"No creo que estemos cerca de ningún fondo en las bolsas. Empeorarán mucho antes de mejorar"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 jun, 2022 17:00 - Actualizado: 10:15
cbvirus bajista 32482211

A pesar de lo que se perfilaba como un ligero repunte de alivio el viernes, Beat Wittmann, sucio en Porta Adivsors, cree que la imagen de los mercados bursátiles a nivel mundial podría empeorar antes de mejorar.

“No creo que estemos cerca de tocar fondo en los índices generales y no podemos comparar las recesiones promedio de los últimos 40 años, cuando tuvimos básicamente una tendencia desinflacionaria desde la época de [Paul] Volcker”, dijo.

Volcker fue presidente de la Reserva Federal de EE. UU. entre 1979 y 1987, y promulgó fuertes aumentos de las tasas de interés, a los que se atribuye ampliamente el fin de la alta inflación que había persistido durante la década de 1970 y principios de la de 1980, aunque elevó el desempleo a casi el 11% en 1981.

“Tenemos una situación macro realmente compleja ahora, tasas de inflación desquiciadas, y si solo observa el hecho de que en el mercado estadounidense tenemos bonos del Tesoro a largo plazo por debajo del 3,5%, desempleo por debajo del 4%, tasas de inflación por encima del 8%, tasas de interés reales apenas se han movido”, agregó Wittmann.

“Si observa los indicadores de riesgo como el índice de volatilidad, los diferenciales de crédito, las tasas de incumplimiento, ni siquiera han llegado a la mitad de donde deberían estar para formar un fondo de mercado bajista adecuado, por lo que aún queda mucho desapalancamiento ”

Muchas acciones de tecnología con pérdidas, ”acciones de memes ” y criptomonedas se han vendido con fuerza desde que los bancos centrales comenzaron su giro agresivo para controlar la inflación, pero Wittmann dijo que hay más por venir para el mercado en general.

“Gran parte del problema se está abordando en este momento, pero el indicador clave aquí sigo pensando que son los diferenciales de deuda de alto rendimiento y las tasas de incumplimiento, y simplemente no han alcanzado un territorio en el que sea interesante invertir en cualquier etapa aquí, por lo que el dolor continuará por bastante tiempo”.

CNBC.

contador