoa ha señalado que no está en concurso, pues su tesorería está centralizada y toma en cuenta el flujo de todas las empresas del grupo para acreditar su solvencia; además que llegó a un acuerdo con sus acreedores y está en proceso de preconcurso en España, donde se encuentra su matriz, situación que hizo pública.

Sin embargo, Banco Base destaca que el proceso de preconcurso de España no está autorizado y aprobado por el juez español de Sevilla, y que tampoco en México puede hacer pagos, convenios, gravar o vender inmuebles de la sociedad ni mucho menos celebrar convenio con acreedores para el pago de sus créditos.

“Cabe mencionar que el preconcurso de España no puede, de ninguna manera, tener efectos en México”, pues se trata de empresas constituidas en países distintos, aseveró la institución financiera.

Abengoa niega las afirmaciones de Banco Base

En ese sentido, resaltó que “la violación a las medidas cautelares antes citadas serían de grave responsabilidad”.

ACUMULA QUEJAS

Abengoa dio a conocer en su momento que se encuentra en un proceso de negociación con sus acreedores financieros, con el “objetivo de llegar a un acuerdo definitivo que sea lo más beneficioso posible para todas partes implicadas y asegurar la continuidad de la compañía en el medio y largo plazos”.

En México la empresa debe más de 2 mil millones de pesos a acreedores que optaron por sus bonos, según Banco Base.

Cabe recordar que en agosto pasado, Abengoa México anunció la salida de Fernando López de Carrizosa como presidente de la compañía, tras ocho meses en el cargo y sin dar más detalles de su destitución.

En México, la filial de la empresa española dejó de cumplir con sus obligaciones financieras desde noviembre del año pasado, cuando la matriz inició las negociaciones con sus acreedores para reestructurar su deuda.

Opera en México desde los años 80 en el segmento de ofrecer soluciones tecnológicas para el sector energético.

“Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables”, señala en su sitio web y en México ha ganado contratos en Pemex y CFE.

Lea también:

Abengoa México da regalo de Reyes a sus accionistas con un nuevo incumplimiento de pagos

Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

contador

Más noticias

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1