Si quiere ser feliz en los mercados, busque la pasión en su trabajo, no el dinero

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 jul, 2019 13:23 - Actualizado: 09:33
brokeroptimismo1

El fin de semana pasado mantuve una interesante charla con jóvenes estudiantes de un master sobre los mercados financieros. Me dejé impregnar con su entusiasmo, con sus ganas de aprender, con su enorme motivación y talento, pero también tengo que decir, que me sentí algo decepcionado con algunos de los objetivos que señalaban de haber escogido esta rama de conocimiento.

En muchos de estos jóvenes y futuros gestores de bolsa, se imponía el aspecto económico como factor determinante a la hora de encontrar la felicidad. Después de más de tres décadas en los mercados financieros, puedo señalarles que mis grandes satisfacciones en la profesión nunca han tenido que ver con la parte económica.

En este punto me gustaría recordarles, a ustedes y a estos jóvenes financieros, las palabras del analista Shane Parrish sobre el tema. Veamos:

El problema comienza con el lenguaje. Usamos la palabra felicidad, dice Kahneman, para referirse a dos fenómenos muy diferentes y a menudo contradictorios entre sí: el estado de ánimo del momento y nuestra satisfacción con la vida en general. El primero es un indicador evanescente y muy poco fiable de esta última. Ejemplo: la alegría de comprar un coche nuevo frente a la posterior molestia de tener que pagar las facturas mensuales.

Mucha gente piensa que la felicidad es el dinero. Pero de acuerdo con Daniel Kahneman millones de dólares no van a comprar la felicidad, pero un trabajo que paga 60,000 dólares al año podría ayudar. Los niveles de felicidad aumentan hasta el nivel de 60.000 dólares.

Otras personas piensan que si usted vive mucho tiempo serán felices. Pero Alan Watts ofrece este dato: (Leer más)

contador