¿Por qué el índice de los Mercados Emergentes está en máximos históricos?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 ene, 2021 15:43
cbemergentes77 short1

El índice de referencia de las acciones de los mercados emergentes sube a un récord el viernes, superando su máximo anterior alcanzado antes de la crisis financiera de 2008, ya que una avalancha de liquidez y optimismo sobre un repunte económico mundial alimenta el apetito por el riesgo.

El índice de mercados emergentes MSCI subió un 1,8% a 1345,64 puntos, extendiendo su recuperación desde el desplome de marzo al 79%. El hito se produce después de que las valoraciones de las acciones y la capitalización de mercado alcanzaran máximos históricos en un repunte que sumó 10,6 billones de dólares en poco más de nueve meses, el episodio más rápido de creación de riqueza en la historia de los mercados emergentes.

Si bien la avalancha de registros subraya la fuerza del cambio de riesgo en los mercados globales desde la victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses, ya está provocando nerviosismo entre algunos inversores porque las acciones emergentes se están sobrecalentando. Aunque las estimaciones de ganancias continúan aumentando, el índice se ha disparado tan rápido que los indicadores técnicos parpadean en rojo. Los traders cortos han apostado cantidades récord a que las ganancias son insostenibles. Y un aumento en los volúmenes indica una sensación de urgencia entre los traders.

Sin embargo, por el momento, se puede perdonar a los inversores por saborear el récord, que llegó después de una espera de 13 años. Las acciones de los mercados emergentes han tenido un rendimiento inferior a sus pares estadounidenses durante la última década y, a menudo, han sufrido la peor parte de los cambios de riesgo.

Pero las naciones en desarrollo también han sido una imagen de resiliencia. Los valores de las acciones, impulsados ​​por la incorporación de países como Arabia Saudita y Pakistán a la clase de activos, casi se han duplicado desde el récord anterior de 26 billones de dólares. El indicador MSCI cotiza ahora a 15,8 veces las ganancias proyectadas de sus miembros, en comparación con su promedio de 15 años de 11,2. Los analistas han elevado las previsiones de beneficios para el índice en un 24% en los últimos nueve meses..

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. están aumentando, lo que puede obligar a los operadores a exigir un mayor rendimiento de las ganancias de las acciones de los países en desarrollo, lo que lleva a una caída en los precios de las acciones. Cualquier sorpresa en las políticas exterior y comercial de Biden puede tener que tenerse en cuenta. La recuperación del crecimiento en las economías emergentes sigue siendo desigual y los problemas con la vacunación masiva podrían significar difucltades futuras.

Cualquier celebración por el hecho de que el índice MSCI alcance un récord tendría que ser breve y moderada por medidas para protegerse contra pérdidas potenciales. El índice de fuerza relativa en el gráfico mensual del indicador ha alcanzado el llamado nivel de "sobrecompra" de 70, que ha anunciado mercados bajistas en el pasado.

contador