Por qué el resto de abril podría ser complicado para las acciones

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 abr, 2021 16:56 - Actualizado: 09:58
cbibexabril

Hasta hace un par de días, abril era un gran mes, con el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones marcando máximos históricos, al igual que el indicador de acciones mundiales, y las bolsas europeas tocando máximos multianuales. Pero las cosas pueden estar a punto de dar un giro más complicado.

Eso se debe en parte a que, aunque abril generalmente tiende a ser uno de los mejores meses para el mercado de valores, históricamente la mayoría de esas ganancias se acumulan en la primera mitad del mes, según los datos financieros de LPL.

De hecho, Ryan Detrick de LPL le dice a Fortune que "este año, hemos visto el patrón desarrollarse durante los primeros tres meses de acciones realmente fuertes [en] la primera mitad del mes y luego algo de debilidad en la segunda mitad del mes", y que “los últimos 10 días de abril son un poco más difíciles”, dice. Además, señala que "los peores seis meses del año históricamente son de mayo a Halloween, y eso obviamente está en el horizonte después de un rally récord de 12 meses".

Detrick agrega: "El calendario podría ser una de las mayores preocupaciones a corto plazo de los inversores".

Eso sin duda sería un cambio de rumbo de lo que ha sido un camino tranquilo para los inversores, con la volatilidad (medida por el índice VIX, o indicador del miedo) cayendo a niveles prepandémicos. Eso ha llevado a algunas empresas como UBS a advertir que, "con los mercados que continúan alcanzando máximos históricos, algunos inversores están preocupados de que la reciente disminución de la volatilidad no dure", prediciendo "episodios periódicos de mayor volatilidad en el corto plazo".

Pero más que eso, aquellos como Detrick notan que hay tanto optimismo alrededor que podría ser su propia señal de advertencia: "La preocupación número uno, al menos para mí, es que todo es realmente bueno". Con la salida de datos económicos sólidos y en una temporada de ganancias del primer trimestre esperada "explosiva", "el contrario en mí se pregunta cuánto de estas buenas noticias ya están descontadas", dice Detrick. Es por eso que no se sorprendería si las acciones experimentaran una corrección (técnicamente una caída del 10%) o dos en los próximos meses.

Mientras tanto, con los inversores impulsando las acciones a máximos históricos, las valoraciones siguen subiendo (el PER del S&P 500 es 33 veces las ganancias). Eso en sí mismo hace que algunos analistas y observadores del mercado sean cautelosos.

Pero ni la estacionalidad históricamente más débil ni la perspectiva de una mayor volatilidad en el corto plazo están desanimando a los analistas de sus expectativas alcistas a largo plazo. "Será aterrador cuando suceda", argumenta Detrick, "pero los inversores deben comenzar a prepararse para ello ... y utilizarlo como una oportunidad para comprar acciones un poco más baratas, que de nuevo es el nombre del juego en [lo que] todavía creo que es un mercado alcista".

contador