La vacuna contra el coronavirus de Rusia crea un dolor de cabeza a la UE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 mar, 2021 16:10
coronaviruscbvacunarusa

Mientras la Unión Europea lucha por acelerar el despliegue de vacunas contra el coronavirus en el bloque de 27 miembros, la vacuna Covid de Rusia está resultando atractiva para sus amigos en Europa del Este, creando otra posible brecha en la región.

La República Checa, Austria, Hungría y Eslovaquia han expresado su interés en adquirir y desplegar la vacuna “Sputnik V” de Rusia, una medida que podría socavar un enfoque en toda la UE para aprobar y administrar vacunas contra el coronavirus.

El primer ministro checo, Andrej Babis, dijo el domingo que su país podría usar la vacuna Sputnik V incluso sin la aprobación de la agencia de medicamentos de la UE , la Agencia Europea de Medicamentos.

Se produce después de que el presidente ruso Vladimir Putin y el canciller austriaco Sebastian Kurz tuvieran una llamada telefónica el viernes pasado en la que discutieron “posibles suministros de la vacuna rusa Sputnik V a Austria, así como su posible producción conjunta”, dijo el Kremlin, y señaló que Austria había iniciado la llamada. Austria ha indicado hasta ahora que no pasará por alto la EMA en términos de aprobación de la vacuna, sin embargo.

Hungría ha sido el primer país dentro de la UE de aprobar el uso de la vacuna rusa.

Hungría, un país dentro de la UE que tiene relaciones tensas con Bruselas y cuyo líder, Viktor Orban, es visto como un aliado cercano de Putin, no ha mostrado tales vacilaciones. Se convirtió en el primer país europeo en autorizar en enero - sin pasar por el EMA - y la compra de la vacuna Sputnik V .

Según los informes, el país espera que se suministren 2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V durante los próximos tres meses, según el Moscow Times. Hungría también aprobó la vacuna Sinopharm de China el mes pasado, nuevamente en contra de la corriente cuando se trata de la aprobación de la vacuna por parte de la UE.

El lunes, Eslovaquia se convirtió en el segundo país europeo en anunciar que había comprado la vacuna Sputnik V, asegurando 2 millones de dosis de la inyección. Sin embargo, el ministro de salud de Eslovaquia dijo que no se administrará de inmediato porque aún requiere la luz verde del regulador nacional de medicamento del país.

¿Que esta pasando?

El giro hacia la vacuna de Rusia se produce en medio de una frustración generalizada por la lentitud del despliegue de la vacunación en la UE. Se ha visto obstaculizado por la decisión del bloque de comprar vacunas de forma conjunta, y sus pedidos llegaron más tarde que en otros países, incluidos el Reino Unido y los EE.UU.

Los problemas de producción y la burocracia, y para algunos países, la vacilación de las vacunas, también han sido obstáculos para el despliegue.

No obstante, la medida de algunos países de Europa del Este de respaldar unilateralmente la vacuna de Rusia seguramente provocará molestias en Bruselas, ya que socava el deseo de la UE de un enfoque unificado y un sentido de equidad en la distribución de vacunas.

También ha habido preocupaciones sobre Sputnik V específicamente, aunque los datos posteriores han respaldado la efectividad y credibilidad de la vacuna.

La vacuna fue aprobada por el regulador de salud de Rusia en agosto del año pasado antes de que concluyeran los ensayos clínicos, lo que generó escepticismo entre los expertos de que podría no cumplir con los estrictos estándares de seguridad y eficacia. Algunos expertos argumentaron que el Kremlin estaba ansioso por obtener la victoria en la carrera para desarrollar una vacuna Covid.

Sin embargo, un análisis intermedio de los ensayos clínicos de fase 3 de la inyección, que involucraron a 20,000 participantes y publicados en la revista médica revisada por pares The Lancet a principios de febrero, encontró que la vacuna tenía una efectividad del 91.6% contra la infección sintomática por Covid-19.

En un artículo adjunto en The Lancet, Ian Jones, profesor de virología en la Universidad de Reading, Inglaterra, señaló que “el desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por una prisa indecorosa. Pero el resultado que se informa aquí es claro y se demuestra el principio de vacunación, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de Covid-19 ”.

Sin embargo, el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya en Moscú, que desarrolló la vacuna, aún no ha presentado una solicitud a la EMA para la autorización de comercialización de la vacuna, dijo la agencia de medicamentos de la UE a principios de febrero.

Holly Ellyatt de la CNBC

contador