Femsa y Abengoa preparan inversiones para generación de energía eléctrica en México

Femsa ya tiene planeada la construcción de dos parques eólicos en 2016 mientras que la española construirá red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua

  • Ambas empresas tienen convenios con CFE
  • Femsa producirá energía limpia
Daniel Higa
Bolsamania | 11 ago, 2015 10:20
electricidad

La empresa mexicana Femsa y la española Abengoa, ya tienen listos sus nuevos proyectos de inversión en el sector de generación de energía eléctrica en México, con la construcción de plantas que van a beneficiar tanto al sector industrial, como para mejorar la infraestructura de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Femsa anunció que construye dos parques eólicos para la generación de electricidad que será para uso interno en su división refresquera y en las tiendas de conveniencia Oxxo. Estos parques se ubican en el estado de Oaxaca y en San Luis Potosí, los cuales estarán funcionando hacia el 2016, bajo convenios con la CFE para generar energías limpias.

“Esto traerá no sólo un impacto regional sino nacional, en el sentido de que produciremos más energía limpia. Vamos a contaminar menos y contribuiremos a los objetivos del país en materia de cambio climático”, señaló Mauricio Reyes, director de Comunicación Corporativa de la empresa.

En 2014, la empresa firmó un contrato de compraventa de energía para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica, entre ellos uno para el parque eólico Ventika II, de 126 megawatts (MW), localizado en Nuevo León, a través del cual se garantizarán 350 mil MW por hora de electricidad al año.

De acuerdo con el informe 2014 de la empresa, consumir energía eléctrica de un parque eólico le permite utilizar recursos energéticos sin emitir gases de efecto invernadero para ser generada, con lo cual reducen la cantidad de dióxido de carbono que se va a la atmósfera, al tiempo en que cuenta con precios competitivos.

El año pasado, Coca-Cola Femsa fue incluida nuevamente como una de las 86 empresas de mercados emergentes y una de cuatro compañías en México en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

Energía eléctrica de un parque eólico permite utilizar recursos energéticos sin emitir gases de efecto invernadero

Lea además: La mexicana FEMSA-Coca-Cola anuncia caída en sus ganancias netas en 5.0 por ciento en primer trimestre de año

ABENGOA COSTRUYE RED DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA EN CHIHUAHUA

Por su parte la española Abengoa fue seleccionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar la ingeniería y construcción de una red de transmisión de 21.1 kilómetros en Chihuahua, en el norte del país.

El importe del contrato suma 17.3 millones de dólares, y Abengoa será responsable de la ingeniería, el diseño, la construcción, y la puesta en marcha de cuatro líneas de 230 kilovoltios y una longitud de 21.1 kilómetros, indicó en un comunicado.

El proyecto incluyen dos subestaciones de 230 kilovoltios con 10 alimentadores en alta tensión, según informó la firma española, que está presente desde 1979 en México, donde cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos con el gobierno mexicano y para el ámbito privado.

Abengoa es una compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el “desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar”, explica la propia empresa.

Lea también:

Pemex y Enel-Abengoa firman acuerdo para construir planta eléctrica en puerto de Oaxaca

Más noticias

22 nov RED ELECTRICA CORPORACION, S.A.

23:11 22/11/2019 Transmisiones y adquisiciones de participaciones societarias - Red Eléctrica Internacional, S.A.U. (REI) y la compañía colombiana Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB), han llegado a un acuerdo para adquirir conjuntamente y a partes iguales el 100% de las acciones ordinarias de Argo Energía

22 nov Tesla cae después de que Elon Musk presente el polémico diseño de la Cybertruck

La excentricidad de Elon Musk vuelve a ser noticia.Tesla presentó este jueves el diseño final de su Cybertruck, su aproximación futurista y con líneas geométricas al mercado de las pickups, el modelo de coche más vendido en EEUU desde hace años. Y la polémica está asegurada. En la jornada de este viernes, sus títulos han caído un 6,14%.

22 nov Consultorio de análisis técnico: Santander, Rovi, Dominion, Euro Stoxx 50 y cuatro títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Home Depot, United Technologies, Santander, Euro Stoxx 50, Bausch Health, Renault, Rovi y Global Dominion.

22 nov Los 9.130 puntos son claves para el Ibex

Tenemos al Ibex encajado dentro de un movimiento lateral bastante estrecho. El soporte lo encontramos en los 9.130 y la resistencia en los 9.330 puntos.

22 nov Bitcoin: ¿a por la base del canal bajista?

Desde finales de junio el futuro del bitcoin se está desplazando dentro de un impecable canal bajista de manual. No descartamos que busque la base del mismo.

22 nov PharmaMar ataca la directriz bajista

Las fuertes subidas de este jueves han colocado a los títulos de PharmaMar en plena zona de resistencia, concretamente en la directriz bajista de los últimos seis meses.

22 nov La mayor planta solar con células bifaciales NTOPCon de Europa del Este se une a la red eléctrica nacional

22 nov BME: Nomura declara el 1,6% del capital y Norges Bank el 2,2% tras la opa de SIX

El banco de inversión japonés Nomura ha declarado una participación del 1,594% en el capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) tras la opa lanzada por el operador bursátil suizo SIX a 34 euros por acción. Además, el fondo soberano de noruega, Norges Bank, ha aflorado otra participación del 2,283%.

22 nov CANAL DE ISABEL II, S.A.

20:21 22/11/2019 Convocatorias y acuerdos de Juntas y Asambleas generales - Acuerdo del Consejo de Administración de Canal de Isabel II, S.A. en su sesión del 22 de noviembre de 2019

22 nov Wall Street cierra una semana ligeramente bajista al son de la guerra comercial

Wall Street ha registrado suaves compras (Dow Jones: +0,39%; S&P 500: +0,22%; Nasdaq: +0,16%) después de tres sesiones de pérdidas moderadas, en las que la Bolsa de Nueva York no se ha alejado demasiado de sus recientes máximos históricos. La guerra comercial sigue dirigiendo a los inversores y el optimismo y el esceptimismo se suceden a una velocidad alarmante en función del último titular que se publica sobre este asunto. El saldo semanal ha sido ligeramente negativo para los índices neoyorquinos.