Tres candidatos para la próxima gran burbuja económica

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 02 dic, 2019 17:08 - Actualizado: 08:28
cbburbuja sh221

Trescientos años atrás, el Parlamento británico aprobó lo que se conoció como la Ley de Burbujas. En ese momento, las economías del noroeste de Europa estaban repletas de sociedades anónimas recién formadas, "compañías de burbujas" en el lenguaje de la época, la más conocida de las cuales era la South Sea Company.

Las empresas de burbujas prosperaron con el entusiasmo de los inversores casi histéricos del momento, mientras trataban de atraer capital a sus esquemas de hacer dinero (algunos más acreditables que otros). La Ley de Burbujas intentó restablecer el orden al exigir que las empresas recién formadas tuvieran una Carta Real. La manía, sin embargo, explotó espectacularmente. A finales de año, la South Sea Company (aparentemente creada para controlar el comercio con América del Sur, pero en realidad un vehículo para travesuras financieras que involucraban deuda del gobierno) vio una disminución en el valor de sus acciones de aproximadamente un 80%.

El colapso de 1720 marcó el "estallido" de la primera gran burbuja financiera internacional. Tres siglos después, los inversores son tan susceptibles a las manías financieras como siempre, a pesar de las duras lecciones del auge y la caída de la vivienda. Los economistas creen que hay semejanzas en el estallido de la exuberancia. Las burbujas generalmente tienen su origen en historias plausibles sobre cómo los cambios en la economía podrían crear oportunidades para obtener grandes ganancias. La burbuja del Mar del Sur se produjo junto con la aparición de empresas de seguros de responsabilidad limitada que cotizan en bolsa, y en medio de un fervor por el potencial del comercio con las Américas. Los mercados de aspecto burbujeante de hoy están construidos sobre la misma base. En 2020, varias burbujas podrían explotar.

- La primera y más obvia es el auge tecnológico de Estados Unidos. Durante la última década, Silicon Valley y otros centros tecnológicos produjeron un flujo constante de nuevas empresas que buscaban dominar nuevos sectores. Empresas como Uber, Slack, WeWork y Airbnb se unieron con la tecnología y los nuevos modelos de negocios con promesas de ofrecer rendimientos extraordinarios mediante la captura de los mercados ganadores. Los inversores ricos invirtieron dinero en efectivo en estas empresas, dando lugar al fenómeno del "unicornio": una startup privada de al menos mil millones de dólares. Tales raras criaturas, se multiplicaron a medida que el frenesí continuaba. Ahora se avecina el momento de la verdad. Las ganancias han demostrado ser más escurridizas y el dominio del mercado es más difícil de lograr de lo prometido. Los precios de las acciones para empresas como Uber y Slack se hundieron constantemente después de sus ofertas públicas iniciales en 2019; otras empresas, como WeWork, dejaron de lado los planes de salida a bolsa en medio del creciente escepticismo tecnológico. El boom de los unicornios, como la manía de las puntocom, terminará produciendo megafirmas rentables. Pero 2020 traerá una sacudida y muchas pérdidas para los inversores, al descubrirse que los pretendientes ya no pueden mantener un aura de invencibilidad financiera.

- La burbuja también ha encontrado su camino en el mercado relativamente estable de los bonos del gobierno. Los bonos superaron drásticamente a las acciones durante el año pasado, continuando un gran mercado alcista. La demanda de deuda pública se ha disparado en los últimos años: los precios de los bonos han aumentado considerablemente mientras que las tasas de interés que los gobiernos han tenido que ofrecer han caído. Los rendimientos de los bonos estadounidenses, aunque a niveles históricamente bajos, parecen altos en comparación con las tasas negativas que se ofrecen en Alemania, Francia y Japón. Los compradores de bonos pueden apostar por un crecimiento lento y una inflación insignificante. Algunos también pueden estar interesados ​​en mantener activos seguros en medio de la incertidumbre asociada con una desaceleración económica global y una guerra comercial chino-estadounidense. Los grandes inversores institucionales, como las administradoras de fondos de pensiones y las compañías de seguros, han utilizado los bonos para obtener más dinero de los bonos del gobierno que pagan tasas muy bajas.

El largo camino alcista de los precios de los bonos parece haber convencido a los inversores de que los mercados de bonos se mueven en una sola dirección, a menudo un signo de una burbuja. Una reversión en los precios de los bonos, o un ajuste inesperado en los valores de las divisas, podría obligar a los inversores en bonos vulnerables a abandonar sus apuestas, lo que provocaría más estragos en el mercado. Algunos bonos refugio, como los bonos del Tesoro, probablemente sufrirían una leve sacudida. Pero otros, como Italia, que ahora puede pedir prestado a largo plazo a una tasa inferior al 1%, pueden ser menos afortunados.

- Los grandes pesimistas apuntan a un tercer candidato a la burbuja: los precios de los activos en general. A pesar de las incertidumbres geopolíticas, sobre el destino de Europa, el conflicto en el Medio Oriente y el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, los mercados se han negado a colapsar. Los mercados tranquilos y los altos precios de las acciones tienen mucho sentido en un mundo que sigue siendo tan pacífico y globalizado como los inversores esperan. Sin embargo, en diferentes circunstancias, una revaluación dramática del precio de todo, desde casas hasta acciones y productos básicos, podría producirse rápidamente. Los inversores de South Sea Company estimaron que un Nuevo Mundo estaba destinado a ser tremendamente rentable. En 2020, como en 1720, pueden descubrir que este no es siempre el caso.

fuentes, The Economist

contador