Por qué ahora es el momento perfecto para esta clase de activos

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ago, 2020 17:08
cbcommodities short

El mercado de acciones a nivel mundial ha rebotado sensiblemente desde el pánico de marzo. Algunos pensaron que todo había terminado después del golpe de la pandemia. Pero los que dudaban de este mercado o de los bancos centrales estaban equivocados. Es probable que haya algunas opciones ocultas dentro de este mercado.

Algunos especuladores astutos buscan otras clases de activos que puedan tener un buen rendimiento en los próximos años. Las materias primas son una clase de activos en gran parte ignorada que normalmente se utiliza como un pequeño porcentaje de la cartera de un inversor. Si bien el 10-15% como porcentaje es ampliamente aceptado, hay razones para creer que ahora es el momento perfecto para aumentar la exposición.

De hecho, debido a eventos recientes, existe el caso de que los inversores deberían involucrarse directamente en juegos de materias primas individuales.

- El caso de las materias primas

1) Normalización: las economías se reabren y la demanda vuelve

Si bien el virus aún persiste en Estados Unidos y en algunos puntos críticos en todo el mundo, las economías continúan reabriéndose y el progreso de las vacunas está dando a los inversores la esperanza de que las cosas se puedan normalizar.

Si las cafeterías abren y aumenta el tráfico peatonal, los precios del café pueden subir más según la demanda.

Si los restaurantes abren, la demanda de ganado ayudará a que los precios suban.

Cuando la gente comience a conducir más, los precios de la gasolina subirán.

Ya se hace una idea, pero quiero enfatizar que el aumento en el precio podría verse amplificado por el hecho de que se han recortado los suministros para adaptarse a las condiciones actuales del mercado de virus. Si la demanda regresa por completo, habrá presión para que los precios suban.

2) Demanda de China

Ya hemos visto resurgir la demanda en China, lo que está ayudando a subir los precios del cobre, el acero y el mineral de hierro. Si las tensiones entre Estados Unidos y China pueden calmarse, podríamos ver que algunos aspectos del acuerdo comercial comienzan a materializarse.

Uno de los elementos emocionantes del acuerdo comercial fue que China acordó comprar $ 200 mil millones adicionales en productos estadounidenses durante los próximos dos años. Según CNBC, esto podría llevar las exportaciones estadounidenses totales a $ 263 mil millones en 2021 y $ 309 mil millones en 2021. Se incluyeron en el acuerdo $ 12.500 millones en productos agrícolas y $ 18.500 millones en productos energéticos.

Esta compra de productos agrícolas y energéticos es un viento a favor para materias primas como la soja, trigo, ganado, maíz y productos energéticos especializados. Teniendo en cuenta los precios de las materias primas recientemente deprimidos y la demanda reprimida en los últimos años, se avecina una gran oportunidad.

3) La Reserva Federal - Oro, Plata, Platino

Mucha gente tiende a olvidar el impacto que la Fed puede tener en la economía de las materias primas. Cuando las políticas de tasas de interés cambian, el flujo de entrada y salida del dólar puede forzar grandes oscilaciones de precios en los metales. Tanto la plata como el oro se han visto afectados y han experimentado movimientos significativos al alza, pero también hay otros metales disponibles para inversores inteligentes.

De hecho, el paladio, un metal poco conocido, tuvo un avance de casi un 70% desde los mínimos de marzo. Si bien algunos de estos movimientos se han atribuido a problemas de oferta / demanda, una política moderada de la Fed es un gran viento a favor para los metales.

- Comportamiento reciente

Echemos un vistazo a algunos de los más destacados de los últimos meses:

• Plata: 130% de marzo de 2020 a agosto de 2020

• Petróleo crudo: 100% de marzo de 2020 a agosto de 2020

• Platino: hasta un 76% entre marzo de 2020 y agosto de 2020

• Cobre: 48% de marzo de 2020 a agosto de 2020

• Oro: hasta un 41% entre marzo de 2020 y agosto de 2020

Si miramos los movimientos de los últimos años, ¡pueden ser aún mayores!

• Paladio: aumento del 282% entre agosto de 2018 y enero de 2020

• Carne de cerdo: aumento del 76% desde febrero de 2019 hasta mayo de 2019

• Madera: aumento del 55% entre enero de 2017 y mayo de 2018

• Café: hasta un 45% de octubre de 2019 a diciembre de 2019

- Especulación y valor

Los movimientos de las materias primas tienen mucho que ver con la especulación. Los factores que mueven los mercados pueden incluir un aumento de la demanda, escasez de oferta, crecimiento económico o falta de este. Además, el clima es un catalizador importante para la agricultura. Si bien es posible que no podamos determinar en qué dirección sopla el viento, los inversores tienen herramientas que les permiten obtener una ventaja. El análisis técnico combinado con el análisis de mercados individuales puede dar a un inversor una buena idea de hacia dónde puede ir el precio.

En tiempos de crisis del mercado, la presión de venta puede generar un enorme valor a largo plazo. Como mencioné anteriormente, la demanda reprimida que ha sido creada por COVID-19 creará un valor asombroso en el espacio de los productos básicos.

- En resumen

Cuando el mundo vuelva a la normalidad, la demanda global será un impulso para las materias primas. Los inversores deberían estar aumentando la exposición, no solo a las materias primas individuales, sino también a las acciones que están expuestas a las variaciones de precios de las materias primas.

contador