Abengoa México recibe notificación de juicio y embargo por parte de Monex Grupo Financiero

La unidad mexicana sigue en medio de una crisis financiera arrastradas por su casa matriz y ahora Monex Grupo Financiero instauró juicio en su contra

  • En abril Abengoa México incumpliría nuevamente pagos de cupones
  • A pesar de esto, continúa proceso de negociación con acreedores
Daniel Higa
Bolsamania | 13 abr, 2016 08:50
abengoa mx

Abengoa México no sobrepasa la crisis y anunció que recibió “la notificación de un juicio ejecutivo mercantil que incluye un embargo precautorio de sus bienes, de parte de la casa de bolsa Monex en representación de sus acreedores”.

La unidad en México de la firma española de ingeniería y energías renovables Abengoa, señaló en febrero que incumpliría con el pago de cupones de dos emisiones de certificados bursátiles de corto plazo del mercado local, que suman unos 15 millones de dólares y cuyo vencimiento estaba previsto para abril.

"Abengoa México informa que continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera y el tratamiento equitativo de sus acreedores", dijo la empresa en un comunicado a la bolsa local.

El juicio en su contra lo instauró Monex Grupo Financiero, en calidad de representante común de los tenedores del macrotítulo de certificados ABNGOA 00415, según un comunicado de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes.

El embargo precautorio implica que no se pueden comprar ni vender propiedades de la empresa en México mientras dure el juicio.

Abengoa no podrá comprar ni vender propiedades de la empresa en México

Lea también: Abengoa comienza la construcción del parque eólico Tres Mesas en México

EVOLUCIÓN DE CRISIS EN ABENGOA ESPAÑA

Pero la notificación de juicio que recibió la filial mexicana es solo parte de todo lo que está sucediendo con su casa matriz en España, en donde está luchando por reestructurar su deuda y llegar a acuerdos con sus acreedores

Apenas en los últimos días de marzo, Abengoa solicitó una prórroga para lograr una reestructuración global de su deuda, tras convencer a cerca del 75% de sus acreedores financieros, según informó en su momento Reuters.

"Se ha alcanzado el 75% de adhesiones de acreedores financieros, se necesitaba el 60% para presentar el acuerdo de espera (...) Mañana (...) se presentará en el juzgado", dice el documento electrónico que ha circulado entre la cúpula de Abengoa en las últimas horas.

El porcentaje de adhesiones supera el que marca la ley para seguir adelante con la reestructuración si así lo determina el juez. Abengoa pidió a sus acreedores que durante siete meses no le exigiesen vencimientos anticipados de deuda.

Grandes bancos aportarán nuevo capital para reestructurar la deuda de Abengoa en España

La empresa de ingeniería y energías renovables anunció a mediados de marzo un plan de reestructuración de deuda que tenía el refrendo del 40% de los acreedores financieros, pero para hacerlo extensible a la totalidad del pasivo necesitaba un mínimo del 75%.

El acuerdo reduciría su deuda financiera a 4 mil 923 millones de euros desde los 9 mil 395 millones (10 mil 500 millones de dólares) que tenía a finales de 2015 y le garantizaría financiación para superar el bache actual.

Los acreedores asumirían canjes de deuda por capital y una quita del 70% de la deuda corporativa, dejando a los accionistas actuales con sólo un 5% del capital.

Según informó la empresa, los grandes bancos y tenedores de obligaciones de Abengoa, entre ellos Banco Santander, HSBC o Crédit Agricole, están dispuestos a aportar nuevo capital para reestructurar la deuda a cambio de obtener el 90% del control de la compañía.

El nuevo préstamo "ascendería a una cantidad entre 1,500 y 1,800 millones de euros por un plazo máximo de cinco años" a cambio de obtener un 55% del capital. El preacuerdo prevé también la reestructuración del 70% de su deuda a cambio de otro 35% de capital.

Lea también:

Abengoa México no puede más, incumple pago de intereses de cuatro emisiones de certificados

Abengoa México da regalo de Reyes a sus accionistas con un nuevo incumplimiento de pagos

contador

Más noticias

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada

18:26 Economía.- Grifols sube un 5% y lidera el Ibex tras colocar una emisión de 1.000 millones en bonos sénior garantizados

XTB considera que el tipo a pagar, del 7,5%, es "bastante alto" MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

15:00 IFQTF:UNA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LA ENERGÍA CUÁNTICA ACELERA LA RECUPERACIÓN DE LAS CÉLULAS

18:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 firma su mejor sesión del año con un alza del 1,7% y recupera los 11.000 puntos

El Ibex vuelve a visualizar los máximos inéditos desde 2017 MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

18:12 Xinhua Silk Road: la marca china de baijiu Wuliangye ilumina el intercambio cultural entre China y Chile

18:01 Shanghai Electric estrena soluciones industriales avanzadas con su solución integrada de equipos de energía