Estas son las tres cosas que deberían pasar para que las acciones bancarias se recuperen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 mar, 2023 11:16
bancosusacb

UBS, dijo en una nota de investigación, que los grandes bancos que siguen se mantienen sobre una base sólida y, en última instancia, "no hay nada que temer", haciéndose eco de los comentarios de otros analistas sobre el mundo bancario fuera del puñado de bancos en más evidente angustia.

“Por supuesto, en una crisis, las valoraciones de los bancos tienden a reflejar el estrés del sistema en lugar de los fundamentos individuales”, dijeron.

Dijeron tres impulsores para ayudar a las acciones bancarias a recuperarse de sus preocupaciones actuales sobre el colchón de efectivo.

Primero, dijeron, el mercado tiene que creer que hay una "solución aceptable" para Credit Suisse.

Las acciones de Credit Suisse se dispararon el miércoles cuando el presidente del Saudi National Bank, su mayor accionista, le dijo a Bloomberg que no aumentaría su participación por encima del 10%, citando razones regulatorias. Pero las acciones del banco subieron el jueves, luego de que anunciara que “ejercería su opción” de pedir prestado hasta 50 mil millones de francos suizos, o alrededor de $54 mil millones, para apuntalarse . Ese movimiento, dijeron los analistas de UBS, podría ayudar a respaldar la confianza de los inversores en los bancos estadounidenses.

El segundo impulsor, dijeron los analistas de UBS, serían "resoluciones para bancos regionales medianos que se consideran más vulnerables a la presión de los depósitos por parte del mercado".

La tercera: “una semana y un fin de semana sin más quiebras bancarias estadounidenses”.

El SVB de California quebró la semana pasada y fue absorbido por la FDIC en un esfuerzo por ayudar a los clientes a recuperar su dinero, luego de una corrida bancaria clásica y el aumento de las tasas de interés que secaron el flujo de dinero de la industria tecnológica y redujeron el valor de sus inversiones en bonos. El domingo, la FDIC también tomó el control del Signature Bank de Nueva York.

Con los recuerdos de la crisis de 2008 intensificándose para algunos, UBS dijo que los recortes de tasas de interés por parte de la Fed podrían ser lo que necesita la industria bancaria, aunque los analistas dicen que la situación actual es diferente y aún no tan grave como durante la crisis financiera hace 15 años.

“Quizás el cuarto catalizador sea una Fed moderada en la reunión de la próxima semana, ya sea en la política o en los comentarios”, dijeron los analistas. “Creemos que los eventos de los últimos días exacerbaron una restricción de fondos que ya estaba ocurriendo, lo que debería tener un impacto en la economía real”.

“Alrededor del 48% de los préstamos bancarios se originan fuera de los 25 bancos más grandes, y es en este grupo más pequeño donde el crecimiento y los costos de los depósitos podrían ser un desafío mayor”, continuaron.

Las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank marcaron la segunda y la tercera quiebra bancaria más grandes, respectivamente, en la historia de los Estados Unidos. Fitch Ratings, en un comunicado el miércoles, dijo que las compañías de seguros y los fondos habían visto una " variedad de efectos colaterales " a medida que se formaban grietas más grandes en partes del sector bancario. Fitch dijo que esos efectos "todavía no eran materiales desde una perspectiva de calificación", pero "sirven para subrayar el riesgo de la interconexión del sistema financiero".

De manera similar, S&P Global Market Intelligence, en un informe del miércoles, dijo que el riesgo de incumplimiento entre las empresas que cotizan en bolsa en la industria financiera aún estaba silenciado.

“El repunte en la probabilidad de incumplimiento de 1.008 empresas públicas en el sector financiero ha sido modesto, aumentando al 0,8% el 13 de marzo desde el 0,6% 10 días antes”, dijeron analistas allí.

MarketWatch.

contador