La otra semana se adjudicarán 10 pozos petroleros para impulsar la extracción costa afuera en México

Esta licitación es una de las más esperadas desde que el Gobierno mexicano admitió la participación de privados en los negocios petroleo del Estado.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 01 dic, 2016 08:52 - Actualizado: 08:54

La Comisión Nacional de Hidrocarburos puso el cinco de diciembre como fecha en que anunciará los resultados del proceso licitatorio en que ocho empresas y siete consorcios participan.

La licitación a cargo de la CNH incluye contratos para la extracción y exploración de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, al mismo tiempo que busca un socio para Pemex en la operación del bloque Trión.

El cinco de diciembre se anunciarán los resultados de la licitación.

En este proceso participan importantes empresas petroleras que también han formado alianzas para trabajar en conjunto en México. Algunas empresas presentes son Atlantic Rim México/Shell Exploración y Extracción de México; Eni México/Lukoil International Upstream Holding; Chevron Energía de México/Pemex Exploración y Producción/Inpex Corporation; Murphy Sur/Ophir Mexico Holdings/PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; PC Carigali Mexico Operations/Sierra Offshore Exploration; Statoil E&P México/BP Exploration Mexico/Total E&P México; y Total E&P México/ExxonMobil Exploración y Producción México.

Lee también: Singapur y Japón se adelantan a las decisiones de EEUU y piden ratificación e impulso al TPP.

Esta licitación en aguas profundas del Golfo de México es una de las más esperadas de la llamada Ronda Uno, que otorga contratos petroleros en suelo mexicano y que surgió a raíz de la reforma energética que puso en marcha el Gobierno de Peña Nieto el año anterior, abriendo espacio al capital privado en áreas que anteriormente eran reservadas para el Estado y Pemex.

LEE ADEMÁS:

México resta importancia a las recientes acciones de Donald Trump y destaca el atractivo del país.

México firmó acuerdo para fortalecer la relación comercial con Túnez.

Trump ya le dió su primer golpe a la economía mexicana.

contador