Muchos nuevos inversores están cometiendo este viejo error ¿Qué hacer en su lugar?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 ago, 2020 17:08 - Actualizado: 09:28
cbbajistatendencia

A medida que la pandemia de coronavirus se afianzaba a principios de esta primavera y los mercados se hundían, una ola de inversores confinados vio la oportunidad de comenzar a invertir. Pero un experto dice que esta nueva manada está cometiendo algunos viejos errores, a saber, perseguir acciones calientes.

"Lo diré: las acciones individuales son inversiones terribles para las personas que acaban de iniciarse en el mercado", publicó recientemente en Twitter Christine Benz, directora de finanzas personales de la firma de investigación de inversiones Morningstar. “No hemos hablado lo suficiente sobre lo mal que lo hacen muchos pequeños inversores con las compras de acciones individuales, especialmente si están aprendiendo”.

En una entrevista, Benz dice que está teniendo una sensación de déjà vu de finales de la década de 1990, el auge de la burbuja de las puntocom. "Ese también fue un período en el que todos estaban incursionándose en el mundo de las acciones individuales... y no terminó bien".

- Tiempo libre y fácil entrada en bolsa.

Si bien decenas de millones de personas han visto sus finanzas duramente afectadas por la propagación del COVID-19 y los cierres económicos posteriores, muchos otros todavía tienen ingresos disponibles y, de repente, más tiempo en sus manos. En el primer trimestre de 2020, algunas casas de bolsa online informaron de un aumento de cuentas nuevas, incluso a ritmos récord.

Pero no solo las circunstancias son las que han impulsado esta ola de nuevos inversores en los mercados. En los últimos años, los brokers online y las nuevas empresas tecnológicas han introducido una gama de nuevas aplicaciones comerciales, notificaciones automáticas y otras características diseñadas para atraer a inversores jóvenes. Los críticos dicen que algunos han convertido la inversión en un juego y han facilitado demasiado a los clientes sin experiencia el acceso a instrumentos financieros sofisticados y de alto riesgo.

Otro atractivo para los nuevos inversores: el trading gratis. Robinhood fue uno de los primeros en ofrecer transacciones de acciones gratuitas hace varios años, y a finales de 2019, varias grandes casas de bolsa redujeron las comisiones a cero.

- Una mejor primera inversión: fondos de inversión o fondos indexados

Estas tendencias preocupan a Benz porque las estrategias de inversión activa, como la compra y venta de acciones individuales, a menudo tienen un rendimiento inferior al de enfoques más pasivos, como los fondos indexados que simplemente replican el comportamiento de un índice bursátil como el Ibex 35.

“Los datos no son buenos para los gerentes profesionales”, dice Benz. "Estos son profesionales altamente remunerados y altamente capacitados, en general, y no han dado muestras de hacerlo realmente bien como grupo".

Si las probabilidades están en contra de los profesionales, los aficionados rara vez pueden esperar hacerlo mejor, agrega Benz.

Benz no está en contra de las acciones individuales, pero la regla general estándar es cierta: si desea invertir una pequeña parte de su cartera en acciones individuales, asegúrese de invertir la mayor parte en fondos de inversión de bajo costo o fondos indexados.

En comparación con un puñado de acciones, los fondos brindan una diversificación instantánea y disminuyen el riesgo de perder su inversión.

"Creo que tiene sentido para los jóvenes tener una cartera de acciones más diversificada a nivel mundial", dice Benz. "Puede comprar un fondo de índice bursátil mundial total, un fondo que le brinda exposición a todas las economías del planeta, prácticamente".

Otra opción sólida sería un fondo con fecha objetivo, un tipo de fondo que ajusta automáticamente su cartera a medida que se envejece. Estos fondos brindan a los inversores más jóvenes exposición a inversiones de más riesgo que tienen un mayor potencial de crecimiento primero, luego cambian a inversiones más conservadoras con el tiempo.

"La virtud es que podría ser el único fondo en el que invierte hasta que se jubile", dice Benz.

Si bien perseguir acciones de moda puede parecer emocionante, "desafortunadamente, la clave del éxito financiero es increíblemente mundana: es el ahorro disciplinado", dice. "Su tasa de ahorro será, con mucho, el mayor determinante de cómo le va financieramente a lo largo del tiempo".

contador