La negociación por el aumento al salario mínimo en Colombia se ‘desmorona’

Ante la falta de acuerdos, se espera que el Gobierno colombiano decrete el aumento al salario mínimo. El plazo máximo es el 30 de diciembre.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 27 dic, 2016 10:22
ingresos

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), se ha retirado de la mesa en donde empresarios, Gobierno y trabajadores intentan acordar el porcentaje en que aumentará el salario para más de dos millones de colombianos.

Criticando “el silencio del gobierno y el pírrico ofrecimiento de los empresarios”, el Sindicato anunció que da por concluida su participación en las negociaciones. Luego de haber sustentado su posición del 14 por ciento ante la Comisión Nacional de Concertación, las negociaciones no han dado margen a un acercamiento entre empresarios y trabajadores.

Recordemos que la negociación inició con una propuesta de los empresarios para aumentar 6,5 por ciento el salario, mientras los trabajadores llegaron con una posición unificada en la que pedían un ajuste al salario del 14 por ciento.

Ante la incertidumbre actual, la Ministra de Trabajo mantendrá sus consultas con el Gobierno central y las partes.

Lee también: El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos.

La semana anterior, los empresarios ofrecieron aumentar el 0,2 por ciento a su propuesta inicial, pero la cifra sigue muy lejos de la postura que mantienen las centrales obreras. Para la CUT, el ofrecimiento no se justifica frente a la aprobación de la reforma tributaria que incluye la ampliación del IVA al 19 por ciento, así como se autorizó el aumento al valor de la gasolina en 140 pesos por galón.

Según la Central Unitaria de Trabajadores, “la solicitud del 14 por ciento de incremento fue absorbida de ipso facto y por tanto deja sin posibilidad real acuerdo alguno, máxime si la política del gobierno, como ocurrió en el año inmediatamente anterior, es la de ajustar el salario mínimo a la inflación causada y en este caso se prevé que sea el 5,9 por ciento”.

Así las cosas, la mesa de concertación ve sus posibilidades de acuerdo más lejos mientras el tiempo se acaba. De acuerdo con la Ley, el incremento al salario mínimo deberá estar fijado antes del 30 de diciembre y no podrá ser inferior a la inflación anual del país.

Ante la incertidumbre actual, la Ministra de Trabajo mantendrá sus consultas con el Gobierno central y las partes para que antes del viernes se pueda conocer la cifra que devengarán millones de trabajadores colombianos durante 2017.

LEE ADEMÁS:

Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.

contador

Más noticias

20:19 NOMURA FUNDS IRELAND PLC

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:19 CS INVESTMENT FUNDS 1

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:19 GOLDMAN SACHS FUNDS II, SICAV

20:19 14/05/2021 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:04 Economía.-El Tesoro admite al Sandbox un proyecto de BBVA para agilizar la contratación 'online' de préstamos al consumo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha admitido en la primera convocatoria del Sandbox financiero un proyecto de BBVA, dirigido a detectar el fraude y agilizar los plazos en el proceso de contratación 'online' de préstamos al consumo.

18:56 El verde del viernes no gana al rojo semanal: Wall Street encara una semana con pérdidas

Wall Street intenta superar el miedo a la inflación y cotiza con fuertes subidas, cercanas al 2% en el Nasdaq, tras los descensos destacados registrados durante las tres primeras sesiones de la semana. Los inversores siguen dándole vueltas al mal dato de inflación del mes de abril en Estados Unidos, que ha tensionado a las bolsas mundiales por el temor del mercado a una espiral inflacionista que obligue a la Fed a retirar sus estímulos monetarios antes de lo previsto.

18:13 Se llevaron a cabo la Renovación Urbana de Liaoning y la 9.ª Exposición Internacional de Arquitectura Moderna de China (Shenyang)

18:17 El Ibex cierra una semana marcada por la inflación con nuevos máximos anuales

El Ibex 35 ha rebotado con fuerza este viernes y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre (+2%. 9.145,60 puntos) después de las caídas de la pasada jornada, que finalmente fueron del 0,46%. El selectivo tanteó el soporte de los 8.800 puntos, pero consiguió recuperar desde ese nivel y cerró lejos de los mínimos del día. Durante la semana, se ha revalorizado un 0,95%.

18:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 recupera los 9.100 puntos y cierra la semana con un alza del 0,9%

MADRID, 14 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 se ha anotado un repunte del 2% este viernes, con lo que vuelve a cerrar en 'verde' esta semana, con un alza del 0,95% con respecto al último dato marcado por el selectivo el pasado viernes.

18:09 La principal exposición de macrodatos de China comenzará el espectáculo en línea el 20 de mayo

18:08 Fuertes caídas en Disney tras unos resultados mixtos: no logra los suscriptores esperados

Disney (-3,1%) está experimento fuertes caídas en la preapertura de Wall Street, que recoge las operaciones fuera de hora, después de pasar por el confesionario y publicar unos resultados mixtos. Los de Mickey Mouse han declarado un beneficio por acción (BPA) de 0,72 dólares frente a los 0,27 esperados. Sin embargo, los ingresos han decepcionado y se han quedado por debajo de las estimaciones 15.6000 millones frente a los 15.900 estimados.