El escándalo de Odebrecht en Colombia abrió un nuevo ‘round’ entre Uribe y Santos

Acusaciones entre éste y el anterior Gobierno están marcando la discusión en el país.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 26 dic, 2016 10:36
odebrecht peru

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia emitió un comunicado en el que rechaza las acusaciones de Álvaro Uribe y asegura que el Gobierno Nacional está comprometido con las investigaciones por sobornos.

Según aclaró la Presidencia, desde mediados de 2015, cuando estalló el escándalo de Odebrecht en Brasil, “el Gobierno ha dado pasos firmes para avanzar en acciones de cooperación armónica con las autoridades de ese y otros países”.

Frente a las recientes revelaciones del Gobierno de Estados Unidos en el caso Odebrecht, el Senador Álvaro Uribe no dudó en acusar al Presidente Santos por una reunión sostenida con el Presidente de Odebrecht en Panamá y el Gobierno colombiano también respondió.

Según aclaró la Presidencia, desde mediados de 2015, cuando estalló el escándalo de Odebrecht en Brasil, “el Gobierno ha dado pasos firmes".

Lee también: Esta semana deberá definirse el aumento al salario mínimo para el 2017.

Aunque Uribe no hace ninguna aseveración, ha dejado un manto de duda sobre el actuar del Mandatario colombiano, a lo que la Presidencia ha dicho que esa reunión “tuvo lugar el 9 de abril de 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas, en desarrollo de una serie de encuentros del Señor Presidente con empresarios, las cuales incluyeron al Presidente de Coca-Cola y otros”.

Como respuesta a las acusaciones de Uribe, el Gobierno ha revelado que, con relación a los sobornos de Odebrecht en Colombia, “la persona que recibió 6.5 millones de USD en desarrollo de una conducta criminal que merece todo el repudio de la sociedad colombiana, es un alto funcionario de la administración del gobierno Uribe”.

En medio de un tire y afloje entre las dos corrientes políticas, el Gobierno ha rechazado los actos de corrupción revelados y ha pedido a la justicia “actuar con la mayor dureza en contra de cualquier servidor público que en cualquier momento hubiese consentido, facilitado o encubierto actos de corrupción”.

Frente al caso Odebrecht en Colombia, la Fiscalía General ya se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes y el Gobierno ha pedido celeridad en los resultados. Por otra parte, la Presidencia ha pedido que los involucrados en cualquier episodio de corrupción “le den la cara al país y a la justicia, y no recurran al sofisma de distracción de la persecución política para evadir las consecuencias de sus conductas”.

LEE ADEMÁS:

El Congreso colombiano le dió su visto bueno a la Reforma Tributaria.

Luego de las denuncias estadounidenses, la Fiscalía colombiana ha puesto su ‘lupa’ en Odebrecht.

Así se jugará la Copa Libertadores 2017.

contador

Más noticias

08:59 Por encima de los 72 dólares el petróleo confirmará una clara señal de compra

En las últimas sesiones/semanas podemos ver al precio del petróleo escalar posiciones y acercarse a niveles de resistencia claves sin hacer el más mínimo ruido. Pasando totalmente desapercibido.

08:55 Consultorio de análisis técnico: resolvemos sus dudas sobre todo tipo de valores del mercado

Nuestro experto analizará aquellos valores e índices por los que más se pregunte a lo largo de la mañana. Plantee sus preguntas tanto sobre valores nacionales como internacionales y le ofreceremos nuestra visión.

08:54 Applus ataca el hueco bajista semanal de marzo de 2020, en los 9,21 euros

En este momento tenemos a los títulos de Applus a las puertas de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de mediados de marzo del pasado ejercicio.

08:50 Seis activos que Credit Suisse aconseja poner en el radar para seguir ganando en bolsa

¿Cuándo las malas noticias son buenas, o viceversa, a la hora de invertir en bolsa? Esa es la preguntan que lanzan los estrategas de Credit Suisse en su último informe sobre estrategia global en renta variable, en el que explican que los inversores deben poner en su radar una serie de activos si quieren seguir ganando.

08:48 El Ibex arranca la semana con la vista puesta en los 9.300 puntos

El Ibex arrancará este lunes desde los 9.059 puntos tras lograr el viernes pasado cerrar por encima de la resistencia de los 9.000 puntos. El selectivo español acumula una subida del 12% desde comienzos de año y del 7,6% en poco más de quince días. "La superación de los 9.000 nos hace pensar en una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.300 puntos", anticipa César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch. "Por el momento, no da muestra alguna de debilidad", añade.

08:21 Aena, a punto de confirmar un triángulo ascendente

Todo apunta a que el valor puede atacar la importante zona de resistencia de los 150-151 euros con éxito. Confirmando así una importante señal de fortaleza en el valor.

08:17 Los futuros de la gasolina suben tras un ciberataque al principal oleoducto de EEUU

Los precios de los combustibles están subiendo ya que gran parte de uno de los mayores oleoductos de Estados Unidos sigue cerrado tras un ataque de ciberseguridad.

06:00 El iPhone es más barato por piezas: sus componentes son más atractivos en bolsa

Apple es por norma general uno de los valores favoritos del mercado y no es para menos. Los de la manzanita son la compañía más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 2,17 billones de dólares. Es la única que ha conseguido superar y mantenerse por encima de la barrera de los dos billones. Además, su cotización está muy cerca de sus máximos históricos. Sin embargo, en bolsa sale más barato comprar un iPhone por piezas.

04:58 Vakrangee ingresa en el mercado en línea con el lanzamiento de servicios digitales

09 may Yo se lo que dice el dicho, pero por ahora “NO”