"Winter is comming"....Un consejo de mercado para Jon Snow

Michael Brush

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2019 10:12 - Actualizado: 11:37
winteriscomingjon

En el mercado son muy utilizados los indicadores de sesgo contrarios, es decir, aquellos que se interpretan de forma contraria a la hora de acudir al mercado. Pongamos unos ejemplos: Indicadores que muestran mucho optimismo/pesimismo inversor, pues tienen un sesgo bajista/alcista en las bolsas. Indicadores de sobrecompra/sobreventa, son bajistas/alcistas respectivamente.

Hay otro indicador contrario que es el de "portada". Este indicador recoge los titulares de los principales diarios económicos del mundo, y los interpreta al revés. Otro ejemplo: The Economist publicó en portada a principios de este mes un titular que afirmaba "El fin del petróleo". En los tres días posteriores a su publicación, las acciones del sector petrolero se dispararon en bolsa. El fondo Oil&Gas Exploration ganó un 8%

La pregunta que hay que hacer es, ¿siguen siendo compras estos valores después de este fuerte repunte? El especialista Michael Brush cree que sí. Veamos por qué:

"Al igual que las empresas que venden ropa para clima frío y equipos para quitar nieve, los productores de gas natural enfrentan el catalizador a corto plazo de un invierno inesperadamente frío. Estoy a favor de las inversiones de gas natural sobre la ropa y los quitanieves porque se enfrentan a catalizadores sólidos a largo plazo más allá de la fría sorpresa del invierno. Primero, veamos qué podría traer este invierno subida en estas acciones:

Todos los años en esta época me gusta consultar con el experto meteorológico Joe Bastardi, jefe de predicción de WeatherBell Analytics. Es un buen amigo de los contrarios porque es un pensador experimentado e independiente cuyas opiniones fuera de consenso a menudo resultan ser correctas.

La conclusión clave de Bastardi para este invierno es que la temporada comenzará tarde y terminará tarde, trayendo temperaturas extremadamente frías y nieve en la segunda mitad. En contraste, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que consideraré como una opinión de consenso, predice un invierno normal.

El invierno será mucho más duro de lo esperado.

El pronóstico de Bastardi comienza con la idea de que grandes cantidades de agua tibia en el Golfo de Alaska crearán crestas de alta presión que forzarán la corriente en chorro y el aire frío canadiense hacia los Estados Unidos. Este frente frío comenzará en las Llanuras y las Montañas Rocosas y se moverá hacia el este. Allí encontrará mucha humedad, ya que el Océano Atlántico estará relativamente cálido. Esta condición crea mucha nieve. "Hay mucho potencial para un invierno severo", dice Bastardi. "Las nevadas deberían ser generosas".

Sus modelos pronostican un invierno "increíblemente cercano" a una mezcla de los severos inviernos 2013-14 y 2014-15, los cuales trajeron nieve excepcionalmente fuerte y un clima extremadamente frío a gran parte de los EE.UU. Este invierno, Bastardi predice que en el medio oeste de EE.UU. podría nevar un 50% por encima del promedio.

Puede que no parezca mucho, pero dado que la visión de consenso requiere un invierno normal, dará como resultado un consumo inesperadamente grande de gas natural para calentar los hogares y alimentar los servicios eléctricos.

Las acciones clásicas de clima frío son nombres como Vail Resorts en estaciones de esquí; Douglas Dynamics en quitanieves y esparcidores de sal; Columbia Sportswear en chaquetas y botas de invierno; Toro por su equipo de remoción de nieve y hielo; y Home Depot porque vende equipos de esparcir sal y quitar nieve.

Como contrario, prefiero ir con las reservas de gas natural. Se beneficiarán más de un invierno inesperadamente frío y un cambio sorpresivo en la demanda. También se beneficiarán de estas tres tendencias generales:

1. Un aumento continuo en la demanda global de gas natural licuado (GNL), que es fácil de transportar.

2. Los transportistas continuarán utilizando gas natural para reemplazar el combustible más sucio, porque la Organización Marítima Internacional ha impuesto límites a las emisiones de azufre.

3. El gas natural se beneficia del miedo al cambio climático.

Entre las opciones de gas natural de EE.UU., estas compañías parecen particularmente interesantes:

1. EQT: El mayor productor de gas natural en los EE.UU., EQT tiene una base de activos enorme y de bajo costo.

2. Kinder Morgan: Richard Kinder, fundador de esta compañía de gasoductos, es un experto superior en infraestructura energética en los EE.UU. Entonces, cuando pone más de $ 130 millones en su propia acción, como lo ha hecho hasta ahora en 2019, vale la pena prestar atención. El aumento de la producción y el uso de gas natural beneficiará a Kinder Morgan porque eso aumenta la demanda de tuberías. La compañía paga una rentabilidad por dividendo del 5%.

3. Royal Dutch Shell: este es el segundo mayor productor mundial de gas natural detrás de Gazprom de Rusia. Shell produce gas en países de todo el mundo, incluidos Noruega, Malasia, Canadá y los EE. UU. También es un gran jugador en GNL, por lo que se beneficiará del crecimiento. El rendimiento de dividendos de la acción es del 6.2%.

4. Williams: Al igual que Kinder Morgan, Williams es una gran compañía de gasoductos de gas natural, pero con énfasis en el noreste. Insiders, incluido el CEO y el CFO, han comprado alrededor de $ 1 millón en acciones este año, más recientemente a $ 23. Rendimiento de dividendos: 6.8%.

Para la exposición a ETF, considere el Fondo de gas natural de los Estados Unidos, United States Natural Gas Fund UNG, SPDR S&P Oil & Gas Exploration & Production and Energy Select Sector SPDR Fund.

contador