Sí, las empresas de pequeña capitalización están extremadamente infravaloradas...si quitas a las que pierden dinero.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 may, 2023 11:09 - Actualizado: 10:08
smallcap_pms_image1-300x221

Dependiendo de su fuente de relaciones P/E, los sectores de pequeña y mediana capitalización del mercado de valores de EE. UU. están significativamente sobrevalorados o enormemente infravalorados.

Considere el Índice Russell 2000 RUT, -0.70%, quizás el índice de referencia más aceptado para los sectores de pequeña y mediana capitalización del mercado estadounidense. Según el sitio web del iShares Russell 2000 ETF IWM, -0,78%, su relación P/E basada en las ganancias de los últimos 12 meses es de 10,70, muy por debajo del promedio a largo plazo del mercado de valores de alrededor de 16. De hecho, la relación es tan baja solo porque los cálculos del sitio web excluyen a las empresas no rentables.

Lo sabemos porque el sitio web del Wall Street Journal informa relaciones P/E que incluyen a dichas empresas. Y está informando que la relación P/E de 12 meses del Russell 2000 es de 29,75, casi tres veces más alta y casi el doble del promedio a largo plazo del mercado de valores.

Debo enfatizar que iShares no oculta el hecho de que excluye a las empresas no rentables de su cálculo de las relaciones P/E de los fondos. En la mayoría de los casos, esta exclusión hace poca diferencia. Pero sesga significativamente los cálculos cuando un gran número de empresas están perdiendo dinero. Este es definitivamente el caso de Russell 2000, ya que más de 800 de sus empresas constituyentes no fueron rentables durante sus períodos de informes de 12 meses más recientes (según datos de FactSet).

Creo que todos podemos estar de acuerdo en que una imagen completa de la salud del mercado de valores requiere un enfoque en todas las empresas, no solo en aquellas que están obteniendo ganancias. Pero hay una lección aún más fundamental que podemos extraer de esta discusión: el mercado de valores está sobrecargado en este momento, y eso no es saludable.

El mercado de valores está sobrecargado en este momento, y eso no es saludable.

La pesadez superior del mercado ha sido ampliamente notada en los últimos años, pero dependiendo de la métrica en la que se centre, se está volviendo más extrema. James Stack, editor del boletín InvesTech Research, informa que casi toda la ganancia del S&P 500 de este año hasta ahora es atribuible a solo tres de los 11 sectores principales del índice: comunicaciones, tecnología y consumo discrecional. Los otros ocho sectores tienen pérdidas en lo que va del año.

Stack dice que este mercado pesado es "preocupante". Si la economía estuviera en tan buena forma como sugieren las cifras generales, ¿no debería haber una verdadera marea creciente que levante todos (o al menos la mayoría de) los barcos?

Stack concluye que “los problemas económicos y bursátiles están por delante, no por detrás”.

La preocupación de Stack está respaldada por un análisis de las tasas de participación en el mercado realizado por Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

La amplia participación, dice Stovall, está “correlacionada con los avances del mercado y viceversa”.

Agrega: “Desde 1995, los 10 años con el promedio más alto de 52 semanas de las subindustrias del S&P 1500 que cotizan por encima de sus promedios móviles de 10 y 40 semanas registraron una ganancia anual del 20,2% (aumentando el 100% del tiempo), mientras que los 10 años con la tasa de participación promedio más baja bajaron de precio en un 6,2 % y cayeron el 70 % del tiempo”. (Durante todo el período de 28 años, los precios aumentaron un 9,7 % en promedio, con una frecuencia de avance del 71 %).

Original completo de Mark Hulbert, colaborador habitual de MarketWatch.

contador