Sardinas a precio de caviar

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 sep, 2021 19:45
ep sardinasmalaga pescado fresco pescador mercado
Sardinas De Málaga Pescado Fresco Pescador MercadoEUROPA PRESS/GRUPO DESARROLLO PESQUERO MÁLAGA

El abultado incremento del precio de la luz ha pasado a ser tema de conversación, y de preocupación, para millones de ciudadanos. Como sucede habitualmente, cuando un tema complejo pasa a ocupar los titulares de los medios de comunicación, el análisis suele ser superficial y los mensajes transmitidos corren el riesgo de ser simplificaciones de la realidad.

Lo primero es distinguir entre el precio de la "electricidad" y la factura de la "luz". La factura eléctrica tiene tres componentes principales:

- coste de la energía eléctrica,

- costes regulados, ajenos a la producción de la energía

- e impuestos.

El coste de la energía eléctrica apenas supone un tercio de la factura total. Otra parte, hasta alcanzar aproximadamente la mitad de la factura, corresponde a los costes de distribución y comercialización de la electricidad. El restante 50% de la factura eléctrica corresponde a la financiación de otros costes regulados, distintos de los costes de distribución y comercialización, que políticamente se ha decidido que los financien la factura eléctrica y a impuestos. Como los impuestos se calculan de forma proporcional (un porcentaje), cuanto mayor es la base sobre la que se calculan los impuestos, mayor es la recaudación.

La fijación del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que sirve de referencia también para los consumidores domésticos, es ciertamente peculiar. Intentemos explicarlo con una analogía.

Artículo completo.

contador