Es oficial, Abengoa México dejó de pagar dos bonos y con esto aumenta sus deudas

De nueva cuenta Abengoa México no pudo pagar el monto de dos bonos a corto plazo que tenían vencimiento en diciembre

  • Abengoa México debe mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo
  • Santander México no tiene problemas cartera de Abengoa
Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2015 09:57 - Actualizado: 13:56
abengoa mx

Abengoa México sigue en picada en cuanto a cumplimiento de pagos. Como ya lo preveían los mercados y los analistas, la filial de la empresa española hizo un anuncio oficial en donde optó por incumplir con el pago de otros dos bonos de corto plazo con vencimiento en diciembre.

A pesar de hacer este anunció, la empresa no especificó el monto al que ascienden los bonos en el reporte enviado por la compañía especializada en tecnología en energía, telecomunicaciones e infraestrcutura a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, la deuda de Abengoa México asciende a mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo, aunados a los 462.1 millones en créditos contratados con distintas instituciones financieras, los cuales tampoco ha cubierto desde que su casa matriz en España entró en crisis financiera.

Deuda de Abengoa México asciende a mil 747 millones de pesos en bonos de corto plazo

De esta manera, Abengoa México ya acumula su segundo incumplimiento en un lapso de apenas dos semanas, ya que la compañía anunció hace unos días el incumplimiento de dos bonos por 266 millones de pesos.

Pero esto es solo el reflejo de lo que sucede con la casa matriz española, quien de igual forma anunció este mismo jueves haber incumplido los vencimientos de varias emisiones de bonos de deuda, según un comunicado difundido en la bolsa irlandesa.

En dicha nota, dirigida a los acreedores de obligaciones, el grupo español informa de los impagos en seis emisiones en euros y dólares, por cantidades que varían entre 1.1 millones de euros y 4.4 millones de euros. El monto total es de 13.7 millones de euros, según reportaron medios españoles.

“La empresa, con cerca de 28,000 trabajadores y lastrada por pesadas deudas, se declaró en concurso de acreedores el 25 de noviembre y debe encontrar antes de finales de marzo una solución con sus acreedores para reestructurar su deuda”, señaló la agencia AFP.

En una nueva reunión celebrada este jueves, Abengoa acordó con sus bancos acreedores -los españoles Santander, Bankia, Banco Sabadell, Banco Popular, el francés Crédit Agricole y el británico HSBC- buscar fondos de inversiones que le aporten la liquidez que necesita para evitar la quiebra, según otra fuente conocedora de las conversaciones.

Abengoa México ya acumula su segundo incumplimiento en un lapso de apenas dos semanas

Lea también: Abengoa México sigue sufriendo la desconfianza del mercado y Moody’s baja calificación

CONFIANZA DE BANCO SANTANDER

Sin embargo, el banco Santander México indicó más tarde que no tiene "ningún problema de cartera" con las inversiones con la filial de la empresa española en el país.

"Abengoa sigue siendo nuestro cliente, es nuestro cliente en España, también es nuestro cliente en México. Somos un banco importante de Abengoa aquí, en el país", afirmó el presidente del Consejo de Administración del banco, Marcos Martínez Gavica en la reunión de fin de año que organiza el Santander con la prensa especializada.

Con este espaldarazo a Abegoa por parte del grupo financiero español, las entidades aceptaron a cambio que el grupo no venda de momento su filial estadounidense Abengoa Yield, una de sus joyas, cuya capitalización bursátil en Nueva York es de 1,500 millones de dólares, precisó la misma fuente. Abengoa posee el 47% de dicha empresa.

Abengoa registra un pasivo de 27,000 millones de euros (28,600 millones de dólares al cambio actual), una deuda bruta que roza los 9,000 millones de euros y deudas a proveedores superiores a 5 mil millones de euros, lo que la coloca en una situación muy complicada y que está arrastrando al despeñadero a su filial en México.

Lea también:

México tendrá un antes y un después con la construcción de Nuevo Aeropuerto: SCT

Abengoa México incumple con un segundo pago de intereses y diciembre le pinta muy frío

Merlin Properties entra en el Ibex 35 en sustitución de Abengoa

contador

Más noticias

11:14 Economía.- Las cotizadas españolas emitirán hasta 5.000 millones en bonos híbridos este año, tras un 2020 récord

Scope Ratings destaca la flexibilidad de esta fuente de financiación, que aumentó un 80% en Europa MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 El sector del lujo se rinde ante las ventas online, que mitigan una caída billonaria

El mercado del lujo en 2020 facturó un 22% menos que en el ejercicio del año precedente. Concretamente, un billón de euros menos según un informe de la consultora global Bain & Company. Sin embargo, el proceso de digitalización ha logrado salvar el ejercicio anual más complicado al que se había tenido que enfrentar el sector desde 2009, relegando sus recelos previos a este nuevo modelo de comercio.

06:00 LVMH, Medtronic e Intel: tres canales alcistas de infarto

Un canal alcista es un patrón que se caracteriza porque el precio se desplaza dentro de dos rectas paralelas y que tienen pendiente positiva.

06:00 Olvidarte de una contraseña nunca había salido tan caro: 200 millones en bitcoin

El bitcoin ha vuelto a convertirse en noticia en las últimas semanas. A pesar de la volatilidad de la criptomoneda, es indudable su aumento de valor desde que irrumpió en el mercado. Ahora imagina tener un número elevado de bitcoin en un monedero digital cuya contraseña no recuerdas. Eso le ha sucedido a Stefan Thomas.

06:00 Redes vs. información bursátil ¿consejos desinteresados o manipulación del mercado?

Elon Musk no es solo uno de los hombres más ricos del mundo, su poder no tiene límites. Lo ha dejado claro en varias ocasiones en las últimas semanas cuando ha sido capaz de mover el mercado a su antojo a golpe de tuit. El poder de las redes sociales ha hecho saltar todas las alarmas, tanto que los expertos están empezando a tenerlas muy en cuenta.

03:23 Yo veo un movimiento lateral antes que un movimiento a la baja, pero …

27 feb MICROBANK FONDO ECOLOGICO, FI

22:54 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK DIVERSIFICADO DINAMICO, FI

22:45 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA GESTION EURO, FI

22:38 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.

27 feb CAIXABANK BOLSA DIVIDENDO EUROPA, FI

22:31 27/02/2021 Otros hechos relevantes - Recuperación de retenciones practicadas sobre rendimientos de dividendos en el extranjero.