¡Ojo! Se avecina una ola de ventas en los mercados de acciones por el reajuste de fin de mes

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2020 12:54 - Actualizado: 09:57
cbola dinero 2

Con el S&P 500 subiendo más del 21% en el trimestre hasta el momento, los estrategas están observando la probabilidad de que las pensiones y otros fondos e inversores vendan algunas de sus grandes ganancias en el mercado de valores y compren bonos en el transcurso de la próxima semana.

Las estimaciones de cuánto dinero podría salir del mercado de valores son muy variadas y los analistas de JPMorgan dicen que si las acciones pierden terreno como resultado, sería una oportunidad de compra. También existe la posibilidad de que no ocurra mucho de este efecto, ya que algunos estrategas dicen que la volatilidad de fin de mes y fin de trimestre ya podría haberse estado desarrollando en los mercados de derivados de renta variable, y los inversores también podrían haber estado cambiando sus tenencias de acciones.

“El final del trimestre será bastante interesante, dado lo mucho que se ha movido el mercado durante este trimestre. Podría haber bastante volatilidad. Ya lo presenciamos y hay potencial para importantes movimientos, a medida que avanzamos hacia el final del segundo trimestre ", dijo Dan Deming, director gerente de KKM Financial.

Los estrategas de bonos prestan especial atención al fin de mes, que puede provocar movimientos en los mercados de renta fija a medida que las los fondos de pensiones y otros fondos e inversores ajustan sus carteras para que las asignaciones de activos vuelvan a estar en línea con sus directrices. El fin de trimestre lo convierte en un evento aún más grande, y el gran movimiento de las acciones de este trimestre hace especular que podría haber un movimiento considerable de fondos de pensiones a bonos, con algunas estimaciones que van desde $ 35 mil millones a $ 76 mil millones.

"Estimamos que las pensiones corporativas de los Estados Unidos moverán alrededor de $ 35 mil millones a la renta fija", dijo Michael Schumacher, director de estrategia de tasas de Wells Fargo. Agregó que es el flujo más grande en los seis años que ha estado vigilando el reequilibrio de la cartera.

“Las razones son bastante obvias. Tuviste este enorme rebote en las acciones y unos bonos que no han estado manteniendo el ritmo", dijo Schumacher. El S&P 500 ha subido un 3,3% en el mes de junio. Schumacher dijo que su estimación se basa en el supuesto de que alrededor del 20% de la cantidad de desequilibrio se comercializará a fin de mes.

Pero los analistas de JPMorgan ven un flujo de reequilibrio aún mayor de $ 65 mil millones de los fondos de pensiones estadounidenses. A nivel mundial, dicen que podría haber $ 170 mil millones que podrían salir de las acciones, al considerar los planes de pensiones corporativas de EE.UU., los fondos de inversión y otras instituciones globales como el Norges Bank de Noruega, que administra fondos estatales.

Según los informes, Goldman Sachs identificó $ 76 mil millones en venta de acciones de pensiones.

"Si bien reconocemos el riesgo de una pequeña corrección en los mercados de renta variable en las próximas dos semanas como resultado de este flujo negativo de reequilibrio de renta variable, seguimos creyendo que estamos en un fuerte mercado alcista en renta variable y cualquier caída representaría una oportunidad de compra", escribieron los estrategas de JPMorgan.

Schumacher dijo que después del repunte del mercado de valores "monstruoso", las salidas de los fondos de pensiones deberían ser más altas en las acciones de gran capitalización de los Estados Unidos, seguidas de las pequeñas capitalizaciones y las acciones internacionales. Dijo que si los rendimientos del Tesoro a 10 años retrocedieran hacia el máximo de junio de cerca del 0,96%, y si las acciones aumentan junto con él, hay potencialmente $ 50 mil millones que podrían pasar de las acciones a los bonos.

"Hace tres semanas, hubo un movimiento como ese, por lo que es concebible. Yo llamaría a eso el límite superior. Podría ocurrir. Los mercados han sido bastante extraños, por lo que no puedes descartarlo por completo", dijo. "Ha habido un comportamiento más extraño en 2020 que en los últimos 10 años combinados".

Los fondos de pensiones corporativos probablemente obtuvieron una rentabilidad de alrededor del 10% este trimestre, dijo Schumacher. Agregó que las ganancias del mercado de valores han ayudado a las pensiones a mejorar su tasa de solvencia en un estimado de 0.6 puntos porcentuales, a cerca del 85%.

Algunos de los ajustes finales del trimestre ya están apareciendo en los mercados de derivados.

“Vimos que los futuros se marcaban un gran descuento. Cuando se "rolaron" los contratos de junio a septiembre... los futuros, particularmente el contrato de septiembre del S&P, se marcaron un gran descuento en el lugar donde se negociaba el índice", dijo Deming. "Según el movimiento de los precios, parecería que algunos participantes del mercado tuvieron que reequilibrar o reposicionar su cobertura porque el mercado se movió mucho durante el trimestre".

Él espera que pueda aparecer más volatilidad en el mercado de valores. "Hay una muy alta probabilidad de 'maquillaje' y reajuste de posiciones", dijo Deming.

contador