Economía.- Las empresas exportadoras empeoran sus expectativas de cartera de pedidos

Europa Press | 17 jul, 2018 03:24
ep contenedorespuertovalencia
Contenedores en el puerto de ValenciaEUROPA PRESS

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las empresas exportadoras han revisado a la baja la percepción sobre el comportamiento de la cartera de pedidos para el próximo trimestre y, aunque en menor medida, también para los próximos doce meses y para el trimestre actual.

Esta evolución ha dado lugar a una reducción del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 21,6 puntos (24,9 en el trimestre anterior), según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

El ISAE se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

El descenso del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, del comportamiento del Indicador de balance de cartera de pedidos para los próximos tres meses, que se ha situado en 20,0 puntos (30,2 en el trimestre anterior).

Este descenso se encuentra asociado a la menor actividad habitual del trimestre de verano. Las perspectivas a doce meses han descendido casi dos puntos, hasta los 36,3, mientras que el indicador de balance de cartera de pedidos para el trimestre actual se ha reducido en un punto, hasta alcanzar un valor de 18,3.

ESTABILIDAD EN MÁRGENES

La estabilidad continúa siendo la percepción dominante de los encuestados para el comportamiento de los precios y márgenes de beneficio de exportación en el trimestre, si bien se aprecia una menor evolución al alza en la percepción del comportamiento de los precios.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (46,0%), la competencia en calidad (24,9%) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (21,0%).

INQUIETUD POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Los más mencionados como influencia negativa son el precio de las materias primas (63,4%), el precio del petróleo (61,4%) y la competencia internacional en precios (54,0%).

Respecto al trimestre anterior, cabe destacar el aumento de seis puntos de la percepción negativa de la influencia de los precios de las materias primas y el de 18 puntos de la correspondiente a los precios del petróleo.

La evolución de los indicadores relativos al empleo o plantilla contratada en tareas de exportación es algo más favorable que la del resto de indicadores.

PERSPECTIVAS POSITIVAS DE CONTRATACIÓN

El valor del indicador balance para la contratación en el trimestre (9,9) aumenta casi un punto con respecto al trimestre anterior, mientras desciende tan solo uno y medio el que refleja las previsiones de contratación a tres meses (6,1) y sube más de cinco el que se refiere a la contratación a doce meses (15,6).

El indicador del grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación desciende algo más de tres puntos, hasta situarse en un valor de 13,4.

FRANCIA, ALEMANIA E ITALIA, PRINCIPALES DESTINOS DE EXPORTACIÓN

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance actual de la cartera de pedidos empeora en una buena parte de los destinos geográficos considerados, excepto América del Norte, América Latina y África.

Asimismo, las perspectivas a tres meses son menos favorables para todos los destinos. Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (46,4%), Alemania (40,9%), Italia (22,3%), Reino Unido (20,9%), Portugal (20,7%), EEUU (20,3%), México (12,4%), Marruecos (11,3%), China (11,1%) y Países Bajos (11,1%).

contador

Más noticias

07:26 El BoJ deja los tipos de interés sin cambios y el yen se desploma a nuevos mínimos

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido dejar este viernes sin cambios los tipos de interés. En concreto, tras la reunión de política monetaria que ha mantenido el banco central, ha comunicado que su tasa de referencia se queda en 0%-0,1%. La noticia, esperada por el consenso, no ha sentado demasiado bien al yen, que sigue depreciándose frente al dólar y ha tocado un nuevo mínimo.

07:18 Wanhua Chemical inaugura su centro de I+D en Barcelona, mostrando así su compromiso con Europa y el resto del mundo

07:04 "Mantenemos sobreponderada la bolsa USA, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión"

La renta variable estadounidense ha retrocedido desde sus máximos ante una inflación que no da tregua y debido al aumento de las tensiones geopolíticas, sobre todo en Oriente Medio. La situación para las bolsas es más complicada que nunca, y por eso ya son varios los expertos que se muestran menos positivos con EEUU. Tras las dudas expresadas por JP Morgan, ahora llega el turno de BlackRock: "Mantenemos la sobreponderación de la renta variable estadounidense, pero estamos dispuestos a cambiar de opinión".

06:35 Enghouse Video se asocia con SONIFI Health para ofrecer soluciones avanzadas de telemedicina en las habitaciones de los hospitales

02:00 Hyosung TNC presenta un nuevo paradigma a través de la producción sostenible de BDO biológico

01:02 BLADEX REGISTRA REPORTE ANUAL FORMULARIO 20-F

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.