Abengoa México da regalo de Reyes a sus accionistas con un nuevo incumplimiento de pagos

La empresa filial de la española Abengoa incumplió el pago de intereses de tres bonos, según informó Monex Grupo Financiero

  • El monto de este impago es 2.9 millones de pesos
  • Obra de acueducto causa polémica para Abengoa México
Daniel Higa
Bolsamania | 06 ene, 2016 08:04
abengoa mx

Como regalo del Día de Reyes, Abengoa México les regalo a sus inversionistas la mala noticia de que nuevamente no podía pagar los intereses de algunos bonos y con esto, suma una nueva racha de impagos que se han acumulado desde el pasado mes de noviembre de forma consecutiva.

Según informó Monex Grupo Financiero, quien funge como representante común de los tenedores, “Abengoa México, filial de la empresa española de energía, telecomunicaciones e infraestructura, incumplió con el pago de intereses de tres bonos, cuyo monto total asciende a unos 2.9 millones de pesos”.

Así, Monex explicó que “uno de los certificados bursátiles es el que está identificado con la clave ABNGOA 00615, emitido el 21 de mayo de 2015, y cuyo monto total de intereses ordinarios devengados y no pagados asciende a 1.4 millones de pesos”, según un comunicado enviado por el grupo financiero a la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro bono es el indentificado conla clave ABNGOA 01215, emitido el 10 de septiembre, y cuyo monto de intereses no pagados es de 411,693 pesos.

Y el tercer instrumento, con clave ABNGOA 01015 y que fue emitido el 30 de julio, registra un monto de intereses de 1.13 millones de pesos.

La empresa española ha incurrido en diversos impagos de intereses y bonos desde noviembre pasado, y busca entrar a preconcurso de acreedores para hacer frente a una deuda de 8,903 millones de euros.

Incumplió con el pago de intereses de tres bonos cuyo monto asciende a unos 2.9 millones de pesos

Lea también: Abengoa México continúa sin poder pagar intereses de bonos y su situación se complica

IMPAGOS DE AMBENGOA MÉXICO

Apenas el pasado 11 de diciembre Abengoa México hizo un anuncio oficial donde infirmó que había optado por incumplir con el pago de otros dos bonos de corto plazo con vencimiento en diciembre.

Con este impago, la deuda de Abengoa México ascendió a mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo, aunados a los 462.1 millones en créditos contratados con distintas instituciones financieras, los cuales tampoco ha cubierto desde que su casa matriz en España entró en crisis financiera.

Para el 29 de diciembre, Abengoa México incumplió nuevamente con el pago de intereses de diversos certificados bursátiles, cuyo monto asciende a unos 5.4 millones de pesos, informó Monex Grupo Financiero.

En este caso, el grupo financiero como representante de los tenedores de 4.4 millones de certificados bursátiles de Abengoa emitidos el pasado 12 de noviembre, informó a los tenedores que “la emisora (Abengoa) incumplió con la obligación de pago de intereses ordinarios”.

Abengoa México tienen encima una polémica por la construcción del acueducto Zapotillo-León

POLÉMICA POR ACUEDUCTO ZAPOTILLO-LEÓN

Además de los impagos, Abengoa México tienen encima una polémica por la construcción del acueducto Zapotillo-León, una obra pública de la cual ganó la licitación el 19 de septiembre de 2011 la filial de la empresa española y que por diversas razones y amparos interpuestos por los pobladores de los municipios afectados de Jalisco y Guanajuato, no se ha podido llevar a cabo.

El acueducto tiene una extensión de 140 kilómetros y llevará agua potable desde la presa El Zapotillo en Jalisco, hasta la capital del estado de Guanajuato. Según el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura, esta obra se cotizó en 640 millones de dólares, de los cuales Abnegoa pondría 177 millones de dólares mediante un crédito internacional.

La obra no ha tenido avance alguno y estaba programada para 36 meses; es decir, que debía estar concluida en octubre de 2014.

“La compañía no ha cumplido los plazos, mucho menos invertido los recursos pactados. Al contrario, la empresa ha recibido del Fideicomiso de Administración del proyecto 680 millones de pesos a través de la empresa filial denominada Concesionaria Acueducto del Zapotillo”, publicó el diario Milenio.

Además de esto, en junio del año pasado el Consejo del Sistema de Agua potable de León, aprobó por unanimidad destinar 100 millones de pesos a fondo perdido para Abengoa y a pesar de esto, la empresa todavía pidió 121 millones de pesos más, según informó esta dependencia local.

“Paradójicamente, sin haber construido el acueducto, Abengoa ya ha succionado casi 800 millones de pesos de recursos federales y estatales”, dice el diario y asegura que la “compañía Abengoa ha recibido un trato privilegiado en México desde el momento de obtener la licitación para la construcción del acueducto”.

Lea también:

Es oficial, Abengoa México dejó de pagar dos bonos y con esto aumenta sus deudas

Abengoa México vive uno de sus mejores momentos productivos pero no puede pagar deudas

contador

Más noticias

11:27 Economía.- Gortázar (CaixaBank) avisa de que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre inversores

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha lamentado este martes que el impuesto a la banca "genera mucha desconfianza" entre los inversores y a la entidad en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

11:08 Economía/Finanzas.- Miraltabank lanza un fondo que prevé captar 50 millones para pymes españolas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Miraltabank ha lanzado este martes un fondo de inversión libre con un objetivo de captación de 50 millones de euros, una vida de cinco años -periodo que se puede extender hasta los siete años- y con el foco puesto en pequeñas y medianas empresas españolas.

10:55 OMRON dona unas 3.200 unidades de monitores de presión arterial a la campaña mundial de detección de la presión arterial en el Día Mundial de la Hipertensión

10:59 Berenberg mejora a Línea Directa a 'comprar' y ve un potencial de más del 50%

Los resultados de Línea Directa han sido del gusto de Berenberg. La firma alemana ha mejorado su consejo sobre los títulos de la aseguradora española, los cuales recomiendan 'comprar', al tiempo que elevan su precio objetivo hasta los 1,25 euros desde los 1,01 anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de más del 50% con respecto a los últimos precios de cierre de la cotizada.

10:46 SOMMET EDUCATION CREA UNA FUNDACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS DEL EMPLEO DEL SECTOR TURÍSTICO

10:28 INVERGLOBAL, FI

10:28 30/04/2024 Otros hechos relevantes - Ampliación del plazo de suscripción de participaciones en la Clase A

10:03 JPMORGAN FUNDS

10:03 30/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

06:15 VELO ANUNCIA EL LANZAMIENTO DEL REVOLUCIONARIO DOCUMENTO TÉCNICO "DIGITAL GOLD"

06:15 Velo anuncia el lanzamiento del revolucionario libro blanco "Digital Gold"

11:34 eDreams critica la "campaña de desprestigio" de Ryanair: "ADN anticompetitivo y acosador"

La agencia de viajes eDreams responde a Ryanair después de que la aerolínea irlandesa haya solicitado al Ministerio de Consumo que ilegalice el servicio eDreams Prime, al que han calificado como una "estafa". "Ryanair recurre a la denigración porque no tiene otro argumento", señalan desde la cotizada española.