Ford traerá a México toda su producción de autos compactos y esto enoja a Donald Trump

En una decisión que para muchos tiene que ver con el ambiente político electoral de los Estados Unidos, Ford producirá en México toda su gama de autos compactos

  • Ford ya había anunciado una inversión de mil 600 millones para una planta en México
  • Trump asegura que Ford lo hace porque él va a ganar la presidencia
Daniel Higa
Bolsamania | 15 sep, 2016 08:08
ford fabrica mexico

Como ya se había mencionado antes, Ford, una de las empresas automovilísticas más emblemáticas de los Estados Unidos, anunció que mudará toda su producción de autos compactos a México en un plazo de dos a tres años, así lo aseguró su director ejecutivo Mark Fields.

"Dentro de los próximos dos o tres años, habremos migrado toda nuestra producción de autos pequeños a México, fuera de Estados Unidos", explicó Fields en una conferencia telefónica con analistas y miembros de la prensa.

De acuerdo con informes de varios medios de información, Fields no ofreció mayores detalles sobre la decisión, aunque la firma había anunciado antes una inversión de mil 600 millones en una planta en México que comenzaría a operar en 2018.

La decisión buscaría reducir los costos de producción de la empresa, al tiempo que se enfoca en desarrollar nuevos modelos eléctricos, explicó Fields, para lo que invertiría cuatro mil 500 millones de dólares hacia 2020.

Por el momento, Ford sólo construye dos modelos de autos compactos en Estados Unidos, el Ford Focus y el C-Max, mientras que el modelo Ford Fiesta ya es ensamblado en México.

“Durante los próximos dos a tres años mudaremos toda la producción de autos pequeños a México, fuera de Estados Unidos”, dijo hoy Mark Fields, CEO de Ford Motor Company.

La decisión buscaría reducir los costos de producción de la empresa

La decisión tiene el potencial de incendiar la carrera presidencial luego que en abril pasado el entonces precandidato Donald Trump criticara a Ford por el anuncio de una inversión de 1,600 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en San Luis Potosí.

Lea también: México aún no está listo para los vehículos eléctricos pero si para híbridos: Ford

LA LUCHA ELECTORAL

No obstante, a pesar de que la noticia podría generar descontento político, “está alineada con la tendencia general de la industria automotriz de enviar la producción de márgenes de ganancia bajos a México y aumentar el enfoque en SUVs y camiones en Estados Unidos”, escribió Clark Schultz, editor de Seek Alpha.

Dentro de los tres principales pilares de rentabilidad de la compañía figuran: la reinvención de la estrategia de negocios para la categoría small (compactos), el crecimiento de los vehículos de lujo, y la consolidación de la estrategia para mercados emergentes.

De acuerdo con los datos de la compañía, la categoría Small (que engloba autos compactos y los modelos EcoSport, Scape y Kuga) representa 7% de las utilidades globales y ocupa la cuarta posición dentro del ranking de ventas globales.

En los últimos meses, Ford ha hecho varios anuncios que modifican la estructura de la compañía, como su entrada de lleno al desarrollo de vehículos autónomos –quiere un modelo propio para 2021 y hoy un Fusion autónomo de Uber recorre las calles de Pittsburgh–, así como su entrada a los viajes compartidos en minivans e incluso en bicicleta.

Aunque la decisión de la compañía tiene sentido desde la perspectiva de los negocios, seguramente encenderá el debate electoral luego de que hace unos meses Donald Trump criticara a la compañía por invertir en México.

Ford ha hecho varios anuncios que modifican la estructura de la compañía

El anuncio de Ford podría atraer las críticas del candidato presidencial republicano, Donald Trump, quien ya en el pasado ha fustigado a esta automotriz justamente por mudar la producción de automóviles a México.

TRUMP ARREMETE CONTRA FORD

Y en su gira por Ohio, el candidato republicano presumió de los sondeos que lo sitúan como ganador en el estado y se presenta como el único capaz de reconstruir el país.

Además, no pudo reprimir su enojo ante la decisión de Ford de transferir a México la producción de todos sus coches pequeños y aseguró que la empresa había el anuncio por un motivo insólito: “Lo han hecho porque saben que voy a ganar”.

El candidato explicó que si la empresa lleva a cabo sus planes, tendrá que pagar un arancel del 35% por cada coche que quiera vender en Estados Unidos y dijo que estaba seguro de que la empresa no cumpliría con sus planes si ganaba él.

“No se van a ir”, dijo Trump entre aplausos; “pero si se van no pasa nada. ¡Haremos una fortuna!”.

Unas horas antes del evento de Canton, dos sondeos de CNN y Bloomberg habían situado a Trump entre cuatro y cinco puntos por delante de su adversaria en Ohio.

Durante su estancia en Flint, la ciudad de Michigan cuyo sistema de agua sufre una grave crisis desde la primavera de 2014, Trump dijo que la crisis era el fruto del fracaso de los políticos y el mejor ejemplo del declive del país.

“Antes los coches se hacían en Flint y no podías beber agua en México”, dijo Trump entre aplausos. "Ahora los coches se hacen en México y no puedes beber agua en Flint”.

Lea también:

Empresas estadunidense están listas para operar desde México en caso de que Trump gane

Un mural ridiculiza a Donald Trump en la frontera de México con EE.UU

contador

Más noticias

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023