Singapur y Japón se adelantan a las decisiones de EEUU y piden ratificación e impulso al TPP

Cuando Trump llegue al poder, el 20 de enero, se podrían concretar muchas de sus propuestas proteccionistas.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 01 dic, 2016 07:24
tpp port

Las amenazas estadounidenses están siendo vistas como una gran oportunidad por las economías asiáticas que continúan hambrientas de promover el comercio a nivel mundial.

Mientras los países pertenecientes al Acuerdo Transpacífico viven momentos de incertidumbre por las amenazas de Estados Unidos de abandonar el bloque, las economías asiáticas han dejado ver su disposición para llenar los vacíos que pueda dejar el ‘gigante’ norteamericano.

Desde Tokio llegó una comunicación emitida por los Gobiernos de Singapur y Japón en la que se pide apoyo y continuidad al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) aunque Estados Unidos decida retirarse.

Lee también: México resta importancia a las recientes acciones de Donald Trump y destaca el atractivo del país.

El TPP abarca alrededor del 40 por ciento del PBI mundial.

Luego de la inesperada victoria de Donald Trump, los ánimos de los 12 países que conforman el TPP han estado caldeados. Las amenazas proteccionistas del nuevo Presidente estadounidense están creando un nuevo panorama económico y parece que las naciones asiáticas son las más dispuestas a llenar el espacio.

Primero fue el Gobierno chino el que manifestó su interés por promover acuerdos comerciales ante el peligro que corre el TPP y ahora ha llegado el turno de Tony Tan Keng Yam, presidente de Singapur, quien aprovechó una visita de Estado a Japón para unirse al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y manifestar su interés por mantener en firme el TPP.

El TPP incluye a 12 países de ambos lados del océano Pacífico y que representan cerca del 40 por ciento de la economía mundial. Con las amenazas de Trump, el futuro del Bloque comercial es incierto en países como México, que podrían recibir fuertes impactos con las nuevas políticas comerciales que ha prometido impulsar el Presidente republicano.

Ante las incertidumbre que rodea el futuro del TPP, países como China han querido impulsar nuevos tratados como el Acuerdo de Asociación Regional Amplia (RCEP) que incluye a 16 países entre los que se encuentran siete del TPP.

Frente a la realidad comercial que está promoviendo la llegada de Trump al poder, el RCEP se ha convertido en una muy buena opción para los países que seguirán apostando por el impulso del comercio global para recuperar los recientes años de retos.

Mientras el TPP abarca alrededor del 40 por ciento del PBI mundial, el RCEP abarcaría el 30 por ciento de la economía global y, dejando fuera a Estados Unidos, podría llegar a casi la mitad de la población mundial.

LEE ADEMÁS:

México firmó acuerdo para fortalecer la relación comercial con Túnez.

Trump ya le dió su primer golpe a la economía mexicana.

El delito sigue siendo un problema para las empresas mexicanas.

contador