“En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío”

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2021 18:00
oladecalorcb33

España vive la primera ola de calor del año, un episodio que, desde este miércoles, afecta a casi toda la Península —salvo el Cantábrico— y Baleares y en el que se esperan alcanzar los 45 grados de máxima en el valle del Guadalquivir, así como noches tórridas —de 26 a 28 grados de mínima— en varios puntos del país.

Las altas temperaturas llegan tres días después del contundente informe científico del IPCC, el panel de la ONU de expertos en cambio climático, que advierte de que la acción del ser humano ha provocado ya alteraciones sin precedentes en el sistema climático, lo que está relacionado con los fenómenos meteorológicos extremos. Aunque la atribución de un episodio concreto al cambio climático se realiza con posterioridad, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), confirma que España ha duplicado las olas de calor en solo una década. “La acción humana está incrementando las olas de calor en frecuencia e intensidad. En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío”, explica.

Según la agencia estatal, los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores medios de esta época. En algunos puntos del nordeste y de la mitad sur se registrarán más de 10 grados por encima de los valores medios. El organismo prevé que la presencia de polvo en suspensión, que en ocasiones actúa de paraguas y ayuda a que se formen nubes, puede alterar los pronósticos. En cualquier caso, las temperaturas diurnas y nocturnas serán “muy altas, extremas, inusuales para esta época del año” en la mayor parte de la Península.

Artículo completo.

contador