México salva a Walmart de un pobre desempeño y amortigua descenso en ventas globales

El mercado mexicano ha posicionado a la gigante estadounidense en un plano de crecimiento, cosa que no ha podido lograr en otros países

  • Ve oportunidades de crecimiento en México
  • Canadá también tiene buenos resultados
Daniel Higa
Bolsamania | 19 ago, 2015 10:10
Walmart mexico

La cadenas de tiendas de auto servicio Walmart ha logrado tener en México un mercado estable y con un crecimiento constante, lo que le ha ayudado a equilibrar su pobre desempeño a nivel mundial, ya que este año no ha sido lo que la firma estadounidense tenía planeado a nivel financiero.

Walmart logró en el mercado mexicano un incremento de 5.4% en sus ventas a tiendas comparables y de 7.2% a totales y según la propia empresa, “México ayudó a compensar los débiles resultados de Walmart Stores en mercados como el Reino Unido y Brasil en el segundo trimestre del año fiscal 2016”.

Esto se vio reflejado sobe todo en el aumento de ventas de Sam’s Club, con lo cual el grupo Walmart en México pudo superar los desempeños de mercados como el Estados Unidos, donde sus ventas totales aumentaron 4.8% solamente.

Según Walmart Store, “durante el segundo trimestre, se observó una aceleración en el crecimiento de las ventas en México y Canadá, que compensaron los desafíos en el Reino Unido, Brasil y China".

“Nuestro equipo en el mercado mexicano ha hecho un excelente trabajo para impulsar el negocio y conducir un sólido desempeño en todos los formatos. Continuamos viendo oportunidades de crecimiento en el país, junto con la mejora en el negocio”, dijo David Cheesewright, presidente y director ejecutivo de Walmart International, en conferencia con analistas.

El ejecutivo destacó que tanto en México como en Canadá los clientes no sólo asisten más a sus tiendas, sino que han incrementado sus compras a través de su plataforma de comercio electrónico y móvil.

Sin embargo, a nivel global en el periodo abril-junio Walmart tuvo una caída de 15.1% en su utilidad neta, afectada por las disminuciones de 3.8% de su facturación en Reino Unido y de 0.9% en Brasil, según cifras de la propia empresa.

Walmart en México pudo superar los desempeños de mercados como el Estados Unidos

Lea además: Grupo Financiero Inbursa concretó compra de Banco Walmart por 3 mil 612 millones de pesos

LÍDER EN EL MERCADO MEXICANO

En México, Walmart se convirtió en el la cadena de tiendas de autoservicio líder en el mercado y en el primer semestre del año y ganó mayor participación de mercado.

Walmart fue la cadena minorista que ganó mayor participación dentro de los autoservicios con un incremento de 140 puntos base o 4 mil 812 millones de pesos, equivalentes a un mes de sus ventas en Centroamérica, según cifras de la asociados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD).

Por su parte, el analista de Actinver Carlos Hermosillo, considera que estos resultados se debe al éxito que ha tenido su formato de Bodega Aurrera y su expansión a nuevas localidades, lo que le ha permitido a Walmart ganar mercado frente a sus principales contendientes.

“El hecho de tener más unidades en una misma ciudad le está permitiendo llegar a más clientes, así como quitarle mercado a los jugadores del mercado informal y del canal tradicional, probablemente”, opinó.

Por su parte, los principales competidores de Walmart, Soriana y Chedraui aumentaron su participación en 60 y 20 puntos base (equivalentes a 2 mil 101 y 848 millones de pesos) para ubicarse en 14.9% y 7.9% respectivamente.

Y Comercial Mexicana se quedó con el 6.7% de mercado con el que cerró el 2014 y el resto de las cadenas perdieron 2.2 puntos porcentuales, lo que corresponde a unos 7 mil 594 millones de pesos, según cifras de la ANTAD.

Lea también:

Las ventas comparables en México subieron 5.2 por ciento en marzo en tiendas comerciales

contador

Más noticias

00:33 LONGi recibe el premio "Top Brand PV 2024" para la región LATAM en la expo Solar + Storage

28 abr LONGi certificada como "Future-Fit"

28 abr Fashion Source, Shenzhen Original Design Fashion Week y PV Shenzhen florecieron en la pasarela

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Sistemas inteligentes empleados en la construcción del túnel submarino más profundo de China

28 abr Speeki lanza funciones de generación de informes para IFRS* (IFRS S1 y S2) y CSRD (ESRS)

28 abr Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

28 abr Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

28 abr Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

28 abr La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.