¿Saldrá Warren Buffett a rescatar de nuevo al sistema bancario?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2023 09:38
buffett

El miércoles pasado, a miles de kilómetros de las costas de EE.UU., un titular comenzó a recorrer Europa y luego Wall Street, lo que provocó un nuevo pánico cuando los inversores se dieron cuenta de que podrían estar enfrentando otra crisis bancaria.

Las aciones de Credit Suisse caían un 25% la semana pasada a un nuevo mínimo histórico, incapaz de encontrar equilibrio días después de que el director del principal accionista del Banco Nacional Saudita dijera que no invertirá más en el banco. Para el domingo, el banco suizo en apuros tenía un nuevo propietario, lo que dejó a los inversores preguntándose si se puede cerrar al menos un capítulo en una montaña rusa actual de estrés bancario global.

Las autoridades suizas dirigieron a su rival UBS AG a un acuerdo de todas las acciones por valor de 3.000 millones de francos (3.250 millones de dólares), o 0,76 francos por acción, un descuento no tan pequeño al cierre de 1,86 francos del viernes de Credit Suisse. Tan importante fue el acuerdo que fue anunciado por el presidente de Suiza, Alain Berset, con ambos bancos y el presidente del Banco Nacional Suizo a cada lado de él.

“Con la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, se ha encontrado una solución para asegurar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional”, dijo el SNB en un comunicado.

El Banco Nacional Suizo dijo que el banco suizo puede pedir prestado hasta 100 mil millones de francos en un préstamo de asistencia de liquidez, y Credit Suisse obtendrá un préstamo de asistencia de liquidez de hasta 100 mil millones de francos, respaldado por una garantía de incumplimiento federal. La Reserva Federal de EE.UU. también había trabajado con su contraparte suiza en el acuerdo.

“Damos la bienvenida a los anuncios de las autoridades suizas de hoy para apoyar la estabilidad financiera. Las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario de EE.UU. son fuertes y el sistema financiero de EE.UU. es resistente”, dijo el domingo un comunicado de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, también elogió a las autoridades suizas por "restaurar las condiciones ordenadas del mercado y garantizar la estabilidad financiera", al tiempo que reiteró la "resiliencia" del sector bancario de la zona del euro. Ella dijo que el BCE está listo para proporcionar liquidez si es necesario.

El BCE está listo para proporcionar liquidez si es necesario.

Su comentario se produce días después de que el BCE apretara el gatillo el jueves con una subida de tipos de 50 puntos básicos, ya que advirtió que “se prevé que la inflación seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo”.

El acuerdo por Credit Suisse se produce a raíz de la tensión en el sector bancario de EE. UU. provocada por el colapso de Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, todo en el espacio de una semana.

“Prácticamente todos en esta conferencia de prensa suiza de alto nivel (funcionarios del gobierno, regulador, gobernador del banco central y ejecutivos de los dos bancos) culparon a la agitación del sector bancario de EE. UU. por ser el catalizador de la agitación financiera en #Suiza” , tuiteó Mohamed A. El-Erian, principal asesor económico de Allianz, de la rueda de prensa del domingo con las autoridades suizas para anunciar el acuerdo.

Y para los inversores estadounidenses que han tenido bastante ansiedad últimamente, una pregunta lógica sería preguntarse si el acuerdo que une a los dos gigantes bancarios suizos ahora eliminará una capa de estrés de los mercados globales y, por lo tanto, de Wall Street.

Es posible que las noticias de Credit Suisse solo lleguen hasta cierto punto para tranquilizar a los inversionistas. “En serio, si todos realmente creyeran que 'las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario de EE.UU. son sólidas y el sistema financiero de EE.UU. es resistente'... ¿Tendrían que decírnoslo? ¿Son estas palabras suficientes? dijo Jim Bianco, presidente de Bianco Research, en Twitter . "¿O los inversores quieren ver a Warren Buffett emitiendo cheques a los bancos regionales en las próximas dos horas (antes de que abra Asia)?"

Fox News y otros medios de comunicación informaron durante el fin de semana que el presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, había estado hablando con la administración del presidente Joe Biden en los últimos días sobre posibles inversiones en el golpeado sector bancario regional y ofreciendo su consejo.

El inversionista multimillonario fue el responsable de una inyección de capital a Bank of America en 2011 cuando sus acciones cayeron debido a las hipotecas de alto riesgo, así como $ 5 mil millones a Goldman Sachs en medio de la crisis financiera de 2008.

Algunos habían dicho antes del acuerdo la semana pasada que la estabilidad del mercado global dependía de que los suizos primero pusieran su casa en orden.

"No creo que haya consecuencias directas para los inversores estadounidenses, pero es extremadamente negativo para la confianza si un importante banco suizo quiebra, pisándole los talones a SVB/SBNY", dijo Simon Ree, fundador de la academia de opciones Tao of Trading . y autor del libro del mismo nombre , dijo a MarketWatch la semana pasada.

“El mercado se preguntará (temporalmente) quién será el siguiente. Podría comenzar a tener la óptica de una crisis bancaria global, en lugar de una falla idiosincrásica de un banco regional estadounidense de nicho”, dijo Ree.

Los problemas de Credit Suisse surgieron en medio de una renovación y cinco trimestres seguidos con pérdidas de dinero, luego de un legado doloroso que incluyó miles de millones de exposición a la oficina familiar colapsada de Archegos y $ 10 mil millones en fondos vinculados a Greensil Capital que tuvo que congelar.

"El SNB y el gobierno suizo son plenamente conscientes de que la quiebra de Credit Suisse o incluso cualquier pérdida de los titulares de depósitos destruiría la reputación de Suiza como centro financiero", dijo Otavio Marenzi, director ejecutivo de Opimas, una firma de consultoría de gestión centrada en los mercados de capitales globales. , en una nota a los clientes la semana pasada.

La caída en picado del precio de las acciones del banco y el aumento de los rendimientos de los bonos estaban “imitando el reciente colapso del Silicon Valley Bank de una manera aterradora. En términos de salida de depósitos, la posición de Credit Suisse parece aún peor”, dijo Marenzi.

“La falla de SVB destaca el potencial de que otros esqueletos se oculten en los armarios y el mercado pasará las próximas semanas o meses buscándolos. Incluso la volatilidad extrema que hemos visto en los mercados de bonos en los últimos cinco días hace que cualquier intento de atribuir un valor a otras clases de activos sea redundante”, dijo Ree.

Original y artículo completo en MarketWatch.

contador