Amenazas de Donald Trump surgen efecto y Ford anuncia que dejará de invertir en planta de México

Ford, que ha sido duramente criticado por presidente electo y que había mantenido una postura dura sobre sus planes de invertir en México, ha decidido cambiar su estrategia

  • En lugar de invertir en planta de San Luis Potosí, ahora lo hará en Michigan
  • Esto luego de las recientes amenazas de Trump en contra de General Motors
Daniel Higa
Bolsamania | 03 ene, 2017 11:05 - Actualizado: 11:28
ford logo

Las amenazas de Donald Trump han surgido efecto, Ford anunció que cancela una planta en México poco después de que Trump amenazara a GM con un "gran impuesto fronterizo", por lo que ha decidido abandonar sus planes de expansión en territorio nacional.

La compañía automotriz Ford anunció que cancela sus planes de construir una planta en México que iba a suponer un desembolso de mil 600 millones de dólares e invertirá 700 millones en la expansión de su planta en Michigan.

La decisión llegó justo horas después de que Donald Trump atacacara a General Motors por su política de producción fuera de las fronteras estadounidenses.

La iniciatva de Ford da marcha atrás a su defendida política de pruducir autos en México, a pesar de las repetidas amenazas de Trump de imponer aranceles a cualquier auto que venga de ese país para ser vendido en Estados Undios.

El CEO de Ford, Mark Fields, dijo que mantener la empresa en Estados Unidos es un “voto de confianza” en el ambiente de creación de empleos del presidente electo Donald Trump. Sin embargo, aseguró que no realizó alguna clase de trato con el republicano.

Mark Fields dijo que la automotriz creará además 700 nuevos puestos de trabajo para "transformar y expandir" su planta de Flat Rock, en Michigan, donde producirá autos aléctricos.

El CEO de Ford dijo que mantener la empresa en Estados Unidos es un “voto de confianza” para Donald Trump

Una vez remodelada, la planta producirá más autos eléctricos y autónomos, con el objetivo de sacar del mercado los vehículos con combustibles fósiles en los próximos 15 años”, dijo el directivo.

Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, ha sido fuertemente criticado por el presidente electo, Donald Trump, debido a sus planes para invertir en México.

Lea también: Ford traerá a México toda su producción de autos compactos y esto enoja a Donald Trump

TRUMP ATACA A GENERAL MOTOR

En un mensaje en Twitter, Trump escribió: "General Motors está trayendo a los concesionarios de Estados Unidos su modelo Chevy Cruze fabricado en México. ¡Fabríquenlo en EEUU o paguen un gran impuesto fronterizo".

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un "gran impuesto fronterizo" a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

"General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!", publicó Trump en un mensaje en Twitter.

La respuesta de la automotriz no se hizo esperar. Al poco de conocerse este mensaje del presidente electo, General Motors se defendió afirmando que solo un "número pequeño" de su modelo Chevy Cruze fabricado en México se vende en suelo estadounidense.

"Todos los sedan Chevrolet Cruze vendidos en Estados Unidos se montan en la planta de GM en Lordstown, Ohio", dijo la compañía en un comunicado.

"¡Hágalo en Estados Unidos o pague un gran impuesto fronterizo!": Trump

"GM fabrica los hatchback Chevrolet Cruze para los mercados internacionales en México, muy pocos de ellos se venden en Estados Unidos".

La compañía de autos vendió aproximadamente 190 mil Cruzes el pasado año en Estados Unidos, según confirmó a CNBC. De ellos, solo unos 4,500 (el 2.4%) provienen de México.

GM planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes de Reuters entre los proveedores.

Las acciones de la compañía comenzaron este martes con bajas en la apertura de la bolsa, pero según avanzó la mañana volvieron a un comportamiento normal.

AMENAZAS AL TLCAN

Donald Trump se ha lanzado ya contra numerosas compañías por sus planes de fabricación fuera de las fronteras estadounidenses. Además, ha prometido un arancel próximo al 35% para los productos de estas compañías cuando traten de venderlos en el país.

Donald Trump basó gran parte de su campaña electoral en criticar los acuerdos comerciales firmados por Washington que, según él, destruyeron la economía del país y afectaron negativamente a los trabajadores estadounidenses.

En particular, Trump tiene en la mura al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), el acuerdo por el que la empresa de automóviles puede fabricar en país vecino e importar los autos de manera ventajosa, señaló Univision

Trump criticó este acuerdo, alcanzado por Bill Clinton, y prometió revisar los términos del mismo para acabar con lo que denominó "la guerra contra los trabajadores estadounidenses".

"Voy a decirle a nuestros socios de NAFTA que tengo intención de renegociar de inmediato los términos del acuerdo para conseguir un trato mejor para nuestros trabajadores", sostuvo Trump sobre el acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

"Si no aceptan renegociar, entonces recurriré al artículo 2205 del acuerdo de NAFTA para informarles que Estados Unidos tiene intención de salir del acuerdo", añadió.

Lea también:

Empresas estadunidense están listas para operar desde México en caso de que Trump gane

México negociaría migración y seguridad fronteriza con Trump a cambio de temas comerciales

contador

Más noticias

18:04 El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).

17:55 Economía/Finanzas.- Línea Directa se impulsa un 4,77% en Bolsa tras ganar 10 millones en el primer trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) Línea Directa se ha impulsado este lunes un 4,77% en Bolsa tras anunciar unas ganancias de 10,1 millones de euros en el primer trimestre, frente a las pérdidas de 5,3 millones de euros que registraba en el mismo periodo de 2023.

17:54 Economía/Bolsa.- El Ibex cierra el lunes cayendo un 0,48%, tras la decisión de Sánchez de seguir como presidente

MADRID, 29 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,48%, con la atención de los inversores puesta durante esta jornada en la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantenerse en el cargo, tras varios días reflexionando sobre su continuidad.

11:00 Huawei presenta GoPaint, una nueva aplicación de pintura de desarrollo propio el 7 de mayo

17:33 Shanghai Electric publica un informe ESG que destaca los logros de desarrollo sostenible en 2023

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían su colaboración en publicidad, inteligencia artificial, contenidos y servicios Azure

17:00 Inc & Co Brand incspaces anuncia una inversión de 1,5 millones de euros en la oficina de Barcelona con European Expansion Plans & Global Pivot

17:00 Axel Springer y Microsoft amplían la asociación en publicidad, IA, contenido y servicios de Azure

16:52 Xinhua Silk Road: Quanzhou busca beneficio mutuo para la protección del patrimonio y el turismo cultural

16:40 Puerto San Antonio y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizaron exitosa reunión en Madrid con empresas interesadas en construir el Puerto Exterior