Por qué las tasas de interés subirán más de lo que la gente piensa y qué significa esto para las acciones

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 mar, 2021 11:50 - Actualizado: 08:58
cbtasas raise

En las últimas semanas, los inversores ha estado lidiando con la siguiente pregunta: ¿Tiene recorrido alcista el trading de rotación? Ese debate del crecimiento versus valor ha resurgido entre los inversores y, a pesar de un gran repunte en los últimos días como resultado de una rápida corrección, algunos gestores ven más problemas en el espacio de alta tecnología y acciones de crecimiento.

Andrew Slimmon, gestor senior de carteras de Morgan Stanley, argumenta que los inversores tal vez estén subestimando el riesgo de un rápido aumento de las tasas (en particular, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años) en los próximos meses. Los altos rendimientos tienden a ser malos para las acciones de alto riesgo y alto crecimiento porque hacen que las inversiones más seguras, como los bonos, parezcan más atractivos para los inversores en comparación.

Es más probable un aumento más rápido, dice Slimmon a Fortune, porque "la economía está más fuerte de lo que cree el consenso. Creo que vamos a acelerar más rápido de lo que cree el consenso, por lo que creo que vamos a sorprender al alza. Además, con una nueva ronda de cheques de estímulo que entran en las cuentas bancarias de los estadounidenses, el rendimiento del bono EEUU a 10 años podría llegar al 2% en mayo, más rápido de lo que anticipan muchas proyecciones de los analistas.

"Creo que el riesgo es que las tasas estén más altas, antes de lo que la gente piensa", argumenta.

El razonamiento de Slimmon es que los segmentos del mercado grandes y económicamente sensibles, incluido el S&P 500, las de pequeña capitalización, el cobre y el petróleo, cotizan más altos hoy que antes de la pandemia. "Tienes todas estas cosas que dicen, 'Oye, la economía está avanzando'. La única excepción son las tasas de interés”.

De hecho, los rendimientos siguen estando más bajos que a principios del año pasado, incluso con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subiendo a más del 1,6% en las últimas semanas y asustando a los inversores en acciones de crecimiento. "Si vamos al 2% para mayo, verá que el crecimiento atravesará otro episodio de sufrimiento real y verá una mayor aceleración en este trading de valor", argumenta Slimmon. "Creo que la rotación continuará".

Slimmon está utilizando el reciente repunte del Nasdaq (un 5,6% más desde el lunes, a pesar de la reciente caída) para recortar su posición en acciones tecnológicas y de crecimiento, en lugar de "mirar este repunte como una oportunidad para aumentar mi exposición al valor", dice.

Entre sus áreas preferidas orientadas al valor: finanzas y materiales.

A pesar de su fortaleza reciente, las finanzas parecen particularmente atractivas para Slimmon en comparación con la tecnología debido a sus bajas relaciones precio-beneficios (el sector cotiza a alrededor de 10 veces los beneficios, según los datos de S&P Global). Las finanzas también están registrando "mejores revisiones de ganancias que algunas de las acciones tecnológicas", dice. "Creo que esa es un área más intrigante en este momento".

Eso no quiere decir que los inversores deban salir de la tecnología por completo. Slimmon sugiere que si las tasas suben "lentamente" al 2% en octubre o noviembre, las acciones de crecimiento deberían tener un buen desempeño junto con el mercado en general. "No significa que no deba tener una parte de su dinero en esas acciones", agrega, pero "simplemente reconozca que son muy, muy volátiles".

Sin embargo, desde una perspectiva a más largo plazo, también está considerando acciones defensivas de "mayor calidad" que pagan dividendos y que podrían representar una oportunidad atractiva durante los próximos dos años si las tasas continúan subiendo. (Lo que harán, según Slimmon, quien cree que podríamos terminar 2021 con rendimientos del 2,5%).

Esos sectores, como el cuidado de la salud y los productos básicos de consumo, se han "quedado rezagados durante un tiempo", señala Slimmon. Aunque su objetivo no es sobreponderar las acciones en las áreas de bajo riesgo, "cuando la Fed dice: 'Está bien, estamos aumentando las tasas' y el valor comienza a agotarse, no estoy seguro de que vuelva al crecimiento", argumenta.

contador