Accionistas preparan demanda colectiva contra Walmart por presuntos sobornos en México

Una juez aprobó a los accionistas presentar demandas grupales por supuestos fraudes relacionados con sobornos para autoridades mexicanas

  • Es un caso que lleva muchos años y no se ha podido resolver
  • Walmart de México fue incluida en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones
Daniel Higa
Bolsamania | 22 sep, 2016 08:46
Walmart2

Las cosas para Walmart parecen complicarse, esto luego que una jueza aprobó a los inversionistas presentar demandas grupales de fraude contra la empresa, por supuestos sobornos que se pagaron para acelerar la apertura de tiendas en México.

“Una jueza permitió que los inversionistas de Walmart Stores Inc. presenten demandas grupales de fraude contra la empresa, eliminando un obstáculo en una demanda por los sobornos que supuestamente pagó para facilitar la apertura de nuevas tiendas en México”, señaló la agencia Bloomberg.

La demanda, presentada en 2012, acusa a Walmart de sobornar a autoridades mexicanas para acelerar la obtención de los permisos requeridos para abrir nuevas tiendas.

El fallo dificultará a Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, descartar las afirmaciones de un fondo de pensiones de Michigan de que la cadena infló artificialmente el valor de sus acciones con un mal manejo de los presuntos pagos indebidos hechos en México.

Wal-Mart fue acusada de ocultar los sobornos por alrededor de siete años a partir de 2005. Los pagos fueron revelados por un artículo publicado en el New York Times en 2012. El diario reveló que Wal-Mart hizo “pagos sospechosos” por al menos 24 millones de dólares para facilitar la construcción de tiendas en México.

Sin embargo, para finales de 2015, el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) señaló que “tras una investigación de tres años contra la cadena de autoservicios Walmart en México, se habrían encontrado pocas evidencias de corrupción por parte de la minorista, por lo cual es probable que resulte en un caso menor al previsto por los investigadores”.

"Este fue un fallo procesal que no tiene nada que ver con los méritos del caso", dijo Randy Hargrove, portavoz de Walmart, en un correo electrónico. "Seguimos creyendo que los reclamos presentados no son adecuados para una demanda colectiva”.

Wal-Mart fue acusada de ocultar los sobornos por alrededor de siete años a partir de 2005

En mayo la compañía convenció a un juez de Delaware para que desechara las reclamaciones presentadas por otro grupo de accionistas que acusaban a los directores de la empresa de manejar inadecuadamente el escándalo de sobornos en México, según Bloomberg.

Lea también: Walmart sigue creciendo en México centrando su atención en la mejor atención de sus clientes

DIMES Y DIRETES

El mayor minorista del mundo ha dicho en documentos presentados a las autoridades reguladoras que ha gastado 439 millones de dólares desde 2012 por las investigaciones de las denuncias de que empleados de la empresa pagaron sobornos en México, China, India y Brasil.

Wal-Mart de México SAB, que da empleo a más de 200 mil trabajadores, se encuentra bajo investigación tanto en Estados Unidos como en México.

Y ante este hecho, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica, señaló en su momento que “para Wal-Mart de México y Centroamérica actuar de manera correcta y cumplir las leyes anticorrupción es una prioridad”.

Y agregó: “hemos establecido un robusto programa de cumplimiento y fortalecido las estructuras que lo sustentan”.

Los abogados del fondo de pensiones de Michigan afirman que el exCEO de Wal-Mart Michael Duke y otros miembros del consejo de administración, no investigaron a fondo las reclamaciones a pesar de que fueron puestos sobre aviso en 2005.

“El minorista abrió una investigación integral sólo después de que el diario NYT reportó el caso en 2012”, dijeron los inversionistas.

Ejecutivos de Walmart han sido acusados ​​de presentar informes engañosos a las autoridades reguladoras de Estados Unidos sobre cuándo se enteraron de los presuntos sobornos y la profundidad de la investigación interna sobre sus operaciones en México.

Ejecutivos de Walmart han sido acusados ​​de presentar informes engañosos a las autoridades reguladoras

En su fallo del martes, la juez de distrito Susan Hickey en Fayetteville, Arkansas, dijo que en aras de "la economía procesal y los mejores intereses” de los accionistas procedía que el caso se manejara como una demanda colectiva.

ÍNDICE DE SUSTENTABILIDAD

Por otra parte y por quinto año consecutivo, Walmart de México y Centroamérica fue incluida en el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones (Dow Jones Sustainability Emerging Markets Index), como una de las 95 empresas líderes en Responsabilidad Corporativa a nivel mundial.

Cabe destacar que es la única empresa en México que ha sido incluida en el índice desde su creación, en 2012.

El índice incluye a 95 empresas, de entre un total de 811 compañías invitadas en 23 mercados emergentes del mundo, las cuales se distinguen por su liderazgo en los ámbitos económico, social y ambiental.

“La inclusión en este prestigioso Índice es una clara señal para nuestros accionistas, proveedores, asociados, clientes, futuros inversionistas y la comunidad en general, asimismo certifica que nuestra empresa tiene un desempeño sólido en temas sociales, de medio ambiente y Gobierno Corporativo que generan valor”, declaró Antonio Ocaranza.

“En Walmart de México y Centroamérica hemos demostrado que nuestros indicadores en materia de Responsabilidad Corporativa nos hacen más competitivos y nos suman a las grandes corporaciones que siguen tendencias mundiales, incrementan su valor de negocio, reputación, productividad y crecimiento”, afirmó Ocaranza.

Lea también:

México salva a Walmart de un pobre desempeño y amortigua descenso en ventas globales

Walmart de México nombró a Guilherme Loureiro como su nuevo CEO

contador

Más noticias

12:09 La filial inmobiliaria de Cellnex se llamará Celland e invertirá más de 200 millones

La filial inmobiliaria de Cellnex que se dedicará a la compra de terrenos para sus torres de telecomunicación se llamará Celland, según ha desvelado este viernes la compañía en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su junta general de accionistas.

11:56 Aena invierte 50 millones en un plan estratégico en el sector de la carga aérea

Aena ha puesto en marcha un plan estratégico específico para el sector de la carga aérea, que pretende facilitar y ayudar a los operadores de esta industria y es una muestra del firme compromiso del gestor aeroportuario con la cadena logística.

11:51 El Ibex escala con ganas por encima de 11.000 puntos mientras Sabadell sigue celebrando

El Ibex 35 escala por encima de los 11.000 puntos en esta ultima sesión semanal, en la que avanza un 0,96%, hasta los 11.088. Lidera el selectivo, de nuevo, Sabadell (+3%), tras dispararse ayer después de publicar resultados. En lo más alto se sitúan también Acciona Energía, Acciona y Grifols. En el lado de los recortes, Rovi es uno de los peores, aunque con descensos contenidos, después de subir ayer con ganas tras una buena noticia relacionada con su división de fabricación a terceros.

11:37 TotalEnergies gana un 3% más hasta marzo y recomprará acciones por 2.000 millones

La petroquímica francesa TotalEnergies apenas reacciona en bolsa tras publicar los resultados correspondientes al primer trimestre de 2024. En los primeros tres meses del año, la firma gala consiguió unas ganancias netas de 5.721 millones de dólares estadounidenses, un aumento del 3% respecto a los 5.557 millones conseguidos en el mismo período del año anterior y un 13% más que los 5.063 millones de beneficios registrados a cierre de diciembre. Esta cifra se ha situado por encima de la previsión del consenso, que pronosticaba un beneficio neto de algo más de 4.800 millones de dólares.

11:27 Economía/Finanzas.- La actividad de fusiones y adquisiciones del sector seguros en España aumenta un 20%, según FTI

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) España registró 53 operaciones de fusiones y adquisiciones del sector seguros en 2023, lo que supone un 20% más con respecto a 2022, cuando se efectuaron 43 operaciones, según el Barómetro Europeo de Fusiones y Adquisiciones de FTI Capital Advisors.

11:22 Anuncio de revisión estratégica

11:20 Telefónica es reconocida como compañía líder en la tecnología 'edge computing'

Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha sido reconocida por primera vez por los analistas de la industria 'Analysys Mason' como "compañía líder en su desarrollo y aplicación de esta tecnología".

11:19 4Pro (2ª generación): Una nueva generación de soluciones pioneras de desplazamiento inteligente

11:14 CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 20%

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 20%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 24% y marcando un primer precio de 17,34 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.

11:10 Economía/Finanzas.- (AMP) Alantra elevó un 14,6% su beneficio atribuido en el primer trimestre, hasta los 500.000 euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Alantra obtuvo un beneficio neto atribuible de 500.000 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a los 400.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).