Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017 en Colombia

La diferencia de las propuestas entre empresarios y trabajadores aún es amplia.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 26 dic, 2016 09:15
monedas de euro

La Ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que el Gobierno mantiene sus intenciones de lograr un incremento concertado y aseguró que en esta semana se retomarán las negociaciones entre las partes.

Faltan pocos días para conocer la cifra total que devengarán más de dos millones de colombianos. Si en los próximos días empresarios y trabajadores no logran un acuerdo en la cifra, será el Gobierno el encaragado de fijar por Decreto el nuevo monto.

Se deberá llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, fecha máxima para establecer la variación anual del salario mínimo.

Hasta el momento, después de varias semanas, las propuestas de empresarios y trabajadores continúan distantes. En el caso de los empresarios, estos modificaron su propuesta inicial y pasaron de 6,5 a 6,7 por ciento, mientras que los trabajadores se mantienen en una propuesta unificada del 14 por ciento, aunque no se descarta una propuesta nueva en esta semana.

Lee también: El Congreso colombiano le dió su visto bueno a la Reforma Tributaria.

De acuerdo con la Ministra de Trabajo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) ha tenido importantes avances y es posible que se logre un acuerdo.

Según López, "Esta nueva propuesta de los empresarios es algo que no se puede subestimar y, por el contrario, es algo que nos alienta a pensar que se puede llegar a una concertación".

Para la Ministra, la nueva oferta de los gremios es una muestra de voluntad y se espera que haya reciprocidad por parte de los representantes de los trabajadores para llegar a un consenso antes del próximo 30 de diciembre, la fecha máxima para establecer la variación anual del salario mínimo.

"La próxima semana vamos a tratar de qué se acerquen las partes, en la medida en que cada cual mire la posición del otro y entienda que debe moverse de su posición original, damos un paso hacia una conciliación que nos permita llegar a un acuerdo. El Gobierno Nacional va a contribuir en lo que esté a su alcance para llegar a esa concertación", manifestó la Ministra.

La Ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que el Gobierno mantiene sus intenciones de lograr un incremento concertado.

Representando al empresariado colombiano, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que los gremios económicos con asiento en la CPCPSL: Asobancaria, Fenalco, Sac, Acopi y Andi, determinaron subir la oferta inicial hasta 6,7 por ciento, "lo que consideramos puede reflejar, por un lado, lo que eventualmente tendrían que pagar los trabajadores por la vía del IVA, según algunos cálculos, teniendo en cuenta lo que está pasando con la reforma tributaria".

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), afirmó que no descalifica la nueva propuesta de los empresarios pero afirmó que aún está “muy lejos de lo que pretende el movimiento sindical”.

LEE ADEMÁS:

Luego de las denuncias estadounidenses, la Fiscalía colombiana ha puesto su ‘lupa’ en Odebrecht.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.

contador

Más noticias

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail

18:00 Hypertherm Associates obtiene victoria legal en demanda por infracción de patente

18:03 Economía.- El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este Jueves Santo con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.00 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

18:00 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

17:46 El Ibex sube un 9,6% en el primer trimestre tras dispararse un 10,7% en marzo y conquistar los 11.000 puntos

El Ibex 35 ha despedido esta semana, mes y trimestre instalado en máximos desde 2017, a pesar de la caída del 0,33% registrada en la jornada del jueves, que han llevado al índice a los 11.074,6 puntos. El selectivo español cierra el trimestre con subidas del 9,6%, que concentró en un impresionante mes de marzo, que deparó alzas del 10,7%. En la última semana, mas corta de lo habitual, la subida ha sido del 1,2%.

17:37 Avanzando hacia una nueva era de vida sin emisiones de carbono

16:56 Sergio Ermotti, consejero delegado de UBS, ganó 14,4 millones de euros en 2023

El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa