Es oficial, Abengoa México dejó de pagar dos bonos y con esto aumenta sus deudas

De nueva cuenta Abengoa México no pudo pagar el monto de dos bonos a corto plazo que tenían vencimiento en diciembre

  • Abengoa México debe mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo
  • Santander México no tiene problemas cartera de Abengoa
Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2015 09:57 - Actualizado: 13:56
abengoa mx

Abengoa México sigue en picada en cuanto a cumplimiento de pagos. Como ya lo preveían los mercados y los analistas, la filial de la empresa española hizo un anuncio oficial en donde optó por incumplir con el pago de otros dos bonos de corto plazo con vencimiento en diciembre.

A pesar de hacer este anunció, la empresa no especificó el monto al que ascienden los bonos en el reporte enviado por la compañía especializada en tecnología en energía, telecomunicaciones e infraestrcutura a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, la deuda de Abengoa México asciende a mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo, aunados a los 462.1 millones en créditos contratados con distintas instituciones financieras, los cuales tampoco ha cubierto desde que su casa matriz en España entró en crisis financiera.

Deuda de Abengoa México asciende a mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo

De esta manera, Abengoa México ya acumula su segundo incumplimiento en un lapso de apenas dos semanas, ya que la compañía anunció hace unos días el incumplimiento de dos bonos por 266 millones de pesos.

Pero esto es solo el reflejo de lo que sucede con la casa matriz española, quien de igual forma anunció este mismo jueves haber incumplido los vencimientos de varias emisiones de bonos de deuda, según un comunicado difundido en la bolsa irlandesa.

En dicha nota, dirigida a los acreedores de obligaciones, el grupo español informa de los impagos en seis emisiones en euros y dólares, por cantidades que varían entre 1.1 millones de euros y 4.4 millones de euros. El monto total es de 13.7 millones de euros, según reportaron medios españoles.

“La empresa, con cerca de 28,000 trabajadores y lastrada por pesadas deudas, se declaró en concurso de acreedores el 25 de noviembre y debe encontrar antes de finales de marzo una solución con sus acreedores para reestructurar su deuda”, señaló la agencia AFP.

En una nueva reunión celebrada este jueves, Abengoa acordó con sus bancos acreedores -los españoles Santander, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, el francés Crédit Agricole y el británico HSBC- buscar fondos de inversiones que le aporten la liquidez que necesita para evitar la quiebra, según otra fuente conocedora de las conversaciones.

Abengoa México ya acumula su segundo incumplimiento en un lapso de apenas dos semanas

Lea también: Abengoa México sigue sufriendo la desconfianza del mercado y Moody’s baja calificación

CONFIANZA DE BANCO SANTANDER

Sin embargo, el banco Santander México indicó más tarde que no tiene "ningún problema de cartera" con las inversiones con la filial de la empresa española en el país.

"Abengoa sigue siendo nuestro cliente, es nuestro cliente en España, también es nuestro cliente en México. Somos un banco importante de Abengoa aquí, en el país", afirmó el presidente del Consejo de Administración del banco, Marcos Martínez Gavica en la reunión de fin de año que organiza el Santander con la prensa especializada.

Con este espaldarazo a Abegoa por parte del grupo financiero español, las entidades aceptaron a cambio que el grupo no venda de momento su filial estadounidense Abengoa Yield, una de sus joyas, cuya capitalización bursátil en Nueva York es de 1,500 millones de dólares, precisó la misma fuente. Abengoa posee el 47% de dicha empresa.

Abengoa registra un pasivo de 27,000 millones de euros (28,600 millones de dólares al cambio actual), una deuda bruta que roza los 9,000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5 mil millones de euros, lo que la coloca en una situación muy complicada y que está arrastrando al despeñadero a su filial en México.

Lea también:

México tendrá un antes y un después con la construcción de Nuevo Aeropuerto: SCT

Abengoa México incumple con un segundo pago de intereses y diciembre le pinta muy frío

Merlin Properties entra en el Ibex 35 en sustitución de Abengoa

contador

Más noticias

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México

24 abr Santiago de Chile acogerá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027

24 abr Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras impulsado por Tesla

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,11%; S&P500:+0,02%; Nasdaq:+0,10%) este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough director de marketing

24 abr Automation Anywhere nombra a Tim McDonough como director de marketing para impulsar la conciencia global y el crecimiento del líder en automatización impulsada por IA

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr Ratan Tata recibe el prestigioso premio humanitario KISS

24 abr CAIXABANK MASTER RENTA VARIABLE EUROPA, FI

20:43 24/04/2024 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.