¿Una oportunidad de compra histórica o el peor mercado bajista de la historia?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 mar, 2020 17:08
cbinterrogaciontrader1 short

Son momentos de gran incertidumbre. La crisis del coronavirus ha convulsionado los mercados y también a los analistas más reputados, que ahora se dividen entre los que creen que es un momento histórico para comprar y los que piensan que el mercado bajista no ha hecho más que comenzar.

Como ejemplo de estas dos formas de pensar, traemos a esta columna las ideas de dos grandes gurús del mercado: Paul Tudor Jones, que se muestra optimista, y Jim Rogers, que advierte de más caídas en las acciones.

El multimillonario inversor Paul Tudor Jones ha dicho que es optimista sobre las perspectivas de los mercados que han sido afectados por las preocupaciones sobre el daño económico que el coronavirus infligiría en la economía estadounidense y mundial.

"No creo que debamos entrar en pánico", dijo. Según sus propias estimaciones, Jones especuló que la enfermedad podría infectar a un millón de personas en los EE.UU. en el peor de los casos y aplicando una tasa de mortalidad del 4%, mucho mayor de lo que la mayoría de los epidemiólogos están asignando a la enfermedad, aproximadamente 40,000 personas morirían por el patógeno mortal. Dijo que aunque cree que tales pérdidas serían trágicas, lo comparó con las vidas perdidas durante una temporada de influenza grave.

Desde esa perspectiva, Jones pronostica que es probable que el pico de la enfermedad ocurra a principios o finales de abril. "Probablemente vamos a alcanzar nuestro pico en algún momento entre el 4 al 10 de abril", especuló, y agregó que estima que unas 300,000 personas contraerían la enfermedad en un escenario central.

Jones dijo que el mercado de valores podría estar mucho más alto en tres o cuatro meses a partir de ahora, pero dijo que lo que sucede realmente depende de lo rápido que la economía pueda volver a la vida.

Todo depende de "nuestra capacidad para volver al trabajo", dijo, y "nuestra capacidad para reanudar el funcionamiento normal.

Jim Rogers, reconocido inversor y presidente de Rogers Holdings, señala que durante el estallido de la pandemia global que ha sacudido a los inversores mundiales, el mercado de valores de China "ha tenido un mejor desempeño" que otros mercados, incluido el estadounidense, ya que Beijing "ha hecho un mejor trabajo" estabilizando el mercado de capitales y no imprimiendo un " asombrosa cantidad de dinero "como Washington, que solo podría empeorar las cosas".

"China ha mantenido las tasas de interés sólidas hasta ahora, mientras que Estados Unidos ha hecho lo contrario. Del mismo modo, China ha gastado mucho en ayudas, pero hasta ahora ha sido mucho más sólido que Estados Unidos, que va a gastar cantidades increíblemente grandes", dijo Rogers.

Rogers cree que habrá rebotes, especialmente a medida que el gobierno de los Estados Unidos se desespere más por apuntalar las cosas. Pero todos los aumentos artificiales empeorarán las cosas al final.

"Las autoridades monetarias EE.UU. están asegurando que el próximo mercado bajista para las acciones estadounidenses sea el peor mercado de toda mi vida", dijo Rogers. Indicó que debido a cómo China y los Estados Unidos abordaron el virus, el papel económico desempeñado por los dos países en el mundo sufrirá un cambio.

Rogers también predijo que tomará más tiempo del esperado para que el mundo ponga fin a la turbulencia en los mercados de capitales, debido a la deuda increíblemente alta y los enormes excesos de capital.

contador