26 acciones infravaloradas para el 2021

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2021 15:09
recomendacioncb33

A continuación, examinamos algunos valores infravalorados de distintos sectores que figuran entre las mejores ideas de inversión de los analistas de Morningstar:

Servicios de comunicación

El sector de los servicios de comunicación superó al mercado en general durante los últimos seis meses, según la diferencia entre el índice Morningstar Communication Services (que subió un 23,8%) y el índice Morningstar Europe (+15,7%). Según el análisis de Morningstar, las acciones del sector medio cotizan ahora con un descuento del 4% respecto a su valor razonable estimado.

Consumo cíclico

Los valores de consumo cíclico disfrutaron de un sólido 2020 y ahora la media de valores de consumo de nuestro universo de cobertura europeo cotiza con una prima del 19% respecto a nuestra estimación de valor razonable, lo que sugiere que el sector está claramente sobrevalorado.

En general, aunque las vacunas Covid-19 estén más disponibles, los analistas de Morningstar esperan que la erosión de los grandes almacenes persista y que la preferencia por los viajes locales continúe en 2021, lo que puede seguir perjudicando a los viajes en avión. Los inversores pueden encontrar valor en el sector del automóvil.

Consumo defensivo

En conjunto, el sector parece sobrevalorado, ya que la media de las acciones de nuestro universo de cobertura cotiza un 3% por encima de nuestra estimación de valor razonable. Sin embargo, todavía tenemos compañías que cotizan en un rango de 4 y 5 estrellas.

Energía

Aunque los valores energéticos superaron al mercado en su conjunto en el cuarto trimestre de 2020, terminaron el año en números rojos. No es sorprendente que el sector energético sea el más infravalorado según nuestras métricas, cotizando con un descuento del 27% respecto a nuestra estimación de valor razonable. David Meats, director de investigación de energía y servicios públicos de Morningstar, explicó recientemente que "los productores de petróleo aún no están preparados para la recuperación y, sin más inversiones, el actual exceso de oferta podría convertirse en escasez a finales de 2021 o 2022." Morningstar espera que el consumo se acerque a las proyecciones anteriores a la pandemia en 2023.

Servicios financieros

Los valores financieros obtuvieron resultados superiores al mercado en el cuarto trimestre, pero esto no impidió que el sector quedara a la zaga por un margen significativo el año pasado. La media de los valores del sector financiero cotiza ahora con un descuento del 14% respecto a su valor razonable estimado.

Salud

Los valores del sector salud estuvieron en el punto de mira el año pasado por la "carrera por la vacuna contra el Covid-19". Morningstar prevé unos ingresos de 13.700 millones de dólares y 8.000 millones de dólares este año para los dos primeros fabricantes de vacunas cuyos tratamientos han sido aprobados, Pfizer/BioNTech y Moderna.

Y aunque estas cifras de ingresos pueden haber impulsado los precios de las acciones, no es cierto que la enorme demanda de vacunas y otros tratamientos este año aumente mucho el valor real de estos valores, según la analista de Morningstar Karen Anderson. Actualmente, la media de las acciones del sector sanitario cotiza con una prima del 3% respecto a su valor razonable estimado.

Industria

Los valores industriales europeos están sobrevalorados en 11 puntos según el análisis de Morningstar. Pocos valores industriales están infravalorados en la actualidad.

Inmobiliario

El sector inmobiliario cayó en 2020, quedando rezagado con respecto al mercado en general por un margen significativo. Los sectores más sensibles a los efectos del coronavirus, como los hoteles y los centros comerciales, son los que más han sufrido, mientras que los sectores industrial y de autoalmacenamiento se han comportado mucho mejor. No es de extrañar que la media de las acciones de nuestro universo de cobertura inmobiliaria cotice con un considerable descuento del 13% sobre su valor razonable.

Servicios públicos

El sector cerró el año 2020 por detrás del mercado. "Esperamos que las energías renovables sean el tema para 2021 y más allá, y que los ganadores sean aquellos que puedan ejecutar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto y mantener un crecimiento constante de las ganancias", dice Travis Miller, estratega de energía y servicios públicos de Morningstar. "Sin embargo, las valoraciones siguen siendo altas para las empresas de servicios públicos de mayor calidad con el mejor crecimiento de los beneficios y de los dividendos; las mejores oportunidades se pueden encontrar entre los beneficiarios menos obvios del movimiento de las energías renovables con fuertes balances y sólidos dividendos."

contador