Más del 60% de los docentes españoles aseguran necesitar formación en TIC para hacer su trabajo, según la OCDE

Europa Press | 09 may, 2019 10:19
ep campustudelala upna celebrasabadojornadapuertas abiertasalumnadouniversitario
El campus de Tudela de la UPNA celebra este sábado una Jornada de Puertas Abiertas para alumnado no universitarioUPNA - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Más del 60% de los docentes españoles aseguran necesitar formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para poder realizar su trabajo, y es probable que necesiten más que otros trabajadores del sector educativo.

Así lo pone de manifiesto el informe 'OECD Skills Outlook 2019', que forma parte de la campaña 'I am the Future of Work' de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los resultados del informe muestran que, en el caso de España, los estudiantes de 15 años tienen un rendimiento relativamente mejor que la media de países de la OCDE. Sin embargo, los jóvenes españoles, y especialmente las personas mayores, obtienen puntuaciones significativamente más bajas que la media de la OCDE, en lo que se refiere al uso complejo y diversificado de Internet.

El informe destaca que un buen nivel de habilidades permite a las personas desbloquear todos los beneficios de Internet. Así, indica que solo el 23% de los españoles entre los 16 y los 65 años tienen un buen nivel en comprensión lectora y matemáticas, lo que posiciona a España en la quinta posición por la cola de los 29 países analizados, solo por delante de Turquía, Chile, Italia y Grecia.

Asimismo, el uso que los trabajadores españoles hacen de las TIC en los puestos de trabajo, también es menor que en el resto de países que forman la Organización.

En este sentido, el informe estima que en España, aproximadamente el 9,6% de los trabajadores ocupan un puesto con un alto riesgo de automatización y necesitarían esfuerzos de capacitación moderados (hasta 1 año) para transitar hacia un riesgo bajo o medio de automatización. Además, un 1,4% necesitaría mucha formación (hasta 3 años) para escapar del riesgo de automatización.

SEIS PAÍSES EUROPEOS, A LA CABEZA

El nuevo informe de la OCDE insta a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para mejorar sus políticas de educación y capacitación para que las personas tengan los beneficios de la transformación digital y se reduzca el riesgo de automatización, que aumenta las desigualdades y aumenta el desempleo.

El 'OCDE Skills Outlook 2019' muestra que, a medida que los mercados laborales evolucionan en respuesta al cambio tecnológico, algunos países están mejor preparados que otros como resultado de los niveles de habilidad de sus ciudadanos.

De hecho, solo unos pocos países (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega y Suecia) están a la vanguardia en cuanto a habilidades y los sistemas de aprendizaje permanente necesarios para prosperar en el mundo digital.

Sin embargo, muchos otros países se están quedando atrás, según advierte la OCDE. Japón y Corea, por ejemplo, aunque tienen potencial, deben hacer mayores esfuerzos para garantizar que los trabajadores mayores y los adultos no se queden atrás.

Mientras, los ciudadanos de Chile, Grecia, Italia, Lituania, la República Eslovaca y Turquía, suelen carecer de las habilidades necesarias para prosperar en el mundo digital, y los sistemas de capacitación actuales no están lo suficientemente desarrollados como para permitirles mejorar sus habilidades.

Más noticias

23 oct Consultorio de análisis técnico: Telefónica, MásMóvil, Arcelor, Ibex, bitcoin y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza ArcelorMittal, PharmaMar, Zardoya Otis, Glencore, MásMóvil, Telefónica, bitcoin y el Ibex 35.

23 oct El interés decrece, la bolsa sube

23 oct Ford Motor cae un 3% tras reducir su previsión anual de beneficios

Ford Motor cae un 3% en el mercado 'after hours' de Wall Street, que registra las operaciones tras el cierre de la sesión regular, después de que el fabricante de automóviles haya reducido su previsión anual de beneficios.

23 oct Cierre en Wall Street: Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%

23 oct Caterpillarsube un 1% en Wall Street pese a lanzar un profit warning

Las acciones de Caterpillar han subido un 1,24% en Wall Street pese a que la compañía no solo ha ganado menos de lo esperado (2,66 dólares de BPA frente los 2,88 dólares anticipados), sino que además ha recortado sus previsiones de beneficios para lo que resta de 2019.

23 oct Suaves ganancias en Wall Street tras una nueva tanda de resultados

Wall Street ha registrado subidas muy moderadas (Dow Jones: +0,17%; S&P 500: +0,28%; Nasdaq: +0,19%) en otra sesión protagonizada por los resultados empresariales. Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria para la construcción, ha revisado a la baja su previsión de beneficios para lo que queda de 2019 por "las incertidumbres de la economía global". Este martes, la Bolsa de Nueva York cerró en negativo tras unos flojos resultados de empresas como Hasbro y McDonald's.

23 oct Ibex 35: entre el 'reversal' y la losa de los 9.410 puntos

La pérdida de 'momentum' de las bolsas europeas y en especial de nuestro Ibex es un hecho. Los precios están pidiendo un descanso, un alto en el camino en términos de corto plazo.

23 oct Bankinter: "calambrazo" en la directriz bajista

A la vista del gráfico diario de la entidad, podemos observar lo impecable de la zona de resistencia (directriz bajista) que une los máximos decrecientes desde mayo de 2018.

23 oct PharmaMar se frena al tick en la directriz bajista de corto plazo

Desde finales de mayo/principios de junio podemos observar lo impecable de la recta resistencia que une todos y cada uno de los máximos decrecientes desde entonces.

23 oct Meliá Hotels: tanto va el cántaro a la fuente...

Por el momento, no se ha perforado soporte alguno. Pero me llama la atención que tras varios apoyos en el nivel crítico de los 6,90 euros el precio no consiga alejarse de la zona de peligro.