Walmart sigue creciendo en México centrando su atención en la mejor atención de sus clientes

La cadena de tiendas de autoservicio reportó ventas en julio muy superiores a lo esperado y que apoyadas por un calendario muy benéfico para ellos

  • Durante julio registraron un incremento de 16.3%
  • Crecimiento de consumo interno y aumento de remesas también impulsaron a Walmart
Daniel Higa
Bolsamania | 04 ago, 2016 10:14
Walmart mexico

Walmart sigue creciendo en México y acumulando buenos resultados financieros, a la par de que ha podido consolidar sus propuestas en el gusto de los consumidores y abrir nuevo establecimientos a lo largo de todo el país y la región de América central.

Walmart de México y Centroamérica informó que sus ventas consolidadas durante julio registraron un incremento de 16.3% respecto al mes inmediato anterior, al ubicarse en 44 mil 358 millones de pesos.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que “en el periodo de referencia las ventas totales en México fueron de 36 mil 54 millones de pesos, lo que representó un avance de 13.2%%.

En el caso de Centroamérica, las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias crecieron 14.8%, en tanto que las ventas a unidades iguales se incrementaron en 11.0 puntos porcentuales.

“Durante el referido mes, se abrieron cinco unidades Bodega Aurrerá Express en México, ubicadas en Querétaro, Ciudad de México, Guadalajara y dos en Mérida, así como una Bodega Aurrerá en Quiché, Guatemala”, señaló la cadena de tiendas de autoservicio.

El grupo registró crecimientos de 12.1% en sus ventas a tiendas iguales y 13.2% a ventas totales en julio de 2016, superando las expectativas.

En julio se abrieron cinco unidades Bodega Aurrerá Express en México

Lea también: Walmart y empresarios locales denuncian desabasto y pérdidas por conflictos en Oaxaca

CIFRAS MUY ALTAS

Con respecto a las ventas consolidadas durante julio, se trata del mayor incremento para un séptimo mes al menos desde 2005 y en el segundo, es el crecimiento más pronunciado en los últimos 5 años, según un análisis realizado por El Financiero.

Apoyada en un calendario muy provechoso, Walmart pudo aprovechar en julio “con un sábado y domingo más que el mismo mes del año anterior; de la continua ganancia en participación de mercado frente a sus competidores; y del comportamiento positivo que mantienen varios de los indicadores relacionados con el consumo”, señalaron algunos analistas.

“Tuvimos un efecto calendario positivo en el mes, además de que el consumo sigue fuerte, pese a que la economía en su conjunto está débil. Las remesas de dinero siguen creciendo a doble dígito en pesos y la confianza del consumidor se mantiene positiva”, comentó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Las remesas de dinero tuvieron un alza de 26% en pesos en el sexto mes de este año, comparado con junio de 2015, acumulando un alza de 27% en la primera mitad del año, según el Banco de México.

En su comunicado, Walmart detalló que “si se considera el periodo de cuatro semanas, que abarca del 2 al 29 de julio de 2016 y se compara con las cuatro semanas que terminaron el 31 de julio de 2015, sus ventas a tiendas iguales y a totales en México crecieron 9.3% y 10.4%, en el mismo orden”.

Efecto calendario de julio pudo haber agregado entre 2 y 3 puntos porcentuales a las ventas

Para José Antonio González e Ignacio Ochoa, expertos de Credit Suisse, estimaron que el efecto calendario de julio pudo haber agregado entre 2 y 3 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas del sector.

En Centroamérica que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, la compañía que dirige Guilherme Loureiro reportó aumentos de 11% en ventas a tiendas iguales y 14.8 por ciento a totales, sin incluir fluctuaciones del tipo de cambio.

Para Lilia Jaime, vicepresidenta de Operaciones de Sam’s Club México, "de enero a abril logramos un muy sólido crecimiento en todos nuestros formatos de negocio, en todas las categorías y en todas las regiones del país”.

Pero una de las estrategias que ha apoyado el impulso de Walmart ha sido la ventas de activos, que incluyen Vips y Banco Walmart, y están a la espera de alguna oferta para concretar la transacción por Suburbia

“Esto ha sido un componente adicional que nos ha permitido concentrar nuestro enfoque en el negocio que mejor dominamos, que es el retail”, señaló la directiva.

Pero para Guilherme Loureiro, director de Walmart, sus objetivos son aún muy altos. “Nuestra aspiración es duplicar las ventas totales en 10 años y crecer las utilidades más rápido que nuestras ventas y a fin de alcanzar esos objetivos, estamos transformando nuestra forma de trabajar para ser aún más eficientes”, dijo el ejecutivo a Expansión.

Lea también:

México salva a Walmart de un pobre desempeño y amortigua descenso en ventas globales

Walmart de México nombró a Guilherme Loureiro como su nuevo CEO

contador

Más noticias

02:43 Expresa tu talento con el poder de la nueva cámara telefoto periscópica del HONOR Magic 6 Pro

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL