Abengoa México continúa sin poder pagar intereses de bonos y su situación se complica

La filial de la empresa española de energía, telecomunicaciones e infraestructura en México, incumplió un con pago de intereses por 5.4 millones de pesos

  • Accionistas minoritarios de Abengoa han demandado a la compañía
  • En México las cosas no parecen mejorar
Daniel Higa
Bolsamania | 29 dic, 2015 08:23
abengoa mx

Nuevamente y como era de esperarse, tras la difícil situación que vive la empresa matriz en España, Abengoa México incumplió con el pago de intereses de diversos certificados bursátiles, cuyo monto asciende a unos 5.4 millones de pesos, informó Monex Grupo Financiero.

En este caso, el grupo financiero como representante de los tenedores de 4.4 millones de certificados bursátiles de Abengoa emitidos el pasado 12 de noviembre, informó a los tenedores que “la emisora (Abengoa) incumplió con la obligación de pago de intereses ordinarios”.

El representante común de los tenedores detalló este lunes que “Abengoa México incumplió con el pago de intereses a tenedores de certificados bursátiles identificados con distintas claves de pizarra”.

Uno de los incumplimientos está relacionado con los certificados identificados con la clave ABNGOA 01715, emitidos el 12 de noviembre, y cuyo monto total de intereses ordinarios devengados y no pagados al día de hoy asciende a 3.2 millones de pesos, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“El monto total de intereses ordinarios devengados y no pagados al día de hoy asciende a 3.154.093,84 (182.845 dólares)”, detalló Monex para la clave de pizarra ABNGOA 01715.

Otro incumplimiento se refiere a los certificados con clave ABNGOA 00115, emitidos el 19 de marzo, y cuyo monto de intereses no pagados es de 1.6 millones de pesos.

Un incumplimiento más está ligado a certificados con clave ABNGOA 01415 y que fueron emitidos el 8 de octubre, con un monto de intereses de 430,406 pesos.

Otro más está vinculado a los instrumentos identificados con la clave ABNGOA 01515, con un total de 113,493 pesos de intereses.

“Si la emisora incumple con cualquiera de sus obligaciones derivadas de los certificados y dicho incumplimiento no fuere subsanado en un plazo de 5 días hábiles desde la fecha en que se hubiera advertido el incumplimiento, se configurará una causal de vencimiento anticipado”, explicó el grupo financiero.

El monto total de intereses no pagados al día de hoy asciende a 3.2 millones de pesos

Por ello, se podrían declarar “vencidas anticipadamente todas las cantidades pagaderas por la emisora conforme a los certificados, siempre y cuando así lo acuerde la asamblea de Tenedores conforme al quórum previsto al efecto en el título de los Certificados”.

El 80% de los proyectos que están en el portafolio de Abengoa México están relacionados con el gobierno federal. Entre ellos, el contrato que la empresa ganó en mayo con Pemex para desarrollar en sociedad con la empresa italiana Enel por 950 millones de dólares.

Lea también: Abengoa se encuentra en serios problemas financieros y busca renegociar deuda multimillonaria

CRISIS DESDE ESPAÑA

A finales de noviembre pasado, la matriz española Abengoa dio a conocer el inicio del proceso para ingresar al denominado preconcurso de acreedores, a fin de renegociar su multimillonaria deuda y evitar la suspensión de pagos, que de llegar a ese caso sería la mayor en la historia de España.

La empresa sevillana tiene una deuda de 8,903 millones de euros (cerca de 9,500 millones de dólares), según datos proporcionados recientemente en la presentación de sus resultados trimestrales, por lo que entrar en preconcurso le confiere cuatro meses para negociar con los bancos acreedores.

Hace unos días Abengoa incurrió en un impago en una emisión de bonos debido a su actual situación en preconcurso de acreedores.

Asimismo, abogados de los accionistas minoritarios demandaron a la compañía española por considerar que ha faltado a la veracidad en la información proporcionada al mercado que en absoluto les permitía prever la sobrevenida solicitud de preconcurso.

Problemas de liquidez de Abengoa en España ponen en riesgo 21 proyectos en México

Los problemas de liquidez de Abengoa en España ponen en riesgo la contratación de 2 mil 226 empleados que trabajan para la empresa en México además de 21 proyectos que están en desarrollo.

El pasado día 24, Abengoa firmó un préstamo de 106 millones de euros otorgado por su banca acreedora, necesario para hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes.

El préstamo, que vence el próximo 17 de marzo, fue suscrito con los bancos Santander, Bankia, Popular, CaixaBank, Sabadell, HSBC y Calyon.

En garantía, se han otorgado, entre otras, acciones de su participada estadounidense Abengoa Yield, donde controla un 40 por ciento de la compañía.

Junto a los impagos de cupones en México, la compañía Abengoa también ha admitido el impago de las cantidades previstas para seis emisiones de deuda en Irlanda, en el preconcurso presentado el pasado 25 de noviembre.

Lea también:

Es oficial, Abengoa México dejó de pagar dos bonos y con esto aumenta sus deudas

Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

contador

Más noticias

13:28 Esaote Group: la Asamblea de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2023

12:59 Economía.- Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

11:46 Economía.- Puig protagoniza esta semana la mayor salida a Bolsa de Europa del año, valorada en hasta 14.000 millones

Con un tamaño de la oferta de 3.000 millones, la firma fijará el precio definitivo el 30 de abril para estrenarse el 3 de mayo MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

06:00 La reunión de la Fed, el IPC europeo y los resultados marcarán la próxima semana

La semana comprendida entre el lunes 29 de abril y el viernes 3 de mayo tendrá en la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense su principal referencia bursátil. Aunque no se esperan cambios en el precio del dinero, se seguirá con especial atención el discurso de Jerome Powell, presidente de la institución.

06:00 Bolsa, bonos, oro o vivienda: ¿qué activo ofrece una mayor rentabilidad a largo plazo?

La importancia de ‘poner el dinero a trabajar’ queda claramente reflejada en una comparativa sobre la rentabilidad de distintos tipos de activos en el periodo comprendido entre 1970 y 2023 realizada por Visual Capitalist y de la que se hacen eco los estrategas de Bankinter.

27 abr La 135.ª Feria de Cantón ofrece sencillos servicios de pago para visitantes de todo el mundo

27 abr Se designa nuevo presidente para Nitto Denko Avecia Inc.

27 abr Economía.- Ibercaja dirige su actuación a jóvenes, autónomos y pymes y a impulsar su capacidad tecnológica

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja Banco inicia un nuevo ciclo con el lanzamiento de su Plan Estratégico 2024-2026. Los dos programas principales en torno a los que girará su actividad serán los clientes y la resiliencia, articulados en 13 iniciativas dirigidas a jóvenes, autónomos y pymes con las que impulsar sus capacidades tecnológicas, la aplicación de IA y optimizar procesos.

27 abr Economía.- Ibercaja no prevé salir a bolsa en el próximo trienio y espera mantener beneficios de 300 millones al año

Ha presentado este sábado su Plan Estratégico 2024-2026 ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

27 abr Econonomía.- El Plan Estratégico de Ibercaja 2024-2026 sitúa al cliente y el crecimiento comercial como principales ejes

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS) Ibercaja ha lanzado un nuevo Plan Estratégico 2024-2026 que pone el foco en el cliente, el crecimiento de la actividad comercial, la resiliencia y la transformación. Sus objetivos son conseguir una rentabilidad sostenible que permita cubrir el coste de la entidad, así como incrementar la base de capital del banco.