Alsea busca reforzar su modelo de franquicias para expandir aún más sus marcas en México

La operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King, anunció que busca que este modelo atraiga inversionistas interesados en el negocio

  • Estará listo para enero de 2017
  • Busca desarrollar sus marcas en entidades como Durango y Michoacán
Daniel Higa
Bolsamania | 24 oct, 2016 10:30
vips mexico

Alsea anunció el lanzamiento de su nuevo modelo de expansión, el cual incluye reforzar el otorgamiento de franquicias de las marcas más importantes de esta operadora de restaurantes en México, América Latina y Europa.

Según Federico Tejado, CEO de Alsea en México, la emrpesa ya maneja este sistema, pero ha sido muy escaso el provecho que han sacado debido a que no le habían puesto mucha atención.

“Nosotros ya franquiciábamos, pero ahora estamos definiendo ciudades o regiones donde hace sentido que otro sea quien opere los restaurantes en lugar de nosotros”, dijo el directivo.

La operadora de restaurantes creó una nueva división de negocio para crecer vía otorgamiento de franquicias de sus marcas Vips, Portón, Italianni’s, Domino’s Pizza y Burger King, tras años de haber mantenido como principal motor de crecimiento la operación directa de sus restaurantes, dijo Expansión.

Al frente de esta nueva vertical estará Eduardo Gándara, que ha trabajado en la empresa por 13 años y ha llevado las marcas California Pizza Kitchen, Italianni’s y Domino’s Pizza, según explicó la empresa.

El modelo de franquicias que pretende ofrecer Alsea, está basado en abrir restaurantes en ciertas regiones, pues la inversión de la tienda la realiza el franquiciatario y en donde la empresa no destinará ninguna inversión.

A cambio, la empresa dará a los inversionistas el know how del negocio, la plataforma logística para la entrega de insumos, estrategias de mercadotecnia, tecnología, entrenamiento de personal, entre otros servicios”, detalló Tejado.

La empresa, que todavía está definiendo costos y regiones prioritarias, podría otorgar licencias para desarrollar sus marcas en entidades como Durango y Michoacán y el directivo dijo que la nueva estrategia comenzará a funcionar plenamente en enero de 2017.

Alsea creó una nueva división de negocio para crecer vía otorgamiento de franquicias

“Lo principal que buscamos es que el inversionista o grupo tenga capacidad para operar, que meta las manos; y dos, que conozca la plaza. No sólo buscamos que tenga capacidad económica”, dijo.

Actualmente Alsea cuenta con 674 franquicias, de acuerdo con el reporte financiero de la empresa a junio de 2016 y en total, son 3 mil 037 restaurantes que opera esta empresa de todas sus marcas en México, Chile, Argentina, Colombia y Brasil,

El número de franquicias cuadruplicó desde las 170 que tenía en 2011. Solamente en México, de las 2,106 unidades que tienen, 506 son franquicias”, según Expansión.

Lea también: Alsea y Domino’s Pizza planean abrir más tiendas y ofrecer nuevas productos en México

COMABITR DÓLAR CARO

Por otra parte, para hacer frente a la volatilidad del peso y el alza del dólar, Alsea decidió hacer sinergias entre las marcas que maneja en nuestro país, consistentes en compartir sus insumos, comprar más a sus proveedores locales e impulsar su programa de lealtad, de acuerdo con su director general en México, Federico Tejado.

Los establecimientos de Alsea que participan en su programa de lealtad Wow Rewards han incrementado hasta 30% su ticket promedio y sumado nuevos clientes.

La firma busca aprovechar más sus insumos, por lo que también está centralizándose en un solo proveedor por producto, fortaleciendo en algunos aspectos a los locales.

Establecimientos de Alsea que participan en su programa de lealtad Wow Rewards

“Esperamos un año mejor que este, no tenemos considerado una desaceleración, al contrario estamos viendo cómo vender más y estar cerca del consumidor. No vamos a parar el crecimiento ni la apertura de más tiendas”, refirió.

Como parte de su estrategia para continuar expandiéndose, Alsea lanzó en octubre del 2015 su programa de lealtad, Wow Rewards para seis de sus marcas: Burger King, California Pizza Kitchen, Chilli’s, Italianni’s, PF Chang’s y Starbucks.

A un año de su lanzamiento, estos establecimientos incrementaron hasta 30% su ticket promedio y se han vuelto más atractivos para sus clientes y debido al éxito, integran tres marcas más al programa: Vips, El Portón y Cheesecake Factory, según explicó en su momento la empresa.

“Donde el cliente ha incrementado más su ticket es el caso de Chilli’s y también ha entrado un número de clientes que no estaba en la base de consumidores en el caso de Burger King”, detalló Tejado en conferencia de prensa.

El programa Wow Rewards funciona a través de una tarjeta que se puede obtener de manera gratuita en los restaurantes participantes.

Santiago González Baqué, encargado de Wow Rewards, señaló que a un año del lanzamiento, se acumulan 270 mil socios inscritos, 80% de ellos Millennials.

Lea también:

Alsea sigue creciendo a nivel mundial con más marcas y más establecimientos

Alsea confirma su posición de líder del mercado con buenos resultados en 2015

contador

Más noticias

21:55 La alta dirección y el consejero delegado de Prisa se bajan el sueldo un 35% por la crisis

El grupo de medios de comunicación Prisa ha acordado bajar la retribución anual de su consejero delegado (CEO) y de la Alta Dirección un 35% y ha reducido un 20% la compensación de sus consejeros. Prisa también dará prioridad a la "implementación de las acciones en el ámbito laboral que mejor posibiliten el mantenimiento del empleo en el presente entorno socioeconómico" debido al impacto del coronavirus.

21:01 La EBA insta a los bancos de la UE a posponer dividendos y recompras de acciones

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha instado a los bancos de la Unión Europea (UE) a que pospongan los pagos de dividendos y los programas de recompra de acciones para mantener sus posiciones de capital ante el impacto que tendrá en sus negocios la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según ha explicado este martes en un comunicado.

20:03 El presidente de Colombia habló con Ismael Cala sobre COVID-19 y Venezuela

20:01 THREADNEEDLE (LUX)

20:01 31/03/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:01 SANTANDER SICAV

20:01 31/03/2020 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

22:29 El Dow Jones se hunde un 23% en el primer trimestre más bajista de su historia

Ventas medias del 1,5% (Dow Jones: -1,84%; S&P 500: -1,60%; Nasdaq: -0,95%) en Wall Street tras el fuerte repunte de las últimas jornadas, que no obstante no ha sido suficiente para evitar que el Dow Jones haya cerrado el primer trimestre más bajista de su historia. Pese a rebotar un 20% en las últimas cinco sesiones, el Dow Jones acumula una caída superior al 23% desde que comenzó el año y de casi el 26% desde su máximo histórico de mediados de febrero.

19:07 Economía.- El Gobierno permite a la CNMV ampliar los periodos en los reembolsos de fondos de inversión

El supervisor podrá exigir a las gestoras que aumenten el porcentaje invertido en activos líquidos MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

18:45 AVANCE GLOBAL, FI

18:45 31/03/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Reducción del patrimonio en más de un 20% como consecuencia de reembolsos de un único partícipe.

18:39 VÍDEO: Economía/Finanzas.- Gobierno amplía a 3 meses la moratoria hipotecaria y extiende la medida a todos los préstamos

MADRID, 31 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Gobierno ha decidido ampliar a tres meses la moratoria en el pago de hipoteca para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la situación generada a raíz de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, frente al mes que contemplaba hasta ahora.

18:30 Economía.-(AMP) El Gobierno amplía a 3 meses la moratoria hipotecaria y extiende la medida a todo tipo de préstamos

Será suficiente con una declaración responsable del beneficiario para acreditar su situación MADRID, 31 (EUROPA PRESS)