“Los últimos datos en EE. UU. indican moderación en la economía, lo que apunta a una cierta coordinación entre Fed y BCE en tipos”

Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2024 09:33
brokercb211

Los últimos datos publicados esta semana en EE. UU., tanto el IPP como el IPC, indican una economía estadounidense aún fuerte y tensa, pero en progresiva ralentización. En el caso de Europa, este viernes se esperan cifras de inflación similares a las de meses anteriores, con una inflación general del 2,4 % y una inflación subyacente del 2,7 %.

En resumen, estos datos están alineados con la previsible bajada de tipos de interés que podríamos ver en junio. En cuanto a la Fed, algunos gobernadores confían en una posible bajada de tipos este año. Sin embargo, lo difícil de determinar no es solo cuándo bajarán, dado que tenemos las elecciones americanas, sino fundamentalmente cuánto. Probablemente no veremos tantas bajadas como lo que el mercado esperaba, ni mucho menos allá por el mes de diciembre.

Nosotros estamos entre los que esperan una bajada de tipos en Estados Unidos este año. La FED ha sido deliberadamente ambigua al respecto, y la situación en Estados Unidos, como muestran los últimos datos, no es la misma que en Europa, cuya economía es más dinámica y su inflación más alta. No obstante, creemos que los datos en Estados Unidos reflejan una cierta moderación, como lo indica el último informe de empleo, lo que nos lleva a pensar que habrá cierta coordinación con el Banco Central Europeo en materia de tipos.

OTRAS CITAS IMPORTANTES DEL JUEVES Y VIERNES

Este jueves será muy interesante seguir la subasta española de bonos, que pretende colocar en el mercado más de 5.500 millones en bonos a 3, 10 y 30 años. Estas duraciones, en algunos casos largas o muy largas, nos pueden dar una idea del apetito del mercado por estos activos, especialmente ahora que estamos a las puertas de una previsible bajada de tipos de interés.

En cuanto al viernes, prestaremos atención a la comparecencia de Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, en aras de darnos algo más de color, algo más de visibilidad con el tema del entorno de tipos y la más que previsible bajada dentro de unas semanas de tipos en Europa.

contador