No se dejen engañar por los cantos de sirena. Hay temibles señales en el horizonte.

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 nov, 2019 15:11 - Actualizado: 10:09
sirenacanto

"Las incertidumbres de corto plazo poco a poco se van a ir aclarando. Eso es lo que esperan los inversores para entrar en las bolsas con más decisión y tener, al menos en la primera parte del año, un buen 2020 en los mercados", me comentaba recientemente un amigo gestor. Tengo varias cosas que decir al respecto.

Lo primero es que estoy de acuerdo que es previsible acontecimientos positivos en el corto plazo. Enumeremos: 1. A pesar del ruido, es previsible un acuerdo comercial de fase uno entre EE.UU. y China. 2. Boris Johnson ganará las elecciones previsiblemente, y parece que todo lleva a pensar a que el Reino Unido sufrirá un Brexit suave. 3. Los principales bancos centrales del mundo han vuelto a salir al rescate de las economías con nuevos alivios de sus políticas monetarias. 4. Los conflictos geopolíticos no tienen actualmente la magnitud suficiente como para dañar sensiblemente la economía.

Por tanto, estoy de acuerdo con mi amigo en lo de "las incertidumbres de corto plazo se van a ir aclarando". Ahora bien, en el medio/largo soy mucho más pesimista. Comparto la opinión del famoso economista Nouriel Roubini, que en un excelente artículo expone una serie de señales que sugieren que "no todo está bien en la economía mundial". Veamos esas señales:

Leer más.

contador